Smartphones y caída libreDiseño y evaluación de una experiencia práctica

  1. Esteve Martínez, Anna 1
  2. Benavent Giménez, Aina 1
  3. Solbes Matarredona, Jordi 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2019

Número: 37

Páginas: 165-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.37.15441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

Este trabajo presenta el diseño y evaluación de una experiencia práctica sobre el movimiento de caída libre basada en la utilización de smartphones para comprobar si el aprendizaje de los estudiantes sobre este movimiento mejora al utilizar este tipo de dispositivos móviles. La evaluación de la experiencia práctica se ha realizado mediante un diseño pre-post en el que 47 estudiantes, matriculados en la asignatura “Física y Química” de 4º de ESO, han contestado a un cuestionario con 6 preguntas de respuesta libre. Los resultados muestran que la experiencia práctica propuesta es eficaz ya que se obtiene una mejora estadísticamente significativa entre el pre-test y el post-test, tanto a nivel global como en cada una de las preguntas del cuestionario.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del proyecto EDU2015-69701-P.

Referencias bibliográficas

  • Caamaño, A. (2003). Los trabajos prácticos en ciencias. En M.P. Jimenez-Aleixandre (coord.), Enseñar ciencias (pp. 95-118). Barcelona: Graó.
  • Carrascosa, J. y Gil, D. (1992). Concepciones alternativas en mecánica. Enseñanza de las Ciencias, 10(3), 314-328.
  • Castro-Palacio, J.C., Velázquez-Abad, L., Giménez, F. y Monsoriu, J.A. (2013). A quantitative analysis of coupled oscillations using mobile accelerometer sensors. European Journal of Physics, 34, 737-744. DOI: 10.1088/0143-0807/34/3/737.
  • Champagne, A.B., Klopfer, L.E. y Anderson, J.H. (1980). Factors influencing the learning of classical mechanics. American Journal of Physics, 48, 1074-1079. DOI: 10.1119/1.12290.
  • Countryman, C.L. (2014). Familiarizing students with the basics of a smartphone's internal sensors. The Physics Teacher, 52, 557-559. DOI: 10.1119/1.4902204.
  • Di Laccio Caceres, J., Vitale, L.G., Alonso Suárez, R., Pérez, N. y Gil, S. (2017). Estudio del Efecto Doppler usando Smartphones. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 14(3), 637-646.
  • Esteve, A.R. y Petit, M.F. (2019). Experiencias prácticas de Física usando los sensores de un smartphone. En J. Solbes y M.R. Jiménez-Liso (eds.), Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto (pp. 147-167). Valencia: Tirant.
  • Fuentes C. (2016). Preconceptos de cinemática y fuerza en estudiantes que inician sus estudios de ingeniería. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 15 (1), 43-52.
  • Furió, C., Solbes, J. y Carrascosa, J. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Resultados y perspectivas. Alambique– Didáctica de las Ciencias Experimentales, 48, 64-78.
  • Garduño, L., López, A. y Mora, C. (2013). Evaluación del aprendizaje conceptual del movimiento de caída libre. Latin-American Journal of Physics Education, 7(2), 275-283.
  • George, R. (2006). A Cross domain Analysis of Change in Students’ Attitudes toward Science and Attitudes about the Utility of Science. International Journal of Science Education, 28(6), 571–589. DOI: 10.1080/09500690500338755.
  • Gil, S. y Di Laccio, J.L. (2017). Smartphone una herramienta de laboratorio y aprendizaje: laboratorios de bajo costo para el aprendizaje de las ciencias. Latin-American Journal of Physics Education, 11, 1305-1913.
  • Gil, D. y Solbes, J. (1993). The introduction of modern physics: overcoming a deformed vision of science. International Journal of Science Education, 15(3), 255-260. DOI: 10.1080/0950069930150303.
  • González, M.A. y González, M.A. (2016). Smartphones as experimental tools to measure acoustical and mechanical properties of vibrating rods. European Journal of Physics, 37, 045701. DOI: 10.1088/0143-0807/37/4/045701.
  • González, M.A., González, M.A., Martín, M.E., Llamas, C., Martínez, O., Vegas, J., Herguedas, M. y Hernández, C. (2015). Teaching and Learning Physics with Smartphones. Journal of Cases on Information Technology, 17(1), 31-50. DOI: 10.4018/JCIT.2015010103.
  • Halloun, I.A. y Hestenes, D. (1985). Common sense concepts about motion. American Journal of Physics, 53, 465-467. DOI: 10.1119/1.14031.
  • Hasni, A. y Potvin, P. (2015). Student’s Interest in Science and Technology and its Relationships with Teaching Methods, Family Context and Self-Efficacy. International Journal of Environmental and Science Education, 10(3), 337-366. DOI: 10.12973/ijese.2015.249a.
  • Hazelkorn, E., Ryan, C., Beernaert, Y., Constantinou, C.P., Deca, L., Grangeat, M., Karikorpi, M., Lazoudis, A., Pintó Casulleras, R. y Welzel-Breuer, M. (2015). Science education for responsible citizenship. Report to the European Commission of the expert group on science education. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/swafs/pdf/pub_science_education/KINA-26-893-EN-N.pdf [19 de junio de 2019].
  • Hestenes, D., Wells, M. y Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The Physics Teacher, 30, 141-166. DOI: 10.1119/1.2343497.
  • Hochberg, K., Gröber, S., Kuhn, J. y Müller, A. (2014). The spinning disc: studying radial acceleration and its damping process with smartphone acceleration sensors. Physics Education, 49(2), 137-140. DOI: 10.1088/0031-9120/49/2/137.
  • Jiménez, E. y Guirao, J.A. (2007). La conceptuación de la posición por los alumnos de 11 a 16 años. Propuesta de dominio de instrucción. Enseñanza de las ciencias, 25(1), 45–58.
  • Kuhn, J. y Müller, A. (2015). iMobilePhysics: possibilities and limits of using smartphone and tablet-PC as experimental tools. MPTL 2015, Invited Symposium iMP, contribution A41.
  • Kuhn, J. y Vogt, P. (2012). Analyzing spring pendulum phenomena with a smart-phone acceleration sensor. The Physics Teacher, 50, 504-505. DOI: 10.1119/1.4758162.
  • Kuhn, J. y Vogt, P. (2013a). Smartphones as experimental tools: Different methods to determine the gravitational acceleration in classroom physics by using everyday devices. European Journal of Physics Education, 4(1), 16-27.
  • Kuhn, J. y Vogt, P. (2013b). Analyzing acoustic phenomena with a smartphone microphone. The Physics Teacher, 51, 118-119. DOI: 10.1119/1.4775539.
  • Kuhn, J., Vogt, P. y Hirth, M. (2014). Analyzing the acoustic beat with mobile devices. The Physics Teacher, 52, 248. DOI: 10.1119/1.4868948.
  • Lozano, O.R. y Solbes, J. (2014). 85 experimentos de física cotidiana. Barcelona: Graó.
  • Lukke Sweet, D. (2017). nonpar: A Collection of Nonparametric Hypothesis Tests. R package version 1.0.1. https://CRAN.R-project.org/package=nonpar
  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C. y Martí, A.C. (2015). The Atwood machine revisited using smartphones. The Physics Teacher, 53, 373. DOI: 10.1119/1.4928357.
  • Monteiro, M., Stari, C., Cabeza, C. y Martí, A.C. (2017). The Polarization of Light and Malus’ Law Using Smartphones. The Physics Teacher, 55, 264-266. DOI: 10.1119/1.4981030.
  • Murphy, C. y Beggs, J. (2006). Children perceptions of school science. School Science Review, 84(308), 109-116.
  • Organisation for Economic Co-operation and Development (2006). Evolution of Student Interest in Science and Technology Studies Policy Report. Recuperado de http://www.oecd.org/science/sci-tech/36645825.pdf [19 de junio de 2019].
  • Osborne, J. y Dillon, J. (2008). Science education in Europe: critical reflections. Report to the Nuffield Foundation. London.
  • Osborne, J., Driver, R. y Simon, S. (1998). Attitudes to science: Issues and concerns. School Science Review, 79, 27–33.
  • Ostermann, F. y Moreira, M.A. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando la formación de profesores. Enseñanza de las ciencias, 18(3), 391 – 405.
  • Parolin, S.O. y Pezzi, G. (2013). Smartphone-aided measurements of the speed of sound in different gaseous mixtures. The Physics Teacher, 51(8), 508-509. DOI: 10.1119/1.4824957.
  • Parolin, S.O. y Pezzi, G. (2015). Kundt’s tube experiment using smartphones. Physics Education, 50(4), 508-509. DOI: 10.1088/0031-9120/50/4/443.
  • Pell, T. y Jarvis, T. (2001). Developing attitude to science scales for use with children of ages from five to eleven years. International Journal of Science Education, 23(8), 847- 862. DOI: 10.1080/09500690010016111.
  • Pitburn, M.D. y Baker, D.R. (1993). If I were the teacher...qualitative study of attitude towards science. Science Education, 77, 393-406. DOI: 10.1002/sce.3730770404.
  • R Core Team (2017). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.
  • Robles, A., Solbes, J., Cantó, J.R. y Lozano, O.R. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 361-376.
  • Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H. y Hemmo, V. (2007). Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe. Report to the European Commission of the expert group on science education. Recuperado de http://ec.europa.eu/research/science-society/document_library/pdf_06/report-rocard-onscience-education_en.pdf [19 de junio de 2019].
  • Rosenthal, R. (1994). Parametric measures of effect size. En H. Cooper y L.V. Hedges (Eds.), The handbook of research synthesis (pp. 231-244). Nueva York: Russell Sage Foundation.
  • Salinas, I., Giménez, M.H., Monsoriu, J.A. y Castro-Palacio, J.C. (2018). Characterization of linear light sources with the smartphone’s ambient light sensor. The Physics Teacher, 56, 562-563. DOI: 10.1119/1.5064575.
  • Sans, J.A., Gea-Pinal, J., Giménez, M.H., Esteve, A.R., Solbes, J. y Monsoriu, J.A. (2017). Determining the efficiency of optical sources using a smartphone’s ambient light sensor. European Journal of Physics, 38(2), 025301. DOI: 10.1088/1361-6404/aa51a9.
  • Santos, J.V. y Gras-Martí, A. (2003). Conocimientos de Física de alumnos universitarios. Influencia de las reformas educativas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 126-135.
  • Sebastià, J.M. (1984). Fuerza y Movimiento, la interpretación de los estudiantes. Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 161-169.
  • Simpson, R.D. y Oliver, J.E. (1990). A Summary of Major Influences on Attitude Toward and Achievement in Science Among Adolescent Students. Science Education, 74(1), 1-18. DOI: 10.1002/sce.3730740102.
  • Sitar, D. (2012). Imaging Emission Spectra with Handheld and Cellphone Cameras. The Physics Teacher, 50(9), 524-525. DOI: 10.1119/1.4767480.
  • Solbes, J. y Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 337-348.
  • Solbes, J., Montserrat, R. y Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
  • Thoms, L.J., Colicchia, G. y Girwidz, R. (2013). Color reproduction with a smartphone. The Physics Teacher, 51(7), 440-441. DOI: 10.1119/1.4820866.
  • Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 274-292.
  • Viennot, L. (1979). Le raisonnement spontané en dynamique élémentaire. Paris: Hermann.
  • Vieyra, R.E. y Vieyra, C. (2014). Analyzing Forces on Amusement Park Rides with Mobile Devices. The Physics Teacher, 52, 149-151. DOI: 10.1119/1.4865516.
  • Vogt, P. y Kuhn, J. (2012a). Analyzing free fall with a smartphone acceleration sensor. The Physics
  • Teacher, 50, 182-183. DOI: 10.1119/1.3685123. Vogt, P. y Kuhn, J. (2012b). Analyzing simple pendulum phenomena with a smartphone acceleration sensor. The Physics Teacher, 50, 439-440. DOI: 10.1119/1.4752056.
  • Vogt, P. y Kuhn, J. (2014). Analyzing collision processes with the smartphone acceleration sensor. The Physics Teacher, 52, 118-119. DOI: 10.1119/1.4862122.