La audiencia como pretexto. Crítica de la lógica económica dominante en la programación televisiva
-
1
Universitat de València
info
- Zallo Elguezabal, Ramón (ed. lit.)
- Casero-Ripollés, Andreu (ed. lit.)
Editorial: Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)
ISBN: 978-84-616-2980-0, 84-616-2980-9
Any de publicació: 2013
Pàgines: 225-240
Congrés: Congreso Nacional ULEPICC-España (4. 2012. Castelló de la Plana)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La conversión de la audiencia, un “constructo” elaborado desde la perspectiva de la lógica económica imperante en la conformación de las programaciones televisivas, en la base y fundamento casi exclusivo de la programación de las cadenas televisivas españolas, públicas y privadas, constituye una trasgresión flagrante de la naturaleza compleja del receptor, en este caso el telespectador, que es contemplado únicamente como consumidor y no como ciudadano. En este trabajo se pretende básicamente llevar a cabo la crítica de semejante dinámica empresarial comunicativa a partir de los supuestos e implicaciones del concepto, ya acuñado por los autores en otros trabajos, de Responsabilidad Comunicativa y la reivindicación de la función de los receptores, agentes copartícipes del proceso de comunicación mediática y televisiva, como ciudadanos y no meros consumidores.