Responsabilidad social universitariauna nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. Un estudio de caso
- Gaete Quezada, Ricardo
- José Miguel Gutiérrez Pequeño Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2011
- Carmen Rodríguez Sumaza Presidente/a
- Natividad de la Red Vega Secretario/a
- Lorenzo Navarrete Moreno Vocal
- Rafael Aliena Miralles Vocal
- Antonio Trinidad Requena Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se analiza la temática de la responsabilidad social universitaria desde una perspectiva cualitativa a través de un estudio de caso de una universidad pública española, mediante la realización de 91 entrevistas semiestructuradas a diferentes partes interesadas de la universidad. Los principales objetivos de la investigación están asociados a la revisión bibliográfica de la literatura relacionada con la responsabilidad social, así como la elaboración de una teoría substantiva de dicho concepto aplicado al quehacer universitario para el estudio de caso analizado, para lo cual se utilizaron los principales planteamientos de la teoría fundamentada de los datos (Grounded Theory) para analizar los diferentes discursos y puntos de vista que formulan las partes interesadas entrevistadas respecto del objeto de estudio de la investigación. Entre los principales resultados obtenidos, se elaboró un esquema de análisis teórico para revisar y clasificar los diferentes proyectos de RSU a través de la identificación de tres grandes enfoques o perspectivas: gerencial, transformacional y normativa. Además, este modelo de análisis aplicado a la realidad de la universidades españolas fue publicado en la Revista de Educación del MEC en el número 355. Asimismo, se elaboró una propuesta de teoría de la responsabilidad social de la universidad para el estudio de caso analizado, estableciéndose las principales características del concepto de RSU y la identificación de tres ámbitos en los cuales las partes interesadas entrevistadas consideran que debe reflejarse el comportamiento socialmente responsable de la universidad estudiada: impactos del quehacer universitario en la sociedad, respuestas universitarias a las necesidades y demandas sociales, y por último el fortalecimiento de la relación universidad - sociedad.