Entrenamiento Neuromuscular Integrado¿Una necesidad en las clases de Educación Física de Primaria?

  1. Carmen Manchado López
  2. Pablo Zarco Pleguezuelos
  3. Juan Tortosa Martínez
  4. María Alejandra Ávalos Ramos
  5. Gema Sanchis Soler
  6. Luis Fermín Sánchez García
  7. Iván Chulvi Medrano
  8. Sergio Sebastiá-Amat
  9. Juan M. Cortell-Tormo
  10. Lilyan Vega Ramírez
Libro:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: convocatòria 2018-19
  1. Roig-Vila, Rosabel (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-15746-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 1169

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las organizaciones internacionales recomiendan la realización de al menos dos días semanales de entrenamiento de fuerza durante la etapa pediátrica. Una estrategia para alcanzar este mínimo es incluirlo dentro de las sesiones de educación física (EF). El objetivo del presente estudio es analizar los efectos de un programa progresivo de entrenamiento neuromuscular integrativo (PENI) realizado durante las clases de EF sobre la composición corporal, la fuerza muscular y la motricidad. Un total de 45 niños y niñas de 1º y 2º de primaria fueron reclutados para llevar a cabo el programa PENI durante 24 semanas. Al final de cada sesión de EF el alumnado realizó 4 ejercicios que iban progresando en dificultad de una duración de entre 5 y 7 min. Fueron evaluadas la composición corporal, la fuerza de prensión manual, el salto horizontal a pies juntos, la capacidad de aceleración en 10 metros, el Bunkie test, y los movimientos de overhead squat y de in-line lunge. Los resultdos parecen mostrar mejoras significativas en masa ósea, bunkie test y en los movimientos de overhead squat y de in-line lunge, sugiriendo la inclusión de un programa PENI en las clases de EF.