La socialización oculta en educación física. Análisis de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas en Meliana (Valencia)

  1. Gil Quintana, Javier
Dirigida por:
  1. Joseba Etxebeste Otegi Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Devís Devís Presidente
  2. Estibaliz Romaratezabala Aldasoro Secretario/a
  3. Pere Lavega Burgués Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 143064 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Los juegos y los deportes son prácticas íntimamente relacionadas con el contexto en el que se realizan y orientan el proceso de socialización de sus participantes. En la educación física y en las actividades extraescolares guían a los niños y niñas a interiorizar los modos de actuar, decidir, relacionarse y sentir propios de la sociedad en la que se encuentran. A menudo este proceso ocurre de manera invisible, como parte del currículo oculto. Este hecho alienta la reproducción de aprendizajes inconscientes y puede alejar la enseñanza de las actividades físicas y deportivas de las finalidades educativas que le han sido encomendadas. La presente investigación pretende mostrar la significación pedagógica oculta de la educación física del colegio Mediterrani y de las actividades extraescolares de la localidad de Meliana (València). Mediante una observación etnográfica se han recogido 330 situaciones motrices realizadas por el alumnado. Desde la perspectiva de la praxiología motriz se ha analizado su lógica interna o las técnicas corporales que suscitan, la lógica externa o el uso sociopedagógico que se les otorga, las relaciones que existen entre ambas lógicas, y se han interpretado los datos a partir de la sociología de la educación. Los resultados muestran que la enseñanza de las actividades físicas y deportivas tiende a impulsar dos modelos generales de comportamiento. Por un lado, sobre todo en la escuela y a través de una pedagogía centrada en el proceso, guía a los niños y niñas a aprender a relacionarse sin buscar el éxito ni las comparaciones interpersonales. Por otro lado, principalmente en el ámbito extraescolar y mediante una pedagogía basada en la consecución de resultados, fomenta la competitividad y la meritocracia a pesar de no ser competencias explícitas de las normativas educativas. La educación física de Meliana refleja de esta manera su interés por formar al alumnado en una combinación de altruismo y excelencia, como si el equilibrio entre ambas competencias fuera fundamental para vivir y convivir en sociedad.