Influencia de un programa de educación física basado en las competencias motrices, digitales y lingüísticas, en la transmisión y adquisición de valores individuales y sociales en un grupo de 5º de educación primaria
- GARCÍA PÉREZ, ANA
- Juan Torres Guerrero Director/a
- María del Mar Cepero González Codirector/a
- Virginia Posadas Kalman Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 26 de abril de 2011
- Francisco Javier Rojas Ruiz Presidente/a
- Luis Ruiz Rodríguez Secretario/a
- José Luis Chinchilla Minguet Vocal
- Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal
- Isabel Castillo Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Hemos analizado la influencia que ha tenido un programa de Educación Física en la transmisión y adquisición de valores individuales y sociales en un grupo de 5º curso de Educación Primaria. Este programa está basado en las competencias motrices, digitales y lingüísticas, además consta de doce Unidades Didácticas, que abarcan desde el mes de septiembre hasta el mes de junio, por lo que se lleva a cabo durante un curso escolar. Los Objetivos Generales pretendidos en esta Investigación son: A.- Diseñar un programa de Educación Física que pretende el aprendizaje y mejora de las competencias motrices, tecnológicas y lingüísticas, así como en la adquisición de hábitos, actitudes y valores positivos en alumnos y alumnas de 5º Educación Primaria, del C.P. Virgen de la Fuensanta (Villanueva del Arzobispo). B.- Comprobar la incidencia que sobre los valores individuales y sociales de un grupo de alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria, ha tenido la aplicación de un programa de intervención del área de Educación Física, que pone énfasis en la mejora de las capacidades lingüísticas y digitales El programa de intervención específico de educación en valores personales y sociales, se ha diseñado a través de la utilización de manera preferente del desarrollo de competencias motrices, lingüísticas y digitales; las consideramos como pieza clave de nuestra investigación y le proporciona un carácter novedoso, abriéndose un amplio margen de posibilidades de aprendizaje por parte del alumnado de actitudes, hábitos y valores. El programa consta de doce Unidades Didácticas, que abarcan desde el mes de septiembre de 2009, hasta el mes de Junio de 2010, con diferente temporalización, comenzando por la Unidad Didáctica VUELTA AL COLE, con un planteamiento de objetivos y contenidos generales, para continuar con el desarrollo de los Unidades Didácticas de carácter más específico, finalizando con una Unidad resumen denominada ¿QUE HEMOS HECHO ESTE CURSO?. Dentro de las diferentes modalidades contempladas por Latorre y cols. (2003: 243) y por Collado Fernández (2005: 502) podemos considerar nuestro estudio como Investigación Acción, ya que su objetivo es recoger y analizar información fiable, a través de un proceso sistemático, para tomar decisiones sobre un programa educativo. El Contexto de la Investigación ha sido el centro de enseñanza donde se realiza la experiencia, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Sra. De la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo (Jaén). La muestra es el alumnado de 5º curso de Educación Primaria formado por 23 alumnos, 16 chicos y 7 chicas; la mayoría son vecinos de la zona dónde se ubica el centro, en la Av. Dr. Blanco Rodríguez. El entorno familiar, social, económico y cultural es diferente, aunque si hemos de catalogarlo diremos que pertenecen a un nivel medio bajo. Las Técnicas e instrumentos de producción de la información que hemos utilizado durante el proceso (Diario de la Profesora, Cuestionario pasado al alumnado y Análisis del Portafolios digital de las aportaciones del alumnado), para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodológica a través de una triangulación de los datos y por tanto validar los mismos. EI instrumental para el tratamiento de la información es el siguiente: * El cuestionario se está analizando con el software SPSS versión 15.0 * Para el análisis de Diario de la Profesora y producciones del alumnado expresadas en Portafolios digital, hemos utilizado y utilizaremos el programa AQUAD FIVE elaborado en la Universidad de Tubigen. (Rodríguez; Gil y García, 1996: 248 y ss.) A nivel de organización estructural, el trabajo de investigación que se presenta, además de la Introducción-Justificación, está dividido en tres partes generales: la Primera Parte dedicada al Marco Conceptual, la Segunda Parte a la Investigación de campo propiamente dicha y la Tercera Parte en la que se presentan las Conclusiones y Perspectivas de futuro de este estudio. El Capitulo I, al que hemos denominado Conceptos Básicos de la Investigación, se ha subdividido a su vez dos grandes apartados: 1) APROXIMACIÓN A UN CONCEPTO DE COMPETENCIA 2) COMPETENCIAS IMPLICADAS EN NUESTRA INVESTIGACIÓN El Capitulo II, dedicado a profundizar sobre el Tratamiento didáctico y científico de las competencias digitales, motrices y lingüísticas en Educación Primaria. La Segunda Parte del trabajo corresponde al capitulado dedicado a la investigación de campo. Constará de cinco capítulos El Capítulo III está dedicado al análisis de la Metodología que hemos seguido en la elaboración del trabajo de investigación. Se comienza con el Planteamiento del Problema y se formulan los Objetivos de la Investigación; se hace especial constancia del Diseño metodológico: fases, contexto, técnicas e instrumentos de recogida de la información (Cuestionario, Diario de la Profesora y Portafolio Digital), así como se especifican los programas utilizados para el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos. En el Capítulo IV, se procede a realizar el Análisis y la Discusión del Diario de la Profesora llevado a cabo a lo largo de la puesta en práctica de nuestro trabajo. En el Capítulo V, se analizan y discuten los datos obtenidos en el Cuestionario pasado al alumnado, en el pretest y en el postest. El capítulo VI se dedica al Análisis y Discusión de las informaciones aportadas por el alumnado en el Portafolios Digital. El Capítulo VII, se dedica a la Triangulación metodológica. En el Capítulo VIII se exponen las Conclusiones. Se incorpora un apartado específico dedicado a la Bibliografía utilizada en la realización de este trabajo de investigación, finalizándose con el apartado de Anexos, en los que se incluyen el cuestionario utilizado, ficha del Diario de la Profesora, y ejemplo de una Unidad Didáctica del Programa de Intervención. Entre las conclusiones más destacadas se destacan las siguientes: ¿ El alumnado de manera altamente mayoritaria expone que a lo largo del curso, la página web le ha ayudado a aprender el vocabulario de inglés en Educación Física. ¿ El alumnado manifiesta que le gusta la idea de expresarse en un blog en su clase de Educación Física. Esta propuesta hace que los estudiantes estén permanentemente activos al interactuar con el ordenador y mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. ¿ La mayoría del alumnado se esfuerza cada vez más por comprender los mensajes en inglés en las clases de EF. ¿ En el Diario de la profesora se observa cómo van mejorando los conocimientos de inglés por parte del alumnado. ¿ En el Diario de la profesora se observa cómo la mayoría del alumnado realiza las tareas digitales propuestas, aumentando su autonomía en la ejecución de las mismas. ¿ Se produce un cambio significativo a lo largo de la aplicación del Programa de Intervención, respecto a la mejora de la capacidad de atención del alumnado hacia las explicaciones y tareas realizadas en clase. ¿ El alumnado intenta hacer las cosas cada vez mejor. Prácticamente todo el alumnado así lo demuestra en el cuestionario al finalizar el programa de intervención, siendo más ostensible la mejora en el grupo de chicas. ¿ Ha habido una evolución del alumnado respecto a su participación en los grupos de práctica, comprobándose cómo a lo largo del curso, se mejora la convivencia de manera ostensible, coincidiendo de manera clara con la opinión expresada por el alumnado en el cuestionario y en el blog digital. ¿ El alumnado de forma mayoritaria opina que jugar en equipo implica cooperar, compartir, disfrutar con los compañeros/as, jugar juntos. ¿ Si atendemos a las opiniones del Portafolios Digital observamos que el alumnado considera que el compañerismo y la colaboración son elementos básicos para los deportes de equipo ¿ El alumnado manifiesta que hay trabajar en equipo respetando a los compañeros. ¿ La profesora es consciente de que el alumnado a lo largo del proceso, ha experimentado cambios en su aprecio personal, comprobando cómo las actividades prácticas les ayuda sentirse bien consigo mismos. ¿ El alumnado, en el blog digital, expresa opiniones que van en la misma línea de lo manifestado en los cuestionarios, y de las opiniones de la profesora, sobre todo en el planteamiento de valorar las propias acciones y en caso de que éstas no sean satisfactorias, no desanimarse y continuar incrementando la práctica. ¿ A lo largo del proceso se aprecian a través de las opiniones de la profesora y de las del alumnado en el blog digital, cómo comienzan a valorarse a sí mismos y a entender que en la competencia motriz influyen aspectos tales como la constancia, el esfuerzo, la superación. ¿ La relación entre la expresión corporal y el autoconcepto es muy estrecha, ya que la expresión corporal trabaja fundamentalmente el conocimiento y aceptación del propio cuerpo, además de las posibilidades de comunicación que este nos ofrece. ¿ Comprobamos como para el alumnado el respeto a las reglas en los juegos y deportes es fundamental, así como lo es, tanto para el alumnado como para la profesora, el respeto frente a las acciones de saber ganar y perder. ¿ El alumnado manifiesta de forma mayoritaria que mantiene una actitud de respeto en clase, respeto a sus compañeros/as, a su profesora, así como al material e instalaciones. ¿ Ha habido un importante afán de superación y eso queda reflejado en la influencia positiva del programa sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas y digitales, aunque cabe señalar que ya en la primera recogida de datos el alumnado se mostraba familiarizado con el uso de las TIC. ¿ El alumnado y la profesora coinciden en afirmar que tienen claro que lo importante es tratar de hacer las cosas bien, aunque es posible que no salga todo a la primera. ¿ La profesora, al igual que el alumnado, muestra en su Diario que durante el proceso de intervención, ha habido variaciones en la conducta psicosocial del grupo clase, mostrando un avance sustancial en las actividades que suponen retos personales y colectivos. ¿ La mayoría del alumnado encuestado dice cuidar su higiene personal, datos contundentes que se deducen del análisis de los resultados obtenidos en octubre de 2009 y junio de 2010, observándose un incremento en las respuestas positivas después de la aplicación del Programa de intervención. ¿ El alumnado de manera mayoritaria manifiesta que realiza actividades físicas fuera del horario escolar, esta práctica es superior en los chicos que en las chicas, aumentando en ambos grupos (chicos y chicas) esta práctica tras la aplicación del Programa de intervención.