El Museo del Clima de Beniarrés (Alicante). Propuesta de un recurso didáctico para la enseñanza de la Climatología
- Morote Seguido, Álvaro Francisco 1
- Moltó Mantero, Enrique 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 0214-4379
Año de publicación: 2017
Número: 32
Páginas: 109-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Resumen
Las visitas escolares a centros de interpretación se han convertido en los últimos años en uno de los mejores recursos didácticos para llevar a la práctica lo aprendido en el aula. El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo potenciar y ofrecer el Museo del Clima de Beniarrés (Alicante) como un recurso didáctico para la asignatura de Geografía (o afines) en la que se aborden aspectos relacionados con la Climatología y su relación con el medio y la sociedad con la explicación de ejemplos y experiencias, tanto por parte del alumnado como del profesorado. Este museo se convierte en uno de los primeros centros con finalidad didáctica de esta tipología en España. Como conclusión, cabe indicar las múltiples ventajas y alternativas que ofrece este museo y especialmente, conseguir que el alumnado aprenda “jugando”.
Referencias bibliográficas
- BALE, J. (1996). Didáctica de la geografía en la escuela primaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Morata.
- BOCCONI, S., KAMPYLIS, P. y PUNIE, Y. (2012). Innovating Learning: Key Elements for Developing Creative Classrooms in Europe. Sevilla: European Commission Joint Research Center Institute for Prospective Technological Studies.
- CORDERO, R. (2005). María Montessori y el medio ambiente como método activo. En Veinte experiencias educativas exitosas en el mundo (89-100). Nuevo León: Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica.
- CRESPO, J.M. (2012). Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama. Didáctica Geográfica, 13, 15-34.
- DE MIGUEL, R. (2013). Geoinformación e innovación en la enseñanzaaprendizaje de la geografía: un reto pendiente en los libros de texto de secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 27, 67-90. DOI: 10.7203/DCES.27.2344
- DELGADO, J. J. y RODRIGO, J. (2012). El trabajo de campo y las competencias geográficas en el estímulo para el estudio de la geografía: aplicación en un aula de 2º de bachillerato. Didáctica Geográfica, nº 13, 35-56.
- GARCÍA, A. L. (1994). Los itinerarios didácticos: una de las claves para la enseñanza y comprensión de la Geografía. Iber, nº 1, 117-125.
- GARCÍA-MARÍN, R., MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, N., ESPEJO-MARÍN, C. y PAREDES-GUERRERO, A. (2015). Patrimonio, educación y turismo responsable: La importancia del conocimiento del patrimonio tras los estudios de bachillerato. En R. SEBASTIÁ ALCARAZ y E. TONDA MONLLOR (eds.), Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía (55-72). Alicante: CEE Limencop.
- GÓMEZ, A. (1986). Los itinerarios pedagógicos como recurso didáctico en la enseñanza de Geografía en EGB. Didáctica Geográfica (Primera Época), nº 14, 109-116.
- GONZÁLEZ, J.F. y GARCÍA, F.F. (2014). Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas. Un estudio en Bogotá. Didáctica Geográfica, nº 15, 41-60.
- MARRÓN, M. J. (2001). Geografía y Literatura. Un itinerario didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía a partir del Lazarillo de Tormes. En M. J. MARRÓN GAITE, (Ed.), La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio (307-335) Madrid: Asociación de geógrafos españoles. Grupo de didáctica de la Geografía.
- MARRÓN, M.J. (2011). Educación geográfica y formación del profesorado. Desafíos y perspectivas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 57, 313-341.
- MARTÍNEZ, N., VALLS, R. y PINEDA F. (2009). El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio (1993-2003) y dos reformas (LGE-LOGSE). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 23, 3-35.
- MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, L.C., FERNÁNDEZ-VEGA, B. y MOLINA DE LA TORRE, I. (2015). Propuesta didáctica para la interpretación del espacio geográfico: La ciudad de Segovia y su entorno. Didáctica Geográfica, nº 16, 135-164.
- MARTÍNEZ-MEDINA, R. y LÓPEZFERNÁNDEZ, J.A. (2015). La enseñanza de la Climatología en los manuales escolares de ciencias sociales en educación primaria. En R. SEBASTIÁ ALCARAZ y E. TONDA MONLLOR (eds.), Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía (238-251). Alicante: CEE Limencop.
- MARTÍNEZ-VALCÁRCEL, N., GARCÍA-MARÍN, R., ESPEJO-MARÍN, C. y MORENO-MARTÍNEZ, M.T. (2015). El aprendizaje del patrimonio: incidenia de los distintos niveles educativos, familia, asociaciones y medios de comunicación. En R. SEBASTIÁ ALCARAZ y E. TONDA MONLLOR (eds.), Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía (103-120). Alicante: CEE Limencop.
- MÍNGUEZ, Mª. C. (2010). El paisaje como objeto de estudio de la Geografía. Un itinerario didáctico en el marco de la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid. Didáctica Geográfica (Segunda época), nº 11, 37-62.
- MOROTE, A.F. (2015). El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Enseñanza, divulgación e investigación de la Geografía. En R. SEBASTIÁ ALCARAZ y E. TONDA MONLLOR (eds.), Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía (267-280). Alicante: CEE Limencop.
- ORTEGA, N. (1998). El descubrimiento cultural de la Sierra de Guadarrama. En Madrid y la Sierra de Guadarrama (81-113). Madrid: Museo Municipal de Madrid.
- ROBERTS, M. (2011). What makes a geography lesson good?. Guilford: Geographical Association.
- SÁNCHEZ, A. (1996). El Trabajo de campo y las Excursiones. En A. MORENO JIMÉNEZ y M. J. MARRÓN GAITE (Eds.), Enseñar Geografía, de la teoría a la práctica (160-184). Madrid: Editorial Síntesis.
- SANDOYA, M.A. (2005). Estrategias didácticas para jóvenes profesores de Geografía. Didáctica Geográfica, nº 7, 535-549.
- SANTANA, D., MORALES, A.J., COLOMER, J.C., CAMPO, B. y CAURÍN, C. (2015). Parques Naturales: La necesaria conceptualización transforamdora en la Educación Primaria y Secundaria. Didáctica Geográfica, nº 16, 73-94.
- SOUTO, X. M. (2010). ¿Qué escuelas de Geografía para educar en ciudadanía? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº 24, 25-44.
- TONDA, E. y SEBASTIÁ. R. (2003). Las dificultades en el aprendizaje de los conceptos de tiempo atmosférico y clima: la elaboración e interpretación de climogramas. Revista de Educación de la Universidad de Granada, nº 16, 47-69.
- VALBUENA, M. y VALVERDE, J.A. (2006). La Climatología Local: Procedimiento para su enseñanza y aprendizaje. Didáctica Geográfica, nº 8, 93-108.