Aprendizaje-servicio en la formación inicial docentedesarrollo de la inclusión en el área de didáctica de la expresión corporal

  1. Óscar Chiva-Bartoll 1
  2. Celina Salvador-García 1
  3. Carlos Capella-Peris 1
  4. María Maravé-Vivas 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Aprendizaje-servicio en la educación superior

Volumen: 71

Número: 3

Páginas: 63-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2019.67773 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. La universidad actual debería contribuir a consolidar, en la práctica, competencias personales y sociales vinculadas al conocimiento de los derechos, deberes y libertades propios de las sociedades democráticas. Recientes estudios sostienen que el aprendizaje-servicio representa una vía efectiva para materializar este requerimiento. La presente investigación analiza los efectos de un programa de aprendizaje-servicio aplicado en el Área de Didáctica de la Expresión Corporal, del Grado de Maestro y Maestra de Educación Primaria. MÉTODO. 141 estudiantes (79 mujeres y 62 varones) completaron una de las dos ediciones de aprendizaje-servicio realizadas durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018, centradas en facilitar la inclusión de colectivos infantiles en riesgo de exclusión a través del desarrollo motor y social. La estructura del programa siguió las fases del aprendizaje experiencial promulgado por Kolb (1984), haciendo especial hincapié en los procesos de reflexión. Se analizaron los diarios reflexivos escritos por el alumnado en base al modelo conceptual de Butin (2005), llevándose a cabo una fase inicial de codificación abierta y una segunda de codificación axial, asistidas con el programa informático NVivo (10). RESULTADOS. Dando respuesta a las preguntas de investigación, los resultados satisfacen todas las categorías del modelo: técnica, cultural, política y posestructural. DISCUSIÓN. El estudio refleja que cuando los maestros y maestras en formación afrontan en primera persona concepciones sociales o culturales diferentes a las que están acostumbrados a vivir, se esfuerzan por comprenderlas y reexaminar sus propios valores y creencias, concluyendo que existe un impacto positivo del aprendizaje-servicio sobre su formación.

Referencias bibliográficas

  • Abrami, P., Bernard, R., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A. y Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research, 85, 275-314. doi: 10.3102/0034654314551063
  • Baldwin, S., Buchanan, A. y Rudisill, M. (2007). What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences. Journal of Teacher Education, 58(4), 315-327. doi: 10.1177/0022487107305259
  • Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top. Nueva York: McKinsey & Company.
  • Bringle, R. y Hatcher, J. (1995). A service learning curriculum for faculty. The Michigan Journal of Community Service-Learning, 2, 112-122.
  • Butin, D. (2003). Of what use is it? Multiple conceptualizations of service-learning within education. Teachers College Record, 105(9), 1674-1692. doi: 10.1046/j.1467-9620.2003.00305.x
  • Butin, D. (2005). Service-learning in higher education: Critical issues and directions. Nueva York: Palgrave Macmillan.
  • Cámara, A., Díaz, E. y Ortega, J. (2017). Aprendizaje-servicio en la universidad: ayudando a la escuela a atender la diversidad a través de las TIC. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(3), 73-87. doi: 10.13042/Bordon.2017.51320
  • Carrington, S. y Saggers, B. (2008). Service-learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching and Teacher Education, 24(3), 795-806. doi: 10.1016/j.tate.2007.09.006
  • Carrington, S. y Selva, G. (2010). Critical social theory and transformative learning: evidence in pre-service teachers' service-learning reflection logs. Higher Education Research and Development, 29(1), 45-57. doi: 10.1080/07294360903421384
  • Carrington, S. e Iyer, R. (2011). Service-learning within higher education: Rhizomatic interconnections between university and the real world. Australian Journal of Teacher Education, 36(6), 1-14. doi: 10.14221/ajte.2011v36n6.3
  • Carrington, S., Mercer, K., Iyer, R. y Selva, G. (2015). The impact of transformative learning in a critical service-learning program on teacher development. Reflective Practice, 16(1), 61-72. doi: 10.1080/14623943.2014.969696
  • Celio, C., Durlak, J. y Dymnicki, A. (2011). A Meta-analysis of the Impact of Service-Learning on Students. Journal of Experiential Education, 2(34), 164-181. doi: 10.1177/105382591103400205
  • Chambers, D. y Lavery, S. (2012). Service-learning: A valuable component of pre-service teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 37(4), 128-137.
  • Chambers, D. y Lavery, S. (2017). Introduction to Service-Learning and Inclusive Education. International Perspectives on Inclusive Education, 12, 3-19. doi: 10.1108/S1479-363620170000012001
  • Chang, S. P., Anagnostopoulos, D. y Omae, H. (2011). The multidimensionality of multicultural service learning. Teaching and Teacher Education, 27(7), 1078-1089. doi: 10.1016/j.tate.2011.05.004
  • Chiva-Bartoll, O. y Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio universitario. Modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Octaedro.
  • Chiva-Bartoll, O., Pallarès-Piquer, M. y Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. doi: 10.5209/RCED.52164
  • Chiva-Bartoll, O., Capella-Peris, C. y Pallarès-Piquer, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277-293. doi: 10.6018/rie.36.1.270581
  • Deeley, S. (2016). El Aprendizaje Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Madrid: Narcea.
  • Eyler, J. y Giles, D. (1999). Where’s the learning in service-learning? San Francisco, California: Jossey Bass.
  • García, M. L., Aramburuzabala, P. y Cerrillo, R. (2016). The Role of the School Counselor in Service-Learning. International Journal of Research on Service-Learning and Community Engagement, 4(1), 1-12.
  • Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, O. y Martí-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467-484. doi: 10.1177/1356336X15582358
  • Houshmand, S., Spanierman, L., Beer, A., Poteat, P. y Lawson, L. (2014). The impact of a Service-Learning Design Course on White Students’ Racial Attitudes. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 18(2), 19-48.
  • Iyer, R., Carrington, S., Mercer, L. y Selva, G. (2016). Critical service-learning: promoting values orientation and enterprise skills in pre-service teacher programmes. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 46(2), 133-147. doi: 10.1080/1359866X.2016.1210083
  • Jacoby, B. (2015). Service-Learning Essentials: Questions, Answers, and Lessons Learned. San Francisco, California: Josey-Bass.
  • Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.
  • Lleixà, T. y Nieva, C. (2018). The social inclusion of immigrant girls in and through physical education. Perceptions and decisions of physical education teachers. Sport, Education and Society. doi: 10.1080/13573322.2018.1563882
  • MacPhail, A. y Sohun, R. (2018). Interrogating the enactment of a service-learning course in a physical education teacher education programme: Less is more? European Physical Education Review, 25(3), 876-892. doi: 10.1177/1356336X18783922
  • Mergler, A., Carrington, S., Kimber, M., Bland, D. y Boman, P. (2017). Exploring the Value of Service-Learning on Preservice Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 42(6), 69-80. doi: 10.14221/ajte.2017v42n6.5
  • Nolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood, 33(1), 31-36.
  • Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita las humanidades. Buenos Aires: Katz.
  • O’Meara, J., Huber, T. y Sanmiguel, E. (2018). The role of teacher educators in developing and disseminating global citizenship education strategies in and beyond US learning environments. Journal of Education for Teaching, 44(5), 556-573. doi: 10.1080/02607476.2018.1516347
  • Opazo, H., Aramburuzabala, P. y Cerrillo, R. (2016). A Review of the Situation of Service-Learning in Higher Education in Spain. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 17(1), 75-91.
  • Opazo, H., Aramburuzabala, P. y Ramírez, C. (2018). Emotions related to Spanish student teachers’ change in life purposes following service-learning participation. Journal of Moral Education, 47(2), 217-230. doi: 10.1080/03057240.2018.1438992
  • Pallarès-Piquer, M., Chiva-Bartoll, O., López-Martín, R. y Cabero-Fayos, I. (2018). La escuela que llega. Tendencias y nuevos enfoques metodológicos. Barcelona: Octaedro.
  • Palpacuer-Lee, C. y Curtis, J. H. (2017). Into the Realm of the Politically Incorrect: Intercultural Encounters in a Service-Learning Program. International Journal of Multicultural Education, 19(2), 163-181. doi: 10.18251/ijme.v19i2.1239
  • Patton, M. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Londres: Sage Publications.
  • Peralta, L., O’Connor, D., Cotton, W. y Bennie, A. (2016). Pre-service physical education teachers’ indigenous knowledge, cultural competency and pedagogy. Teaching Education, 27(3), 248-266. doi: 10.1080/10476210.2015.1113248
  • Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje-servicio. Educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro.
  • Saggers, B. y Carrington, S. (2008). Outcomes of a service-learning program for pre-service teachers: Links to Butin’s conceptual model. Teaching Education, 19(1), 57-71. doi: 10.1080/10476210701860057
  • Seban, D. (2013). The impact of the type of projects on preservice teachers’ conceptualization of service learning. Teaching and Teacher Education, 32, 87-97. doi: 10.1016/j.tate.2013.01.009
  • Warren, J. (2012). Does Service-Learning Increase Student Learning? A Meta-Analysis. Michigan Journal of Community Service Learning, 18(2), 56-61.
  • Whitley, M., Walsh, D., Hayden, L. y Gould, D. (2017). Narratives of Experiential Learning: Students’ Engagement in a Physical Activity-Based Service-Learning Course. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 419-429. doi: 10.1123/jtpe.2016-0141
  • Wilhelmsen, T., Sørensen, M. y Seippel, Ø. (2019). Motivational Pathways to Social and Pedagogical Inclusion in Physical Education, Adapted Physical Activity Quarterly, 36(1), 19-41. doi: 10.1123/apaq.2018-0019
  • Zayas, B., Gozálvez, V. y Gracia, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. doi: 10.5209/RCED.55443