La cultura docente del profesorado de educación física de las escuelas públicas de Porto Alegre

  1. MOLINA NETO, VICENTE
Dirigida por:
  1. Juana María Sancho Gil Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Fernando Hernández Presidente/a
  2. Virginia Ferrer Cervello Secretario/a
  3. José Contreras Domingo Vocal
  4. Antoni Costes Rodríguez Vocal
  5. José Devís Devís Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57973 DIALNET

Resumen

LA TESIS EXAMINA DE FORMA AMPLIA Y CON PROFUNDIDAD COMO EL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA DE LAS ESCUELAS PUBLICAS DE PORTO ALEGRE CONSTRUYE SU CULTURA DOCENTE E IDENTIFICA LOS ELEMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS EN ESTE PROCESO. EL ENFOQUE TEORICO-METODOLOGICO ES PREDOMINANTEMENTE ETNOGRAFICO, LO QUE LLEVA UTILIZAR PARA LA RECOGIDA DE LA INFORMACION, ENTREVISTAS, OBSERVACION, ANALISIS DE DOCUMENTOS Y UN DIARIO DE CAMPO. HICE UN ENSAYO TEORICO, DONDE UTILIZANDO LA BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE, HE INTENTADO DEFINIR EL CONCEPTO DE CULTURA DOCENTE Y AL FINAL CONSIDERE QUE ESTE COLECTIVO DE ENSEÑANTES CONFIGURA SU CULTURA DOCENTE ARTICULANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: EXPERIENCIA, PRACTICA CONOCIMIENTO, FORMACION Y SUS CREENCIAS. CONSIDERO TAMBIEN QUE EL ESTUDIO DE LA CULTURA DOCENTE DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA PUEDE CONTRIBUIR SIGNIFICATIVAMENTE PARA LA FORMACION DE FUTUROS PROFESORES Y MEJORAR LA PRACTICA DE ESTE COLECTIVO EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PUBLICA DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE ESTA CIUDAD, PRINCIPALMENTE CONSIDERANDO ESTE COMO LUGAR DE FORMACION DEL PROFESORADO.