"Programa de doctorado""Psicodidáctica: psicología de la educación y didácticas específicas”"

  1. Álvarez Aguado, Izaskun
Dirigida por:
  1. Ana Aierbe Barandiarán Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidenta
  2. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Secretario/a
  3. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 142825 DIALNET

Resumen

Esta investigación viene a complementar los estudios dedicados a la promoción de la autodeterminación en el ámbito de las dificultades cognitivas. Este trabajo, desde una perspectiva cuantitativa, se focaliza en el análisis de los conocimientos, creencias, percepciones y actitudes o estrategias parentales en relación a este constructo, de una amplia muestra de padres y madres de personas adultas con discapacidad intelectual a nivel estatal. Tal y como vienen sugiriendo diversos autores, el desarrollo de habilidades para la autodeterminación en personas con dificultades cognitivas (realización de elecciones, toma de decisiones, autoconocimiento, resolución de problemas, etc.), debe impulsarse, además de en entornos formales, también desde contextos naturales. En este sentido, la familia se configura como el microámbito socializador y educativo por excelencia. En consecuencia, valorar las apreciaciones parentales a este respecto, permite ir delineando y perfilando los apoyos orientados al fomento de la autodeterminación para este colectivo.