Indicadores tempranos (0-36 meses) de riesgo de trastorno del espectro autista. Un estudio de revisión.

  1. Tárraga Mínguez, Raúl 1
  2. Lacruz-Pérez, Irene 1
  3. Pastor-Cerezuela, Gemma 1
  4. Fernández Andrés, María-Inmaculada 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y CAMBIO CIENTÍFICO EN POSITIVO

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 55-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N2.V1.1352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado de manera muy notable en los últimos años debido fundamentalmente a un aumento del conocimiento sobre el mismo por parte de los profesionales responsables de su identificación y/o diagnóstico.El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de los artículos publicados en 2018 que se han propuesto identificar entre los 0 y 36 meses de vida predictores fiables de la posterior aparición del TEA.Se realizó una búsqueda en PsycInfo en la que se localizaron 8 estudios empíricos diseñados para evaluar el poder predictivo de estos indicadores tempranos.En estos estudios se identificaron diferentes síntomas que se consideran predictores fiables del posterior diagnóstico de TEA, como la existencia de diferencias en el perfil sensorial en comparación con los niños sin TEA, la percepción visual de estímulos de carácter social y diferencias en la capacidad para dirigir la atención y en la adquisición de habilidades motrices finas.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association.
  • *Baranek, G. T., Woynaroski, T. G., Nowell, S., Turner-Brown, L., DuBay, M., Crais, E. R., & Watson, L. R. (2018). Cascading effects of attention disengagement and sensory seeking on social symptoms in a community sample of infants at-risk for a future diagnosis of autism spectrum disorder. Developmental Cognitive Neuroscience, 29, 30-40. doi: 10.1016/j.dcn.2017.08.006
  • Chen, M., Su, T., Chen, Y., Hsu, J., Huang, K., Chang, W., . . . Bai, Y. (2014). Is atopy in early childhood a risk factor for ADHD and ASD? A longitudinal study. Journal of Psychosomatic Research, 77(4), 316-321. doi: 10.1016/j.jpsychores.2014.06.006
  • *Cheung, C. H. M., Bedford, R., Johnson, M. H., Charman, T., & Gliga, T. (2018). Visual search performance in infants associates with later ASD diagnosis. Developmental Cognitive Neuroscience, 29, 4-10. doi: 10.1016/j.dcn.2016.09.003
  • *Choi, B., Leech, K. A., Tager-Flusberg, H., & Nelson, C. A. (2018). Development of fine motor skills is associated with expressive language outcomes in infants at high and low risk for autism spectrum disorder. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 10(1), 14. doi: 10.1186/s11689-018-9231-3
  • *Damiano-Goodwin, C. R., Woynaroski, T. G., Simon, D. M., Ibañez, L. V., Murias, M., Kirby, A., ... & Cascio, C. J. (2018). Developmental sequelae and neurophysiologic substrates of sensory seeking in infant siblings of children with autism spectrum disorder. Developmental Cognitive Neuroscience, 29, 41-53. doi: 10.1016/j.dcn.2017.08.005
  • *Davidovitch, M., Stein, N., Koren, G., & Friedman, B. C. (2018). Deviations from Typical Developmental Trajectories Detectable at 9 Months of Age in Low Risk Children Later Diagnosed with Autism Spectrum Disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48, 2854–2869. doi: 10.1007/s10803-018-3549-2
  • *Falck‐Ytter, T., Nyström, P., Gredebäck, G., Gliga, T., Bölte, S. and EASE Team, (2018). Reduced orienting to audiovisual synchrony in infancy predicts autism diagnosis at 3 years of age. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 59(8), 872-880. doi:10.1111/jcpp.12863
  • Focaroli, V., Taffoni, F., Parsons, S. M., Keller, F., & Iverson, J. M. (2016). Performance of motor sequences in children at heightened vs. low risk for ASD: A longitudinal study from 18 to 36 months of age. Frontiers in Psychology, 7, 9. Recuperado:https://search.proquest.com/docview/1819919755?accountid=14777
  • Gerow, S., Hagan-Burke, S., Rispoli, M., Gregori, E., Mason, R., y Ninci, J. (2018). A systematic review of parent-implemented functional communication training for children with ASD. Behavior modification, 42(3), 335-363. DOI:10.1177 / 0145445517740872
  • Hansen, S. N., Schendel, D. E., & Parner, E. T. (2015). Explaining the increase in the prevalence of autism spectrum disorders: the proportion attributable to changes in reporting practices. JAMA pediatrics, 169(1), 56-62. doi:10.1001/jamapediatrics.2014.1893
  • *Hendry, A., Jones, E. J., Bedford, R., Gliga, T., Charman, T., & Johnson, M. H. (2018). Developmental change in look durations predicts later effortful control in toddlers at familial risk for ASD. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 10(1), 3. doi: 10.1186/s11689-017-9219-4
  • *Jones, E. J. H., Dawson, G., & Webb, S. J. (2018). Sensory hypersensitivity predicts enhanced attention capture by faces in the early development of ASD. Developmental Cognitive Neuroscience, 29, 11-20. doi: 10.1016/j.dcn.2017.04.001
  • Makrygianni, M. K., Gena, A., Katoudi, S., y Galanis, P. (2018). The effectiveness of applied behavior analytic interventions for children with Autism Spectrum Disorder: A meta-analytic study. Research in Autism Spectrum Disorders, 51, 18-31. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2018.03.006
  • McGill, RJ., Baker, D., & Busse, R. T. (2015). Social Story interventions for decreasing challenging behaviours: a singlecase meta-analysis 1995–2012. Educational Psychology in Practice, 31(1), 21-42. doi.org/10.1080/02667363.2014.975785
  • Murza, K. A., Schwartz, J. B., Hahs‐Vaughn, D. L., y Nye, C. (2016). Joint attention interventions for children with autism spectrum disorder: a systematic review and meta‐analysis. International Journal of Language & Communication Disorders, 51(3), 236-251. Doi: 10.1111 / 1460-6984.12212
  • Parsons, L., Cordier, R., Munro, N., Joosten, A., y Speyer, R. (2017). A systematic review of pragmatic language interventions for children with autism spectrum disorder. PloSOne, 12(4), e0172242. doi.org/10.1371/journal.pone.0172242
  • Sandin, S., Lichtenstein, P., Kuja-Halkola, R., Larsson, H., Hultman, C. M., & Reichenberg, A. (2014). The familial risk of autism. Jama, 311(17), 1770-1777. doi: 10.1001/jama.2014.4144
  • Reznick, J. S., Baranek, G. T., Reavis, S., Watson, L. R., & Crais, E. R. (2007). A parent-report instrument for identifying one-year-olds at risk for an eventual diagnosis of autism: the first year inventory. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37(9), 1691-1710. doi: 10.1007/s10803-006-0303-y
  • Rossignol, D. A., & Frye, R. E. (2012). A review of research trends in physiological abnormalities in autism spectrum disorders: immune dysregulation, inflammation, oxidative stress, mitochondrial dysfunction and environmental toxicant exposures. Molecular psychiatry, 17(4), 389. doi: doi:10.1038/mp.2011.165
  • Sanz-Cervera, P., Fernández-Andrés, M. I., Pastor-Cerezuela, G. y Tárraga-Mínguez, R. (2018). Efectividad de las intervenciones basadas en metodología TEACCH en el trastorno del espectro autista: un estudio de revisión. Papeles del Psicólogo, 39(1), 40-50. doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2851
  • Zwaigenbaum, L., Bauman, M. L., Choueiri, R., Kasari, C., Carter, A., Granpeesheh, D., ... & Pierce, K. (2015). Early intervention for children with autism spectrum disorder under 3 years of age: recommendations for practice and research. Pediatrics, 136(Supplement 1), S60-S81. doi: 10.1542 / peds.2014-3667E