La audiencia como pretexto. Crítica de la lógica económica dominante en la programación televisiva

  1. Nel·lo Pellisser Rosell 1
  2. José María Bernardo Paniagua 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Llibre:
Comunicación y regeneración democrática: actas IV Congreso Nacional ULEPICC España
  1. Zallo Elguezabal, Ramón (ed. lit.)
  2. Casero-Ripollés, Andreu (ed. lit.)

Editorial: Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)

ISBN: 978-84-616-2980-0 84-616-2980-9

Any de publicació: 2013

Pàgines: 225-240

Congrés: Congreso Nacional ULEPICC-España (4. 2012. Castelló de la Plana)

Tipus: Aportació congrés

Resum

La conversión de la audiencia, un “constructo” elaborado desde la perspectiva de la lógica económica imperante en la conformación de las programaciones televisivas, en la base y fundamento casi exclusivo de la programación de las cadenas televisivas españolas, públicas y privadas, constituye una trasgresión flagrante de la naturaleza compleja del receptor, en este caso el telespectador, que es contemplado únicamente como consumidor y no como ciudadano. En este trabajo se pretende básicamente llevar a cabo la crítica de semejante dinámica empresarial comunicativa a partir de los supuestos e implicaciones del concepto, ya acuñado por los autores en otros trabajos, de Responsabilidad Comunicativa y la reivindicación de la función de los receptores, agentes copartícipes del proceso de comunicación mediática y televisiva, como ciudadanos y no meros consumidores.