Un estudio sobre las prácticas discursivas, escriturales y críticas en asignaturas realcionadas con las artes visuales para estudiantes de diseño gráfico de la pontificia universidad católica del ecuador, sede santo domingo
- DELGADO MENDOZA, HISHOCHY
- Fernando Herraiz García Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019
- Ricard Huerta Presidente
- Rita Inés Petrikowsky Peixe Secretario/a
- Albert Macaya Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A través de esta tesis he querido dar a conocer mis experiencias docentes e investigadoras y las relaciones de aprendizaje de las artes visuales en las prácticas discursivas , escriturales y críticas con estudiantes de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo . Para ello, he realizado un estudio del diseño y desarrollo curricular en función de las demandas críticas y discursivas sobre las artes visuales en tres asignaturas: Semiótica y Semiología, Producción Audiovisual y Diseño Gráfico en Latinoamérica y el Ecuador . Este trabajo recoge las múltiples nociones de crítica , diseño, artes visuales, cultura visual y sus relaciones para conformar discursos que reeduquen las perspectivas fonnalistas, historicistas y tradicionales de la crítica que apuntan hacia la inercia reduccionista-sesgada y contradictoria entre artes visuales y diseño gráfico. El propósito de la presente investigación es favorecer las capacidades y experiencias críticas en las prácticas escriturales de los aprendientes involucrados ya que - desde las miras docentes, discentes y otras responsables- los discursos con representación escritura! de los estudiantes de Diseño Gráfico zozobraban las facultades de reflexión y construcción críticas respecto objeto artístico visual. De manera que surge el problema: ¿Cómo la prácticas discursivas y escriturales pueden favorecer las capacidade críticas de los estudiantes del grado de diseño en asignatura relacionadas con las artes visuales? Para ello, decidí emplear un tipo d investigación cualitativa que roza los bordes del diseño narrativo hermenéutico y tiene en cuenta el enfoque construccionista social. Est marco metodológico me permitió contar las historias vividas durante l praxis educativa: un proyecto de trabajo y dos actividades para crea cartografías visuales y reseñas críticas a partir de producto audiovisuales. De estas vivencias, los dilemas, controversias discrepancias surgieron otras reflexiones que convidaban a propone principios, recursos y agenciamientos para darle cumplimiento a objetivo general de la tesis y resolver el problema parcialmente. No se trata de recetas sino de nuevas propuestas empmcas de relaciones interpersonales, culturales y creativas que conduzcan a la producción intelectual de discursos criticos escriturales con sentido crítico .