La evaluación del abuso sexual en personas con discapacidad intelectualproceso de construcción y validación de un instrumento de autoinforme

  1. Gil Llario, M.D. 1
  2. Ballester Arnal, R. 2
  3. Fernández García, O. 1
  4. Caballero Gascón, L. 1
  5. Morell Mengual, V. 1
  1. 1 Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universitat de València, Valencia, España
  2. 2 Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, Universidad Jaume I de Castellón, España
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: PSICOLOGÍA Y CAMBIO CIENTÍFICO EN POSITIVO

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 111-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N2.V1.1357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Las personas con diversidad funcional presentan ciertas limitaciones en el funcionamiento desu día a día, lo que les convierten en dependientes de sus cuidadores principales, quedando su cuerpo expuesto a ellos. Además, presentan menos recursos para detectar y defenderse ante situaciones de abuso. Estos factores, entre otros, hacen que se conviertan en un colectivo vulnerable al abuso sexual. Pero en la detección de las víctimas potenciales, nos encontramos con limitaciones en comprensión y lectoescritura, lo que hace cuestionar la fiabilidad de la información obtenida. El objetivo de este estudio, es la elaboración de un instrumento fiable y válido que se adapte a las características de las personas con diversidad funcional, y posibilite la detección de casos de abuso sexual. Para ello, el proceso de construcción-validación de la escala se ha realizado en dos fases generándose, en cada una de ellas, diferentes versiones que se han aplicado a dos grupos de participantes.Se detalla el análisis que el grupo de expertos ha realizado a partir de las dos aplicacionespiloto y las consecuentes modificaciones derivadas de dichos análisis. En la primera fase la versión se aplica a 20 participantes y en la segunda a 150. La versión final cuenta con una fiabilidad de .91.El estudio ha mostrado la complejidad que supone elaborar un instrumento de evaluación del abuso sexual para personas con discapacidad intelectual por las limitaciones de comprensión inherentes al colectivo, remarcando la importancia de contar con las aportaciones de profesionales que trabajan diariamente con ellos.

Referencias bibliográficas

  • Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2008) “Mujeres con discapacidad y violencia sexual: guía para profesionales”, disponible en www.juntadeandalucia.es/.../ Personas_Discapacidad_guia_violencia_sexual.pdf
  • Couwenhoven, T. (2013). La educación sexual es la prevención del abuso sexual. Revista Síndrome de Down, vol. 30, pp. 9.
  • Foro de Vida Independiente (2005): “Resumen de la Propuesta del Foro de Vida Independiente a la futura” “Ley Estatal de Protección Social a las Personas Dependientes”. Diario de Sesiones delCongreso de los Diputados, Año 2005, Núm. 222, Sesión núm. 7. Disponible en http://www.minusval2000.com/relaciones/ vidaIndependiente/resumen_Propuesta_Foro_futura_Ley_independencia.html
  • González Correa, O.S. y Ramos Pérez, C.C. (2016) Abuso sexual en personas con discapacidad intelectual (tests de pregrado). Universidad de La Laguna, Tenerife.
  • Liou, W. Y. (2014). An Illustrated Scale Measuring the Sexual Abuse Prevention Knowledge of Female High School Students with Intellectual Disabilities in Taiwan. Sexuality and Disability, 32(2), 135-151.
  • Lyden, M. (2007) Assessment of sexual consent capacity. Sexuality and Disability, 25, 3–20
  • Recio, M., Galindo, L., Cendra, J., Alemany, A., Martorell, A, y Villaró, A. (2014) Abuso y discapacidad intelectual: Orientaciones para la prevención y la actuación. FEAPS Madrid y Fundación Carmen Pardo-Valcarce
  • Rodríguez, M., López, M., García, A., & Rubio, J. C. (2011). Funciones ejecutivas y discapacidad intelectual: evaluación y relevancia. Campo Abierto, 30, 2, 79-93.
  • Verdugo, M. Á., Alcedo, M. Á., Bermejo, B. y Aguado, A. L. (2002). El abuso sexual en personas con discapacidad intelectual. Psicothema, vol. 14, pp. 124.