GoKoanuna plataforma e-learning de apoyo al estudio en estudiantes universitarios
- María José Nácher 1
- Laura Badenes-Ribera 1
- Clara Torrijos
- Miguel Ángel Ballesteros
- Elena Cebadera
-
1
Universitat de València
info
- Virginia Vega Carrero (coord.)
- Eduardo Vendrell Vidal (coord.)
Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-9048-750-1
Año de publicación: 2018
Páginas: 184-198
Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (4. 2018. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo se presenta GoKoan, una plataforma e-learning de apoyo a la formación presencial en la enseñanza universitaria. Han participado un total de 175 estudiantes de la asignatura de “Psicología de la Memoria” del Grado de Psicología de la Universitat de València, 88 forman parte del grupo control y 87 del grupo experimental. El grupo experimental realizó el estudio de la asignatura en dos fases: 1) Fase de aprendizaje: los contenidos se presentaron fragmentados para su estudio con evaluaciones del nivel de adquisición de cada contenido hasta conseguir su aprendizaje. 2) Fase de repaso: se realizaron repasos de toda la asignatura mediante preguntas tipo test. Los repasos se fueron agrupando de forma progresiva en bloques con mayor carga de contenido, y acababan con un simulacro de examen. Para lograr una mayor optimización del pro ceso de aprendizaje, se tiene en cuenta una serie de factores: planificación personalizada del estudio, estudio distribuido en el tiempo , análisis exhaustivo de los errores, reportes continuos del progreso, aprendizaje colaborativo, etc. En estos momentos no se disponen de resultados por no haber finalizado el curso académico pero se espera que el grupo experimental obtenga mejor rendimiento en la asignatura que el grupo control.