La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)

  1. Josep M. Duart 1
  2. Rosabel Roig-Vila 2
  3. Santiago Mengual-Andrés 3
  4. Miguel-Angel Maseda Durán 3
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
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    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  3. 3 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Any de publicació: 2017

Volum: 75

Número: 266

Pàgines: 29-46

Tipus: Article

DOI: 10.22550/REP75-1-2017-02 WoS: WOS:000393251000003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Los MOOC se han entendido como la última evolución del aprendizaje en red, y desde su nacimiento en 2008 se han puesto en práctica en un buen número de universidades. Dado que actualmente nos encontramos en un escenario donde los MOOC todavía están proliferando, son escasos los estudios referentes a valorar la calidad pedagógica de los mismos. Por esto, el presente estudio se basa en la revisión sistemática de literatura, haciendo uso de las bases de datos académicas JCR y Scopus, de 33 artículos publicados en el intervalo de 2013 al 2015, con el objetivo de determinar los aspectos abordados en relación a la calidad pedagógica de los MOOC. La metodología utilizada se basa en el procedimiento de revisión sistemática de los estudios seleccionados donde, a la hora de efectuar el análisis, se abordó este en base a siete categorías: planificación del curso, contenidos, metodología, recursos y actividades, motivación, comunicación y evaluación y certificación. Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que la valoración de la calidad de los MOOC alude a un promedio de calidad ligeramente superior a la media, exceptuando tres variables, como son los contenidos, los recursos y actividades y la evaluación. Asimismo, se advierte de la escasez de estudios relacionados directamente con la calidad pedagógica de los MOOC, por lo que se estima necesario desarrollar más estudios que, desde el rigor metodológico, tiendan a obtener resultados concluyentes

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