“mujeres desesperadas”Aspecto físico y artefactos como elementos de construcción y definición de la personalid
- Carlos Fanjul Peyró 1
- Yolanda Cabrera García-Ochoa 2
- Francisco Cabezuelo Lorenzo 3
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1
Universitat Jaume I
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2
Universidad San Jorge
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3
Universidad CEU San Pablo
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Editorial: Servei de Publicacions ; Universitat de Girona = Universidad de Gerona
ISBN: 978-84-8458-369-1
Año de publicación: 2012
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El valor comunicativo de nuestro aspecto personal viene determinado tanto por nuestra apariencia física (forma del cuerpo, atractivo) como por los artefactos que utilizamos para transformarlo, que ejercen una influencia considerable sobre la forma en que nos perciben los demás y en el grado de atención que nos prestan. Goffman (1963) considera el cuidado de nuestro rostro y cuerpo como un elemento comunicativo y estudia la consideración y la preocupación por la apariencia personal, las ropas que se eligen y los peinados que se adoptan. Para Pearson, Turner y Todd-Mancillas (1993) la comunicación artifactual, o intercambio de mensajes a través de los objetos, se refiere a nuestra propia exhibición de elementos materiales. Ésta permite a los demás determinar nuestra edad, nuestro status (clase social alta, media, baja), nuestro rol (padre, madre, jefe, empleado), nuestros valores (salud, deporte, ecología), actitudes (negativa, positiva, indiferente, activa), estilo de vida (moderno, vanguardista, clásico), profesión, nacionalidad, grupos y actividades grupales en las que participamos (equipo de fútbol, insignias de clubs), nuestra propia personalidad y el género al que pertenecemos. La serie de ficción “Mujeres desesperadas” es un buen ejemplo de cómo el aspecto físico y los artefactos que portan y envuelven a los personajes, definen a la perfección la personalidad de cada uno de ellos y determinan los diferentes comportamientos que manifiestan ante las situaciones a las que se van enfrentando en la serie.