La cultura docente del profesorado de educación física de las escuelas públicas de Porto Alegre
- MOLINA NETO, VICENTE
- Juana María Sancho Gil Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Año de defensa: 1996
- Fernando Hernández Presidente/a
- Virginia Ferrer Cervello Secretario/a
- José Contreras Domingo Vocal
- Antoni Costes Rodríguez Vocal
- José Devís Devís Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS EXAMINA DE FORMA AMPLIA Y CON PROFUNDIDAD COMO EL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DE PORTO ALEGRE CONSTRUYE SU CULTURA DOCENTE E IDENTIFICA LOS ELEMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS EN ESTE PROCESO. EL ENFOQUE TEORICO-METODOLOGICO ES PREDOMINANTEMENTE ETNOGRAFICO, LO QUE LLEVA UTILIZAR PARA LA RECOGIDA DE LA INFORMACION, ENTREVISTAS, OBSERVACION, ANALISIS DE DOCUMENTOS Y UN DIARIO DE CAMPO. HICE UN ENSAYO TEORICO, DONDE UTILIZANDO LA BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE, HE INTENTADO DEFINIR EL CONCEPTO DE CULTURA DOCENTE Y AL FINAL CONSIDERE QUE ESTE COLECTIVO DE ENSEÑANTES CONFIGURA SU CULTURA DOCENTE ARTICULANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: EXPERIENCIA, PRACTICA CONOCIMIENTO, FORMACION Y SUS CREENCIAS. CONSIDERO TAMBIEN QUE EL ESTUDIO DE LA CULTURA DOCENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA PUEDE CONTRIBUIR SIGNIFICATIVAMENTE PARA LA FORMACION DE FUTUROS PROFESORES Y MEJORAR LA PRACTICA DE ESTE COLECTIVO EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PUBLICA DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE ESTA CIUDAD, PRINCIPALMENTE CONSIDERANDO ESTE COMO LUGAR DE FORMACION DEL PROFESORADO.