Codisseny hardware/software de microsistemes per l'automoció

  1. MERINO PANADÉS JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Sebastià A. Bota Director/a
  2. Josep Samitier Martí Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Enrique J. Dede Presidente
  2. Manel Puig Vidal Secretario/a
  3. Lluís Ribas Xirgo Vocal
  4. Joan Bausells Roigé Vocal
  5. Jaume Agapit Segura Fuster Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100302 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de la tesis es integrar en un microsistema un módulo electrónico de control de las funcionalidades incluidas en una puerta de automovil. Las motivaciones que nos llevan a utilizar una tecnología de integración basada en microsistemas son la reducción de costes y dimensiones y el aumento de la fiabilidad. La utilización de un sustrato de aluminio ha permitido la integración en un mismo microsistema de potencia, sensores y electrónica de control. Una de las aportaciones de la tesis ha sido el desarrollo de un algoritmo para la detección de atrapamientos por parte de una ventana accionada por un motor DC. El aspecto más innovador del algoritmo es la utilización de un único sensor de intensidad para la detección del par de fuerza y de la velocidad del motor. Esto permite aumentar la sensibilidad del sistema y reducir los costes de la unidad de procesamiento del algoritmo. Por otra parte, el desarrollo de nuevas metodologías de diseño ha permitido reducir el tiempo de diseño, así como el coste de implementación final del sistema. Eso se ha conseguido introduciendo técnicas utilizadas en el codiseño HW/SW.