Constructivismo, psicoterapias cognitivas de reestructuración y enfoques contextualesUna comparación desde la diferencia

  1. Caro Gabalda, Isabel 1
  1. 1 Universidad de Valencia. Facultad de Psicología Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Valencia, España
Revista:
Revista de psicoterapia

ISSN: 1130-5142 2339-7950

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Conversations about Psychotherapy

Volumen: 31

Número: 116

Páginas: 115-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.33898/RDP.V31I116.410 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se establecen las diferencias y convergencias principales entre los modelos cognitivos de reestructuración, los constructivistas y los contextuales. Partiendo de una breve revisión histórica se podrá enmarcar el surgimiento de cada uno de estos enfoques e, igualmente, las diferencias epistemológicas y ontológicas entre ellos. Estos modelos se analizan, principalmente, haciendo hincapié en sus conceptos principales y en las técnicas desarrolladas que, en principio, serían coherentes con su marco teórico. Igualmente, la coherencia entre teoría y práctica se hace evidente mediante el desarrollo de un tipo concreto, y diferente, de relación terapéutica en cada modelo. La conclusión principal sería que, aunque las terapias evolucionan, pudiéndose integrar y combinar, es saludable y conveniente mantener las diferencias entre ellas, dando la bienvenida a las distintas maneras de abordar los problemas psicológicos y de enfocar su tratamiento. Reducirlo todo a un único prisma empobrece nuestro campo de trabajo y su posible evolución.

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