Análisis del estrés académico en la adolescenciaefectos del nivel educativo y del sexo en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Rafael García-Ros 1
  2. Francisco Pérez-González 1
  3. María C. Fuentes Durán 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Informació psicològica

ISSN: 0214-347X

Año de publicación: 2015

Número: 110

Páginas: 2-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.14635/IPSIC.2015.110.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Informació psicològica

Resumen

El estudio analiza los efectos del nivel educativo y del sexo sobre el estrés académico en una muestra de 299 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los niveles superiores de estrés en todos los cursos y en ambos sexos se evidencian en sobrecarga de trabajo y realización de exámenes, así como en las preocupaciones por el futuro académico. Se observan efectos principales significativos tanto de nivel educativo como de sexo en el estrés provocado por la realización de actividades y el estudio, siendo las mujeres y el año de incorporación a la etapa donde se evidencian valores superiores. La interacción sexo*nivel educativo es significativa en sobrecarga académica y realización de exámenes, futuro académico y relaciones interpersonales, siendo las mujeres quienes presentan mayor estrés en el último curso de esta etapa educativa. Por otro lado, mientras las mujeres muestran niveles homogéneos de estrés a lo largo de los cursos, en los varones se observa una evolución decreciente. Se discuten los resultados desde la perspectiva de la investigación previa y de sus repercusiones para la intervención psicoeducativa.

Referencias bibliográficas

  • Antonson, C., Thorsén, F., Sundquist, K., y Sundquist, J. (2014). Stress-Related Symptoms in Swedish Adolescents: A Study in Two Upper Secondary Schools. Journal of Educational and Developmental Psychology, 4, 47-64. http://dx.doi.org/10.5539/jedp.v4n2p65
  • Boekaerts, M. (2011). Emotions, emotion regulation, and self regulation of learning. In B.J. Zimmerman y D.H. Schunk (Eds.): Handbook of self-regulation of learning and performance (pp.408-425). New York: Routledge.
  • Byrne, D. G., Davenport, S. C., y Mazanov, J. (2007). Profiles of adolescent stress: The development of the adolescent stress questionnaire (ASQ). Journal of adolescence, 30, 393-416. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2006.04.004
  • De Anda, D., Baroni, S., Boskin, L., Buchwald, L., Morgan, J., Ow, J., ...y Weiss, R. (2000). Stress, stressors and coping among high school students. Children and youth services review, 22, 441-463. http://dx.doi. org/10.1016/S0190-7409(00)00096-7
  • Espejo, M. E., Blanca, M. J., Fernández-Baena, F. J., y Torres, M. V. T. (2011). Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM). Psicothema, 23, 475-485.
  • García-Ros, R., y Pérez-González, F. (2011). Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la universidad. Revista de Psicodidáctica, 16, 231-250.
  • García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., y Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad [Academic stress in First-YearCollegestudents]. Revista latinoamericana de psicología, 44, 143-154.
  • Grant, K. E., Compas, B. E., Thurm, A. E., McMahon, S. D., Gipson, P. Y., Campbell, A. J., ...y Westerholm, R. I. (2006). Stressors and child and adolescent psychopathology: Evidence of moderating and mediating effects. Clinical psychology review, 26, 257-283. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2005.06.011
  • Häfner, A., Stock, A., y Oberst, V. (2014). Decreasing students’ stress through time management training: an intervention study. European Journal of Psychology of Education, 30, 81-94. http://dx.doi.org/10.1007/ s10212-014-0229-2
  • Hankin, B. L., Mermelstein, R., y Roesch, L. (2007). Sex differences in adolescent depression: Stress exposure and reactivity models. Child development,78, 279-295. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.00997.x
  • Hoferichter, F., Raufelder, D., y Eid, M. (2014). The mediating role of socio-motivational relationships of perceived stress, neuroticism, and test anxiety among adolescent students. Psychology in the Schools, 51, 736- 752. http://dx.doi.org/10.1002/pits.21778
  • Jones, R. W., y Hattie, J. A. (1991, April). Academic Stress amongst Adolescents: An Examination by Ethnicity, Grade, and Sex.Paper presented at the Annual Conference of the New England Educational Research Organization, Portsmout, NH.
  • Kaplan, D. S., Liu, R. X., y Kaplan, H. B. (2005). School related stress in early adolescence and academic performance three years later: the conditional influence of self expectations. Social Psychology of Education, 8, 3-17. http://dx.doi.org/10.1007/s11218-004-3129-5
  • Kouzma, N. M., y Kennedy, G.A. (2004). Self-reported sources of stress in senior high-school students. Psychological reports, 94 (1), 314-316. http://dx.doi.org/10.2466/pr0.94.1.314-316
  • Liu, Y., y Lu, Z. (2011a). The Chinese high school student’s stress in the school and academic achievement. Educational Psychology, 31, 27-35. http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2010.513959
  • Liu, Y., y Lu, Z. (2011b). Longitudinal analysis of Chinese high school student’s stress in school and academic achievement. Educational Psychology, 31, 723-729. http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2011.600245
  • Murberg, T. A., y Bru, E. (2004). School-related stress and psychosomatic symptoms among Norwegian adolescents. School psychology international, 25, 317-332. http://dx.doi.org/10.1177/0143034304046904
  • Natvig, G. K., Albrektsen, G., Anderssen, N., y Qvarnstrøm, U. (1999). School-related Stress and Psychosomatic Symptoms Among School Adolescents. Journal of school health, 69, 362-368. http://dx.doi. org/10.1111/j.1746-1561.1999.tb06430.x
  • Raufelder, D., Kittler, F., Braun, S. R., Lätsch, A., Wilkinson, R. P., y Hoferichter, F. (2014). The interplay of perceived stress, self-determination and school engagement in adolescence. School Psychology International, 35, 405-420. http://dx.doi.org/10.1177/0143034313498953
  • Rayle, A. D., y Chung, K. Y. (2007). Revisiting first-year college students’ mattering: Social support, academic stress, and the mattering experience. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 9, 21-37. http://dx.doi.org/10.2190/X126-5606-4G36-8132
  • Rice, F., Frederickson, N., y Seymour, J. (2011). Assessing pupil concerns about transition to secondary school. British Journal of Educational Psychology, 81, 244-263. http://dx.doi.org/10.1348/000709910X519333
  • Seiffge-Krenke, I., Aunola, K., y Nurmi, J. E. (2009). Changes in stress perception and coping during adolescence: The role of situational and personal factors. Child development, 80, 259-279. http://dx.doi.org/10.1111/ j.1467-8624.2008.01258.x
  • Suldo, S. M., Shaunessy, E., y Hardesty, R. (2008). Relationships among stress, coping, and mental health in highachieving high school students. Psychology in the Schools, 45, 273-290. http://dx.doi.org/10.1002/ pits.20300
  • Weinstein, N., y Ryan, R. M. (2011). A self-determination theory approach to understanding stress incursion and responses. Stress and Health, 27, 4–17. http://dx.doi.org/10.1002/smi.1368
  • Wigfield, A., Byrnes, J. P., y Eccles, J. S. (2006). Development during early and middle adolescence. In P. A. Alexander y P. H. Winne (Eds.), Handbook of educational psychology (pp. 87-113). London: LEA.
  • Williams, K., y McGillicuddy-De Lisi, A. (2000). Coping strategies in adolescents. Journal of Applied Developmental Psychology, 20, 537-549. http://dx.doi.org/10.1016/S0193-3973(99)0002