Caracterización mediante formas denominativasuna aproximación estilística de corpus a Corazón tan blanco (1992) Javier Marías

  1. Gregori Signes, Carmen 1
  1. 1 IULMA. Universitat de València
Revista:
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

ISSN: 1576-4737

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Representación de la fraseología en herramientas digitales: problemas, avances, propuestas

Número: 82

Páginas: 137-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CLAC.68969 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

A Heart so White (1992), an internationally acclaimed novel written by Javier Marías has given rise to numerous studies, but none of them has described in detail the pragmatic function of the denominative forms chosen for each one of the characters. The present paper applies the principles of corpus stylistics to carry out a systematic quantitative and qualitative analysis of naming and its function in the novel.

Referencias bibliográficas

  • Adams, Michael (2017). The pragmatics of estrangement in fantasy and science fiction. En Pragmatics of fiction. M. Locher, A. Jucker, H. Andreas (eds.) Berlin/Boston. De Gruyter Mouton, 330-363.
  • Adolphs, Svenja, Carter, Ronald (2002). Corpus stylistics: point of view and semantic prosodies in Virginia Woolf’s To the Lighthouse”, Poetica 58, 7–20.
  • Álamo Felices, Francisco (2006). La caracterización del personaje novelesco: perspectivas narratológicas, Revista Signa 15, 189-213.
  • Andres-Suárez, Irene, Ana Casas (eds.) (2005). Javier Marías. Madrid: Arco Libros S.L.
  • Molpeceres Arnaiz, Sara (2000). Macbeth de William Shakespeare en Corazón tan blanco de Javier Marías, Estudios Humanísticos Filología 22, 161-174.
  • Anthony, Laurence (2019). AntConc (Version 3.5.8) [Computer Software]. Tokyo, Japan: Waseda University. Available from https://www.laurenceanthony.net/software
  • Bednarek, Monika (2011). Expressivity and televisual characterization, Language and Literature 20 (1), 3-21.
  • Bednarek, Monika (2018). Language and Television Series. A Linguistic Approach to TV Dialogue. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Bösader, Guido (1998). Javier Marías: Corazón tan blanco. En La dulce mentira de la ficción: ensayos sobre Literatura española actual, Hans Felten, Agustín Valcárcel (coords.), Bonn Romanistischer Verlag 167-183.
  • Bublitz, Wolfram, Andreas H. Jucker, Klaus P. Schneider (2017). Preface to the handbook series. En Pragmatics of fiction, M. Locher, Andreas H Jucker (eds.) (2017). Berlin/Boston: De Gruyter Mouton, iii-vii.
  • Carter, Ronald (2010). Methodologies for stylistic analysis: Practices and pedagogies. En Language and Style, Beatrix Busse, Dan McIntyre (eds.) Basingstoke: Palgrave Education, 55-68.
  • Candeloro, Antonio (2016). Javier Marías y el enigma del tiempo. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Cautin-Epifani, Violeta (2015). Poder virtual y formas de tratamiento en el discurso mediado por computadora, exploración en una red comunicativa virtual, Forma y Función 28 (1), 55-78.
  • Charaudeau, Patrick, Dominique Maingueneau (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Chierichetti, Luisa (2017). El criado pesado: la caracterización en la serie Águila Roja”, Quaderns de Filologia: Estudis Lingüístics 22, 57-78.
  • Culpeper, Jonathan (2001). Language and Characterisation: People in Plays and Other Texts. Londres: Longman.
  • Culpeper, Jonathan, Carolina Fernandez-Quintanilla, (2017). Fictional characterisation. En Pragmatics of fiction, M. Locher, Andreas H Jucker (eds.) (2017). Berlin/Boston. De Gruyter Mouton, 93-128.
  • Cuñado, Isabel (2004). El espectro de la herencia: la narrativa de Javier Marías. Amsterdam: Rodopi.
  • De Assis Brasil, Antonio Luz, Carlos Reis (2017). Personagem, a essência da narrativa, Letras de Hoje: Estudos e debates de assuntos de lingüística, literatura e língua portuguesa 52 (2), 106-107.
  • De Maeseneer, Rita (2000). Sobre la traducción en Corazón tan blanco de Javier Marías, Espéculo: Revista de estudios literarios 14, <. Última consulta. 10-05-2018.
  • Fernández, Álvaro (2003). Contar para olvidar la política del olvido en Corazón tan blanco, Nueva Revista de Filología Hispánica LI (2), 527-579.
  • Fowler, Roger (1977). Linguistics and the Novel. Londres: Methuen.
  • Garrido Domínguez, Antonio (1996). El texto narrativo. Madrid: Síntesis.
  • Gonsales Cruz, Eliana (2017). La denominación en la caracterización de personajes: Estudio antroponímico en los narradores Alfredo Bryce Echenique, Manuel Scorza y Julio Ramón Ribeyro. Perú: Instituto Bibliográfico del Perú.
  • Grohmann, Alexis (2002). Coming into one’s own: The Novelistic Development of Javier Marías. Amsterdam-Nueva York: Rodopi.
  • Grohmann, Alexis (2011). Literatura y errabundia (Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero). Amsterdam: Rodopi.
  • Grohmann, Alexis, Maarten Steenmeijer (2009). Allí donde uno diría que ya no puede haber nada: “Tu rostro mañana” de Javier Marías. Cádiz: Ámsterdam: Rodopi.
  • Gregori-Signes, Carmen. 2017. „Apparently women don’t know how to opperate doors“: a corpus-based analysis of women stereotypes in the TV series 3rd Rock from the Sun, International Journal of English Studies 17 (2), 21-43.
  • Hurst, Mary J. (1987). Speech acts in Ivy Compton-Burnett's A family and a fortune, Language and Style: An International Journal 20 (4), 148-187.
  • Iziarry, Estelle (1990). Stylistic analysis of a Corpus of Twentieth-Century Spanish Literature, Computers and the Humanities 24, 265-274.
  • Iziarry, Estelle (1997). Informática y literatura: Análisis de textos hispánicos. Barcelona: Proyecto A Ediciones.
  • Jeffries, L. (2010). Critical stylistics: The power of English. Palgrave Macmillan.
  • Jucker, Andreas H., Miriam A. Locher (2017). Introducing Pragmatics of Fiction: approaches, trends and developments. En M. Locher, A. y A H. Jucker, (eds.), Pragmatics of fiction. Berlin/Boston: De Gruyter Mouton, 1-21.
  • Leech, Geoffrey, Mick Short (2007). Style in Fiction: A Linguistic Introduction to English Fictional Prose. Londres: Pearson Education (2da edición).
  • Locher, Miriam A., Andreas H. Jucker, (eds.) (2017). Pragmatics of fiction. Berlin/Boston: De Gruyter Mouton.
  • Louw, Bill (1993). Irony in the text or insincerity in the writer? The Diagnostic Potential of Semantic prosodies. En Text and Technology. In Honour of John Sinclair, M. Baker, F. Gill E. Tognini‐Bonelli (eds.) Amsterdam: John Benjamins, 157‐176.
  • Mahlberg, Michaela (2007). Clusters, key clusters and local textual functions in Dickens, Corpora 2 (1), 1-31.
  • Mahlberg, Michaela (2013). Corpus Stylistics and. Dickens's Fiction. Nueva York: Routledge.
  • Mahlberg, Michaela, Peter Stockwell, Johan de Joode, Catherine Smith, Matthew Brook O'Donnell (2016). CLiC dickens. Novel uses of concordances for the integration of corpus stylistics and cognitive poetics, Corpora 11 (3), 433-463.
  • Martín, Rebeca (2009). La lección de Alan Marriott: sobre los nexos nefastos y las parejas espantosas en Tu rostro mañana. En Allí donde uno diría que ya no puede haber nada, A. Grohmann, M. Steenmeijer, (eds.) Amsterdam- Nueva York: Rodopi, 269-282.
  • Martínez, Elena M. 1992. Onetti: Estrategias textuales y operaciones del lector. The University of Michigan: Verbum.
  • McIntyre, Dan (2015). Towards an integrated corpus stylistics, Topics in Linguistics 16, 59-68.
  • Navarro Gil, Sandra (2003). La voz del narrador en las novelas de Javier Marías, Revista de Literatura 65 (129), 199-210.
  • O'Halloran, Kieran (2007). Corpus-assisted literary evaluation, Corpora 2(1), 33-63.
  • Partington, Alan (2011). Corpus linguistics: what it is and what it can do, Cultus 2011(4), 35-59.
  • Pérez-Carbonell, Marta (2016). The fictional world of Javier Marías: Language and Uncertainty. Amsterdam-Nueva York: Rodopi.
  • Pittarello, Elide (2006). “Prólogo a Marías”. Corazón tan blanco. Barcelona: Editorial Crítica.
  • Prince, Gerald (1987). A Dictionary of Narratology. Lincoln y Londres: Nebraska University Press.
  • Pfister, Manfred (1991). The theory and analysis of drama. Traducido del alemán al inglés por John Halliday. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Reis, Carlos, Ana Cristina M. Lopes (1995). Diccionario de narratología. Salamanca: Ediciones del Colegio de España.
  • Requena Hidalgo, Cora (2003). El narrador en las novelas de Javier Marías, Espéculo: Revista de Estudios Literarios 24. Última consulta 15-10-2017.
  • Ridley, Peter James (2016). A Pragmatic View of Proper Name Reference. Tesis Doctoral. Londres: King’s College.
  • Rosenberg, Brian (1996). Little Dorrit’s Shadows:Character and Contradiction in Dickens. Columbia: University of Missouri Press.
  • Ruano San Segundo, Pablo (2017). Reporting Verbs as a Stylistic Device in the Creation of Fictional Personalities in Literary Texts, Atlantis 39 (2), 105-124.
  • Sinclair, John (1996). “The search for units of meaning”, Textus: English Studies in Italy 9, 75-106.
  • Stockwell, Peter y Mahlberg, Michaela (2015). Mind-modelling with corpus stylistics in David Copperfield, Language and Literature 24(2), 129-147.
  • Stubbs, M. (2005). Conrad in the computer: Examples of quantitative stylistic methods, Language and Literature 14(1), 5-24.
  • Tognini-Bonelli, Elena (2001). Corpus linguistics at work. Amsterdam: John Benjamins.
  • Valles Calatrava, José Ramón, Francisco Álamo Felices (2002). Diccionario de teoría de la narrativa. Granada: Alhulia.
  • Valls, Fernando, Sandra Hurtado (2005). Bibliografía de Javier Marías. En Javier Marías, I. Andres-Suárez, A. Casas (eds.) Madrid. Arco Libros, 275-300.
  • Van Peer, Willie (ed.) (1988). The Taming of the Text. Explorations in Language, Literature and Culture. Londres: Routledge.
  • López, Carmen (ed.) (2006) Javier Marías. Corazón tan blanco. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.