Análisis crítico de la cognición social humana desde una perspectiva histórica
- MONASTERIO ASTOBIZA, ANIBAL
- Jesús Ezquerro Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 12 de junio de 2014
- José Francisco Valencia Garate Presidente/a
- Lorena Gil de Montes Etxaide Secretario/a
- Maurizio Iza Miqueleiz Vocal
- Enric Casaban Moya Vocal
- Fernando Martínez Manrique Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la investigación en cognición social no ha habido hasta ahora una articulación histórica de la evolución de las principales ideas y conceptos. En esta tesis se cubre una panorámica histórica del campo de estudio en cognición social humana desde la prehistoria hasta nuestros días. En la investigación en cognición social han surgido distintas explicaciones sobre la facultad de la psicología popular o la habilidad para pensar y razonar sobre los estados mentales de las personas. Pero en muy pocas ocasiones se han presentado las explicaciones más importantes en la investigación con el objetivo de describirlos, analizarlos y comparar sus ventajas y desventajas en un mismo lugar. A través de una herramienta conceptual metateórica traída de la Filosofia de la Ciencia (von Eckardt 1994) se analizan distintos paradigmas explicativos en cognición social. En esta tesis se y compara, unos con otros, los principales paradigmas (marcos teóricos) en el campo de estudio de la cognición social. Se detecta una crisis conceptual en el campo de estudio de la cognición social, se propone nuevas ideas y metaforas para abrir líneas de investigación futura y como discusión concluyente se divisa un nuevo modelo evolutivo para explicar la evolución y origen de la cognición social que aunque no empírico ni testado para predecir observaciones en el campo de la cognición social humana, casa con evidencias interdisicplinares de forma coherente.