Actitudes hacia el alumnado con discapacidad en educación físicavalidación de la EAADEF-EP a la etapa de educación primaria

  1. Abellán, Jorge 3
  2. Ferriz, Roberto 1
  3. Sáez-Gallego, Nieves María 3
  4. Reina, Raúl 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 44

Páginas: 235-243

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V15I44.1465 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

La investigación que aborda la inclusión del alumnado con discapacidad en educación física (EF) se presenta como un reto educativo en la actualidad. El objetivo de este estudio fue validar la Escala de Actitud hacia el Alumnado con Discapacidad en Educación Física (EAADEF) de Íñiguez-Santiago et al. (2017) a la etapa de educación primaria (EAADEF-EP). Participaron 465 estudiantes (rango 9-13 años) que cursaban 4º, 5º y 6º curso de la etapa de educación primaria obligatoria (EPO). Se confirmaron unos índices de ajuste adecuados para la adaptación de la EAADEF a EPO, mostrándose la estructura factorial invariante respecto al curso, género, el contacto previo con familiares o amigos con discapacidad, el contacto con compañeros con discapacidad en clase de EF, así como por haber participado en una actividad deportiva con personas con discapacidad. Se obtuvieron valores excelentes de consistencia interna de los ítems (α = .79) y del constructo (ω = .98). Las correlaciones entre los ítems de la escala, así como la correlación entre los ítems y la puntuación media de actitud, fueron positivas y significativas. El análisis de validez de criterio reveló que los chicos presentaron una actitud más positiva hacia sus iguales con discapacidad en EF.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018b). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educación Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en los estudiantes de secundaria. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 53, 233-242. doi:10.5232/ricyde2018.05304
  • Abellán, J., Sáez-Gallego, N. M., & Reina, R. (2018a). Evaluación de las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física: Efecto diferencial del sexo, contacto previo y la percepción de habilidad y competencia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 133-140.
  • American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6ª ed.). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with Amos: Basic concepts, applications and programming. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Byrne, B. M., Shavelson, R. J., & Muthén, B. (1989). Testing for the equivalence of factor covariance and means structures: The issue of partial measurement invariance. Psychological Bulletin, 105, 456-66. doi:10.1037/0033-2909.105.3.456
  • Cordente, D., González-Víllora, S., Pastor-Vicedo, J. C., & Contreras, O. (2018). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las actitudes de los escolares hacia la discapacidad visual. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 123-132.
  • Cordente-Mesas, D., González-Víllora, S., Block, M. E., & Contreras-Jordán, O. R. (2016). Structure, validity and reliability of the Children´s Attitudes towards Integrated Physical Education-Spanish version (CAIPE-SP). European Journal of Adapted Physical Activity, 9(2), 3-12. doi:10.5507/euj.2016.005
  • De Boer, A., Timmerman, M., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2012). The psychometric evaluation of a questionnaire to measure attitudes towards inclusive education. European Journal of Psychology of Education, 27(4), 573-589. doi:10.1007/s10212-011-0096-z
  • Felipe, C., & Garoz, I. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte, 27(9), 199-210. doi:10.12800/ccd.v9i27.462
  • Felipe-Rello, C. (2017). Actitudes hacia la discapacidad: análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización en educación física (Tesis doctoral inédita). Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Flórez, M. A., León, A., & Alcedo, M. A. (2009). Revisión y análisis de los programas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 85-98.
  • Reina, R., López, V., Jiménez, M., García-Calvo, T., & Hutzler, Y. (2011). Effects of awareness interventions on children’s attitudes toward peers with a visual impairment. International Journal of Rehabilitation Research, 34(3), 235-242. doi:10.1097/MRR.0b013e3283487f49
  • Saloviita, T. (2015). Measuring pre-service teachers’ attitudes towards inclusive education: Psychometric properties of the TAIS scale. Teaching and Teacher Education, 52, 66-72. doi:10.1016/j.tate.2015.09.003
  • Santana, P., & Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 1-17.
  • Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74.
  • Spencer-Cavaliere, N., & Watkinson, E. J. (2010). Inclusion understood from the perspectives of children with disability. Adapted Physical Activity Quarterly, 27, 275-293. doi:10.1123/apaq.27.4.275
  • Suriá, R. (2011). Comparative analysis of student’s attitudes toward their classmates with disabilities. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 197-216.
  • Triandis, H. C. (1971). Attitude and attitude change. New York, NY: John Wiley & Sons.
  • Verdugo, M. A., Arias, B., & Jenaro, C. (1994). Actitudes hacia las personas con minusvalía. Madrid: Imserso.