Los ODS y la sociedad civil migrante. El encaje de las asociaciones de inmigrantes en las políticas de cooperación al desarrollo en España

  1. Joan Lacomba 1
  2. Isabel Royo 1
  1. 1 Departamento de Trabajo SocialUniversidad de Valencia(España)
Revista:
Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

ISSN: 2254-2035

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: CIVIL SOCIETY AND GLOBAL DEVELOPMENT AGENDA

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 232-257

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_RIED/IJDS.458 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies

Resumen

La cooperación española introdujo en el pasado reciente nuevas políticas de vinculación entre migración y desarrollo bajo la denominación de «codesarrollo». Uno de los elementos centrales de esta nueva vía en la política de cooperación fue la promoción del papel de los inmigrantes como agentes de desarrollo, así como la potenciación de las relaciones entre ONGD y asociaciones de inmigrantes, constituidas estas últimas en un nuevo actor de la sociedad civil española. El objetivo de este artículo es realizar un balance de los resultados de esta política —de modo particular en el ámbito autonómico—, mostrando cómo, pese a la amplia expectativa que generó en términos de una novedosa estructura de oportunidad política, el codesarrollo habría tenido unos resultados más bien limitados. Para ello, nos basamos en las evidencias de dos proyectos de investigación a escala nacional, y el análisis de los planes y convocatorias estatales y de las comunidades autóno-mas españolas en materia de cooperación al desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • ABOUSSI M (2012). El codesarrollo a debate. Comares, Granada.
  • BAYART JF (2007). En finir avec le codéveloppement. Alternatives Economiques 257:26.
  • CEBOLLA H, LOPEZ A (2015). Transnational Latin American immigrant associations in Spain during the economic recession: a top-down model of integration and transnationalism at stake? En: Aysa-Lastra M, Cachón L (eds.). Immigrant vulnerability and resilience. Springer International Publishing, Ginebra, pp. 163-180.
  • DAUM C (2008). Le codéveloppement, grandeur et décadence d’une aspiration généreuse. La revue internationale et stratégique 68:48-59.
  • DE HAAS H (2010). Migration and Development: A Theoretical Perspective. International Migration Review 44(1):227-264.
  • DELGADO R, MÁRQUEZ H (2007). Teoría y práctica de la relación dialéctica entre migración y desarrollo. Migración y Desarrollo 9:9-25.
  • FAIST T (2008). Migrants as Transnational Development Agents: An Inquiry into the Newest Round of the Migration-Development Nexus. Population, Space and Place 14:21-42.
  • FORESTI M, HAGEN-ZANKER J, DEMPSTER, H (2018). Migration and development. How human mobility can help achieve the Sustainable Development Goals. Swiss Agency for Development and Cooperation, Ginebra.
  • FOX J (2005). Repensar lo rural ante la globalización: la sociedad civil migrante. Migración y Desarrollo 5: 35-58.
  • GARRETA J, LLEVOT N (2017). Migración y codesarrollo desde Cataluña: un análisis de sus fortalezas y debilidades. Revista Internacional de Estudios Migratorios 7(1):46-74.
  • GIMÉNEZ C (2004). ¿Qué es el codesarrollo? Cuadernos Cecod. Centro de Estudios en Cooperación al Desarrollo, Madrid.
  • GIMÉNEZ C, MARTÍNEZ J, FERNÁNDEZ M, CORTÉS A (2006). El codesarrollo en España. Protagonistas, discursos y experiencias. La Catarata, Madrid.
  • GÓMEZ GIL C (2005). Nuevas vías para el codesarrollo en la cooperación descentralizada. Cuadernos Bakeaz 78. Bakeaz, Bilbao.
  • GRUPO DE TRABAJO SOBRE CODESARROLLO (2005). Documento de Consenso. Aportaciones al debate sobre migración y desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores. Consejo de Cooperación al Desarrollo, Madrid.
  • INTERNATIONAL CENTRE FOR MIGRATION POLICY DEVELOPMENT AND EUROPEAN CENTRE FOR DEVELOPMENT POLICY MANAGEMENT (2013). Migration and Development Policies and Practices: A Mapping Study of Eleven European Countries and the European Commission. ICMPD y ECDPM, Viena.
  • INTERNATIONAL ORGANISATION FOR MIGRATION (2013). Developing a Road Map for Engaging Diasporas in Development: A Handbook for Policymakers and Practitioners in Home and Host Countries. IOM, Ginebra.
  • LACOMBA J, RODRÍGUEZ L (2018). Políticas diaspóricas en América Latina, entre el interés por el dinero y los cerebros. En: Herrera G, Lafleur JM, Yépez I (coords.). Migraciones internacionales en Bolivia y Ecuador: crisis global, Estado y desarrollo. Flacso (Quito), pp. 25-58.
  • LIKIĆ-BRBORIĆ B (2018). Global migration governance, civil society and the paradoxes of sustainability. Globalizations 15(6):762-778.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES (2000). Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004. Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (2005). Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Madrid.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (2009). Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (2013). Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Madrid.
  • MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN (2018). Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Madrid.
  • MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN (2011). II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2011-2014. Ministerio de Trabajo e Inmigración, Madrid.
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (2007). Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
  • MORAES N, CUTILLAS I (2018). La estructura de oportunidad política transnacional y el giro relacional en el análisis de la participación política y el asociacionismo migrante. Papers 103(4):605-624.
  • NACIONES UNIDAS (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1 , acceso 28 de enero de 2019.
  • NACIONES UNIDAS (2018). Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Conferencia Intergubernamental de Marrakech, 10 y 11 de diciembre de 2018. https://undocs.org/es/A/CONF.231/3 , acceso 30 de enero de 2019.
  • NAÏR S (1997). Rapport de bilan et d’orientation sur la politique de codéveloppement liée aux flux migratoires. Ministère des Affaires Etrangères, París.
  • NIJENHUIS G, LEUNG M (2017). Rethinking Migration in the 2030 Agenda: Towards a De-Territorialized Conceptualization of Development. Forum for Development Studies 44(1):51-68.
  • NYBERG-SØRENSEN N (2016). Coherence and Contradictions in Danish Migration-Development Policy. European Journal of Development Research 28(1):62-75.
  • NYBERG-SØRENSEN N, VAN HEAR N, ENGBERG-PEDERSEN P (2002). The Migration-Development nexus. Evidence and policy options. State of the art overview. International Migration 40(5):3-47.
  • ODMALM P (2004). Civil society, migrant organisations and political parties: theoretical linkages and applications to the Swedish context. Journal of Ethnic and Migration Studies 30(3):471-489.
  • OSTERGAARD E (2011). Codevelopment and citizenship: the nexus between policies on local migrant incorporation and migrant transnational practices in Spain. Ethnic and Racial Studies 34(1):20-39.
  • PORTES A, ESCOBAR C, WALTON A (2006). Organizaciones transnacionales de inmigrantes y desarrollo: un estudio comparativo. Migración y Desarrollo 6:3-44.
  • SAN MARTÍN A (2011). Las asociaciones de migrantes en las actuaciones del codesarrollo. Un estudio desde la ciudad de Madrid. Migraciones 30:71-99.
  • TORAL G (2010). Las asociaciones de inmigrantes como sociedad civil: un análisis tridimensional. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 132:105-130.
  • VEREDAS S (2003). Las asociaciones de inmigrantes en España. Práctica clientelar y cooptación política. Revista Internacional de Sociología 36:207-225.