El proyecto audiovisual transmedia como estrategia para la excelencia docente en entornos de aprendizaje creativos

  1. Esteban Galán 1
  2. José Javier Marzal Felici 1
  3. María Soler Campillo 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Libro:
XIII Foro sobre la evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: Libro de resúmenes XIII FECIES
  1. Tamara Ramiro-Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro-Sánchez (coord.)
  3. MªPaz Bermúdez (coord.)

Editorial: Universidad de Granada ; Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-9268-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 509

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: En esta última década, el ecosistema audiovisual se presenta plagado de un sinfín de posibilidades de hibridación de formatos y medios presidido por el papel preeminente de la construcción hipertextual, dominante en el actual entorno universal y abiertamente participativo de la Web. Objetivos: En este contexto, se plantea la articulación de una propuesta metodológica para alfabetizar al estudiante universitario en las estrategias de construcción de discursos audiovisuales para un entorno de comunicación transmedia. Método: Se aplica una metodología de observación participante a través de la cual los autores han desarrollado desde 2010 y hasta la actualidad proyectos transmedia vinculados a asignaturas de Máster en Comunicación y de Grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo en tres Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana (España). Resultados: Vincular la superación de una asignatura a la ejecución de un proyecto transmedia hace más atractiva la experiencia para el estudiante y aumenta su rendimiento académico y mejora la valoración del propio docente. Conclusiones: El estudiante ha dejado de ser un sujeto pasivo y pasa a protagonizar su aprendizaje a través de una actitud activa, en la que el éxito depende fundamentalmente de tres factores: -capacidad del docente para tutorizar el proceso construcción del proyecto transmedia, -disposición del alumnado para el trabajo en equipo, -motivación del estudiante a recorrer un camino que por otra parte le brinda muchas más recompensas que el método tradicional.