Compromiso, satisfacción de las personas y gestión organizacional

  1. DIEZ GONZALEZ, SORAYA
Dirigida por:
  1. Eider Goñi Palacios Director/a
  2. José María Madariaga Orbea Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Igor Esnaola Etxaniz Secretario/a
  3. Francisco Martín del Buey Vocal
  4. Emilia Serra Desfilis Vocal
  5. María Pilar Sánchez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116696 DIALNET

Resumen

La presente investigación toma como punto de partida, por un lado, las investigaciones sobre las prácticas de recursos humanos, y su impacto los resultados vinculados a las personas dentro de una organización. El objetivo de este estudio, es intentar comprender cómo las variables de gestión (práctias de recursos humanos y el liderazgo) inciden en la satisfacción y el compromiso y cuál es el papel de la cultura organizacional en esa relación. Para ello, se diseñó una investigación en la que se cumplimentaban cuestionarios relativos a las variables analizadas por todas las personas pertenecientes al grupo de organizaciones seleccionadas, posteriormente se crea un modelo de gestión entorno a los resultados obtenidos para finalmente realizar una intervención con un grupo de experimental y otro de control antes y después de la intervención correspondiente. Se obtuvieron cinco resultados relevantes para la investigación en el campo de la gestión de las personas en las organizaciones: en primer lugar, contar con una escala en lengua castellana que nos permite medir de forma más manejable un modelo de gesión de personas para la satisfacción y el compromiso de las mismas. En segundo lugar, avanzar en el conocimiento del papel de la cultura en el marco de la gestión de las personas; en tercer lugar, probar y ajustar a los resultados obtenidos para la muestra, diferentes modelos explicativos dentro del mismo marco teórico, basados en la investigaciones previas; en cuarto lugar, utilizar la percepción de los trabajadores y trabajadoras como elemento de medición a diferentes niveles en una organización; y por último, aplicar en la práctica para grupos con dificultades de rendimiento el modelo explicativo que se ajustaba a los datos, siendo estos resultados un posible punto de partida para su aplicación en el contexto laboral, así como marco de referencia para su aplicación en el contexto educativo.