Rendimiento de los estudiantes de primer curso de universidad en las tareas orales en la simulación de un examen de acceso a la universidad
- García Laborda, Jesús
- Luque Agulló, Gloria
- Muñoz Alcón, Ana Isabel
- Bakieva, Margarita
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2015
Número: 369
Páginas: 109-134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
El debate sobre la Prueba de idiomas (inglés) en el Examen de Acceso a la Universidad (PAU) se ha convertido en un tema crítico en el sistema educativo español. A pesar del interés del Ministerio de Educación en el cambio de una prueba que tiene su fuerte énfasis en la lectura, la escritura y la gramática, sino una negligencia general hacia la comprensión y expresión oral, las administraciones regionales han hecho pocos cambios. El hecho de no evaluar los aspectos orales en la prueba puede disminuir la importancia que estos aspectos reciben en los últimos niveles del ámbito educativo, y por ende, en el nivel oral de los alumnos. Para comprobar la competencia oral de los egresados de la escuela secundaria, un conjunto de tareas de habla fueron diseñadas y administradas a 169 estudiantes de primer semestre de tres universidades españolas diferentes que habían realizado recientemente el PAU para observar su competencia oral. Los resultados mostraron que la gran mayoría de los estudiantes en la investigación tienen un nivel B1 con un enorme porcentaje de estudiantes en el nivel A1- A2. Estos resultados no difieren significativamente de un estudio previo del Ministerio de Educación y muestran la necesidad de incluir las tareas que hablan en la Prueba de Acceso a la Universidad o el Examen Final de Bachillerato. Los estudios cualitativos también sugirieren que la forma de realizar las tareas y el enfoque de las pruebas podría tener un efecto sobre el rendimiento de los estudiantes.
Referencias bibliográficas
- Does the English Test in the Spanish University Entrance Examination influence the teaching of English? (2009) English Studies, 90 (5), pp. 582-598. , Amengual Pizarro, Marian
- Bernhardt, E.B., Rivera, R.J., Kamil, M.L., The practicality and efficiency of web-based placement testing for college-level language programs (2004) Foreign Language Annals, 37 (3), pp. 356-366
- Brooks, L., Interacting in pairs in a test of oral proficiency: Co-constructing a better performance (2009) Language Testing, 26 (3), pp. 341-366
- Bueno, C., Luque, G., Competencias en lengua extranjera exigiblesen la Prueba de Acceso a la Universidad: Una propuesta para la evaluación de los aspectos orales (2012) Revista De Educación, 357, pp. 81-104
- Chapelle, C.A., Douglas, D., (2006) Assessing Language through Computer Technology, , Cambridge, UK: Cambridge University Press
- Dunbar, N.E., Brooks, C.F., Kubicka-Miller, T., Oral communication skills in higher education: Using a performance-based evaluation rubric to assess communication skills (2006) Innovative Higher Education, 31 (2), pp. 115-128
- Fernández Álvarez, M., Sanz Sainz, I., Metodología para el diseño de una prueba de inglés en selectividad (2005) Estudios Y Criterios Para Una Selectividad De Calidad En El Examen De inglés, , Valencia: Universidad Politécnica de Valencia
- Galaczi, E.D., Peer-peer interaction in a speaking test: The case of the «first certificate in English examination (2008) Language Assessment Quarterly, 5 (2), pp. 89-119
- Gan, Z., Examining negotiation in peer group oral assessment: What are the implications? (2008) Australian Review of Applied Linguistics, 31 (1), p. 3
- Gan, Z., Interaction in group oral assessment: A case study of higher- and lower-scoring students (2010) Language Testing, 27 (4), pp. 585-602
- Gan, Z., Davison, C., Hamp-Lyons, L., Topic negotiation in peer group oral assessment situations: A conversation analytic approach (2009) Applied Linguistics, 30 (3), pp. 315-334
- García Laborda, J., Analizando críticamente la Selectividad. Todos los estudiantes tiene las mismas posibilidades (2006) Tesol Spain Newsletter, 30 (3), pp. 9-13
- García Laborda, J.G., Royo, T.M., Diseño y validación de laplataforma PLEVALEX como respuesta a los retos de diseño de exámenesde lenguas para fines específicos (2007) Ibérica: Revista De La AsociaciónEuropea De Lenguas Para Fines Específicos (AELFE), (14), pp. 79-98
- García Laborda, J., ¿Necesitan las universidades españolas unaprueba de acceso informatizada? El caso de la definición del constructoy la previsión del efecto en la enseñanza para idiomas extranjeros (2010) Revista De orientación Y Psicopadagogía, 21 (1), pp. 71-80
- García Laborda, J., Contextual clues in semi-direct interviews forcomputer assisted language testing (2010) Procedia: Social and Behavioralsciences, 2, pp. 3591-3595
- García Laborda, J., Litzler, M.F., Amengual Pizarro, M., CanSpanish high school students speak English? (2013) International Conferencelanguage Testing in Europe: Time for a New Framework, pp. 124-128. , In Colpaert, J., Mimons,M., Aerts, A., & Oberhofer, M. (Eds.), Antwerp 27-29 May 2013
- Gómez Rodríguez, L.F., English Textbooks for Teaching andLearning English as a Foreign Language: Do They Really Help toDevelop Communicative Competence? (2010) Educación Y Educadores, 13 (3), pp. 327-346
- Heilmann, S.G., Can you hear me now? Assessing students’classroom communication preferences via a telephone conferenceactivity (2012) Journal of Educators Online, 9 (1), p. 15
- Herrera Soler, H., García Laborda, J., (2005) Estudios Y Criterios, , (Eds.), Valencia:Universidad Politécnica de Valencia
- Hewitt, E., Stephenson, J., Foreign Language Anxiety and OralExam Performance: A Replication of Phillips’s MLJ Study (2011) The Modern Language Journal, 96 (2), pp. 170-189
- Horwitz, E.K., It Ain’t Over’til It’s Over: On Foreign Language Anxiety, First Language Deficits, and the Confounding of Variables (2000) The Modern Language Journal, 84, pp. 256-259
- McCarthy, M., O’Keeffe, A., Research in the teaching of speaking (2004) Annual Review of Applied Linguistics, 24, pp. 26-43
- Elder, C., Iwashita, N., McNamara, T., Estimating the difficulty of oral proficiency tasks: What does the test-taker have to offer? (2002) Language Testing, 19 (4), pp. 347-368
- Muñoz, A.P., Alvarez, M.E., Washback of an oral assessment system in the EFL classroom (2010) Language Testing, 27 (1), pp. 33-49
- Murray, J.R., (2001) Steps and Recommendations for More Placement Test Creation. ERIC Reports, , http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED453656.pdf
- Nakatsuhara, F., (2006) The Impact of Proficiency-Level on Conversational Styles in Paired Speaking Tests, 25, pp. 15-19. , http://www.cambridgeenglish.org/images/23144-research-notes-25.pdf, Research notes, Retrieved on March 12, 2015
- Nakatsuhara, F., The co-construction of conversation in group oral tests. Language Testing and Evaluation Series (2013) Frankfurt am Main, , Germany: Peter Lang
- Sawaki, Y., Stricker, L.J., Oranje, A.H., Factor structure of the TOEFL internet-based test (2009) Language Testing, 26 (1), pp. 5-30
- Shaw, S.D., Weir, C.J., (2007) Examining Writing: Research and Practice in Assessing Second Language Writing, 26. , Cambridge University Press
- Vincent-Durroux, L., Poussard, C., Lavaur, J., Aparicio, X., Using CALL in a formal learning context to develop oral language awareness in ESL: An assessment (2011) Recall, 23 (2), pp. 86-97
- Vitiene, N., Miciuliene, R., Application of criteria-referenced assessment and qualitative feedback to develop foreign language speaking skills in the context of E-Teaching/Learning (2008) Quality of Higher Education, 5, pp. 152-168
- Yang, Q., Miller, M., Bai, K., Testing the improvement of English as a foreign language instruction among Chinese college students through computerized graphic visuals (2011) TESOL Quarterly: A Journal for Teachers of English to Speakers of Other Languages and of Standard English as A Second Language, 45 (1), pp. 170-182
- Woodrow, L., Anxiety and speaking English as a second language (2006) RELC Journal, 37 (3), pp. 308-328. , http://rel.sagepub.com/content/37/3/308.short, accessed 11/4/2014