La figura del profesor doctor vinculado en medicinauna oportunidad para el desarrollo docente, asistencial y de investigación

  1. Patricia Palau Sampio 1
  2. Eloy Domínguez Mafé 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Libro:
XIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: Libro de resúmenes XIII FECIES
  1. Tamara Ramiro-Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro-Sánchez (coord.)
  3. MªPaz Bermúdez (coord.)

Editorial: Universidad de Granada ; Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-9268-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 390

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Garantizar la sostenibilidad de cualquier facultad pública de medicina no es una labor sencilla. Para ello se requiere de la adecuación de las instalaciones docentes e instituciones sanitarias concertadas y, sobretodo, del número y la calidad del profesorado preclínico (implicado en la docencia de materias básicas e investigación) y profesorado clínico (implicado en labores de asistencia, docencia clínica e investigación). Esta labor requiere de la actuación conjunta de autoridades universitarias y sanitarias. Por otra parte, y como corresponde para el desarrollo de la carrera docente de nuestro profesorado se requiere la acreditación para el área de ciencias de la salud por parte de Agencia Nacional de Evaluación. No obstante, paradójicamente, dentro del área de ciencias de la salud se comparte el mismo baremo tanto para los profesores clínicos como para los preclínicos. Este baremo valora fundamentalmente méritos docentes, de investigación y de gestión, sin conceder apenas importancia a los méritos asistenciales que son imprescindibles para la docencia clínica. La dificultad para lograr esta acreditación ha conducido a una reducción notoria del número de profesores acreditados para las áreas clínicas. Es necesario, por tanto, que se modifique la normativa para la acreditación y que se genere una nueva área de conocimiento para profesorado clínico en el que se valoren las tareas y méritos asistenciales. Por otra parte, es necesario exigir a las autoridades, tanto universitarias como sanitarias responsables de las facultades públicas el compromiso de garantizar una promoción del profesorado clínico mediante la creación de plazas de Profesorado Doctor Vinculado.