Construcción de mapas conceptuales navegables y comprensión lectoraanálisis de procesos y diseño de instrucción

  1. García Cuenca, María Victoria
Dirixida por:
  1. Ladislao Salmerón González Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 de xuño de 2019

Tribunal:
  1. Rafael García Ros Presidente
  2. Gracia Jiménez Fernández Secretario/a
  3. Ana Isabel Pérez Muñoz Vogal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tese

Teseo: 587178 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Una correcta comprensión lectora en hipertexto requiere de una buena competencia lectora tradicional pero, además, leer un hipertexto cuenta con unas exigencias adicionales a la lectura tradicional: la necesidad de emplear estrategias de navegación como la integración de información o las secuencias de selección de enlaces (Naumann, Richter, Christmann & Groeben, 2008) que no son necesarias en los textos lineales. A las complejidades añadidas a la lectura en hipertexto por las exigencias en navegación, contamos en el caso del alumnado de sexto de Primaria con dificultades adicionales relacionadas con la inmadurez de sus habilidades lectoras tradicionales y de sus estrategias de navegación. En la presente tesis se plantea la posibilidad de introducir la tarea de la construcción de mapas conceptuales navegables como herramienta para que el lector de hipertexto mejore su propia comprensión. Los mapas conceptuales estáticos han demostrado suponer una ayuda para la navegación y la integración de información presente en hipertextos por lo que, desde una perspectiva constructivista, pretendemos probar si la construcción de estos mapas por parte del lector mejoraría su comprensión final. De los resultados obtenidos en los primeros dos estudios de la tesis se extrae que la mera tarea de construir mapas conceptuales navegables, per se, no mejora la comprensión lectora del hipertexto. Sin embargo, existen algunas variables que sí llevan al lector a lograr una mejor comprensión final del material, como son contar con una alta competencia lectora tradicional, o emplear determinadas estrategias durante la creación de los mapas como establecer etiquetas relevantes entre los nodos relacionados, o leer toda la información de cada fragmento antes de establecer relaciones entre ellos. Con la información extraída de estos dos primeros experimentos, se plantea en la tesis un último estudio en el que se instruye al alumnado en estas estrategias para el empleo adecuado de la construcción de mapas conceptuales como ayuda para la comprensión del hipertexto en alumnado de primaria. El programa de instrucción implementa una técnica muy novedosa en la instrucción de estrategias de comprensión: el modelado de movimientos oculares. Esta técnicas, consistente en modelar los movimientos oculares del lector durante la realización de una tarea tomando como modelo los movimientos oculares realizados por un experto, se ha comenzado a emplear recientemente para la adquisición en aprendizajes procedimentales. De momento, existen muy pocos estudios que la generalicen a la instrucción de aprendizajes estratégicos, como es el caso de la comprensión lectora. De la aplicación del programa de instrucción con modelado de movimientos oculares extraemos que existe una importante mejora en el aprendizaje declarativo en los participantes que habían recibido un programa de instrucción con modelado de movimientos oculares frente a los que habían participado en el mismo programa de instrucción pero sin modelado de movimientos oculares. Aunque no encontramos diferencias a nivel de ejecución posterior (de comprensión inmediata del hipertexto), sí que se aprecia un mejor recuerdo posterior del material del alumnado que había recibido la instrucción con modelado de movimientos oculares. Los resultados obtenidos son ambiguos en cuanto al empleo de mapas conceptuales para la mejora de la comprensión dado que, pese a ser una técnica que muestra una potencialidad para facilitar el entrenamiento de determinadas estrategias de navegación, su mero empleo no mejora la navegación si no viene acompañada de una instrucción previa. Sin embargo, en cuanto al empleo de modelado de movimientos oculares para la mejora de la comprensión lectora en hipertexto, los resultados son esperanzadores y muestran una mejora tanto en cuanto a comprensión de la instrucción como en recuerdo demorado del material trabajado.