La competencia aprender a aprender en la Universidadpropuesta de modelo teórico

  1. Bernardo Gargallo López 1
  2. Cruz Pérez-Pérez 1
  3. Fran J. Garcia-Garcia 1
  4. Juan Antonio Giménez Beut 2
  5. Nuria Portillo Poblador 3
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

  3. 3 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2020

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 19-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.23367 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Aprender a aprender es una de las competencias claves fijadas por la Comisión Europea (2005 y 2006) para los sistemas educativos de los países miembros. Las últimas investigaciones ponen de relieve la importancia de que los estudiantes universitarios aprendan a aprender, por lo que este estudio se ubica en la universidad. El objetivo es concretar un modelo teórico sobre dicha competencia que permita su operacionalización en los grados universitarios. Para ello se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema. Después de estudiar su fundamentación científica y la normativa reguladora, se analizaron múltiples modelos -especialmente provenientes de la literatura europea- y se propuso uno propio. Esta propuesta incluye cinco dimensiones, tres de las cuales (cognitiva, metacognitiva y afectivo-motivacional) provienen de la psicología cognitiva y de las teorías sobre estrategias de aprendizaje y aprendizaje autorregulado. La cuarta (social/relacional) está vinculada al enfoque sociocognitivo y la quinta (ética) es una aportación del equipo investigador, que la consideró fundamental para el desarrollo personal y social del aprendiz. La propia Comisión Europea, en su reformulación de la competencia en 2018, incluye elementos éticos dentro del aprender a aprender. Estas dimensiones se concretaron en subdimensiones, de las que se aporta su descripción. A partir de este modelo se llevará a cabo el diseño curricular de la competencia para los grados universitarios de tres grandes áreas de conocimiento: Educación, Ciencias de la Salud e Ingenierías. Se especificará asimismo lo que tal diseño debe suponer en cuanto a objetivos y métodos de enseñanza/aprendizaje y evaluación.

Información de financiación

“Diseño operativo de la competencia ‘aprender a aprender’ para los grados universitarios, Instrumentos de evaluación y propuestas para la enseñanza”. Investigación financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Código EDU2017-83284-R. Convocatoria Nacional de Ayudas para la financiación de Proyectos de I+D+i Retos de la Sociedad, convocatoria de 2017.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1989). Regulation of Cognitive Processes through Perceived Self-Efficacy. Developmental Psychology, 5(5), 729-735.
  • Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73.
  • Boekaerts, M. (2006). Self-regulation and effort investment. En E. Sigel & K.A. Renninger (Vol. Eds.), Handbook of Child Psychology, Vol. 4, Child Psychology in Practice (pp. 345-377). Nueva York, USA: John Wiley & Sons.
  • Boekaerts, M. &p; Niemivirta, M. (2000). Self-regulation in learning: Finding a balance between learning and egoprotective goals. En M. Boekaerts. P.R Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 417-450). San Diego, CA, USA: Academic Press.
  • Buxarrais, M.R. y Conceiçao, M. (2017). Competencias y competencia ética en la educación superior. En E. Vila (Coord.) Competencias éticas y deontología profesional en la universidad (pp. 89-128). Málaga: Aljibe.
  • Collett, D. (1990). Learning to learn needs for adult basic education. En R.M. Smith & Associates (Eds.) Learning to learn across the lifespan (pp. 247-266). San Francisco, CA, USA: Jossey-Bass.
  • Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós.
  • Deakin Crick, R., Haigney, D., Huang, S., Coburn, T., & Goldspink, Ch. (2013). Learning power in the workplace: The effective lifelong learning inventory and its reliability and validity and implications. The International Journal of Human Resource Management, 24(11), 2255-2272. 10.1080/09585192.2012.725075
  • Deakin Crick, R., Broadfoot, P., & Claxton, G. (2006). Developing an Effective Lifelong Learning Inventory: The ELLI Project. Assessment in Education Principles Policy and Practice, 11, 247–272.
  • Elshout-Mohr, M., Meijer, J., Oostdam, R., &p; van Gelderen, A. (2004). CCST: A Test for CrossCurricular Skills. Amsterdam, Netherland: SCO – Kohnstamm Institution, University of Amsterdam.
  • García, T. & Pintrich, P.R. (1993). Selfschemas, motivational strategies and self-regulated learning. Comunicación presentada en el Annual Meeting of the American Educational Research Association. Atlanta, GA, USA, April 12-16.
  • García-Bellido, R., Jornet, J., y González-Such, J. (2012). Una aproximación conceptual al diseño de instrumentos de evaluación de la competencia aprender a aprender en los profesionales de la educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 204-215.
  • Gargallo, B., Suárez-Rodríguez, J. M., y Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios, RELIEVE, 15(2), 1-31.
  • Gibbons, M. (1990). A working model of the Learning-How-to-Learn process’. En R.M. Smith & Associates (Eds.) Learning to learn across the lifespan (pp. 63-97). San Francisco, CA, USA: Jossey-Bass.
  • Grace, S., Innes, E., Patton, N., & Stockhausen, L. (2017). Ethical experiential learning in medical, nursing and allied health education: A narrative view. Nurse Education today, 51, 23-33.10.1016/j.nedt.2016.12.024
  • Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupianien, S., Lindblom, B., Niemivirta, M., Pakaslahti, L., Rantanen, P., & Scheinin, P. (2002). Assessing Learning-to-Learn: A Framework. Helsinki, Finland: Centre for Educational Assessment, Helsinki University /National Board of Education.
  • Hoskins, B. & Fredriksson, U. (2008). Learning to learn: what is it and can it be measured. Ispra, Italy: Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen. Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL).
  • Jornet Meliá, J.J., García-Bellido, R., y González-Such, J. (2012). Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 103-123.
  • Kass, M. & Faden, R.R. (2018). Ethics and learning health care: the essentials roles of engagement, transparency, and accountability. Learning Health Systems, 2 (4). 10.1002/lrh2.10066
  • Kirby, J.R. (1984). Cognitive strategies and educational performance. Orlando, USA: Academic Press
  • Kupianen, S., Hautamäki, J., & Rantanen, P. (2008). EU pre-pilot on learning to learn: Repo ron the compiled data, 2008-1190/001-001 TRA-TRINDC. Brussels, Belgium: European Comission.
  • Martín, E. y Moreno, A. (2007). Competencia para aprender a aprender. Madrid: Alianza Editorial.
  • Monereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal: enseñar a pensar y sobre el pensar, Infancia y Aprendizaje, 50, 3-25.
  • Monereo, C. (1997). La construcción del conocimiento estratégico en el aula. En M.L. Pérez Cabaní (Coord.), La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum (pp. 21-34). Gerona: Horsori.
  • Moreno, A. (2002). La evaluación de las habilidades metacognitivas. En A. Marchesi y E. Martín (Eds.), Evaluación de la educación secundaria (pp. 119-136). Madrid: Fundación Santa María.
  • Moreno, A. &p; Martín, E. (2014). The spanish approachg to learning to learn. En R. Deakin Crick, C. Stringher, & K. Ren, Learning to learn (pp. 196-213). Londres, UK: Routledge.
  • Moreno, A., Cercadillo, L., & Martínez, M. (2008). Learn European Project. Pre-Pilot Study National Report. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Muñoz-San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L., y Urosa-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369- 383. 10.6018/rie.34.2.235881
  • Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.
  • OPSIL (2008). Las competencias para el empleo en los titulados universitarios. Tenerife: Universidad de La Laguna.
  • Panadero, E. (2017). A Review of Selfregulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. fpsyg.2017.00422
  • Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 451-502). California, USA: Academic Press.
  • Pintrich, P.R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.
  • Pirrie, A. & Thoutenhoofd, E.D. (2013). Learning to learn in the European Reference Framework for lifelong learning. Oxford Review of Education, 39(5), 609-626. 10.1080/03054985.2013.840280
  • Pozo J.I. (1990). Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios, y A. Marchesi (Coords.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educació (pp. 199-221). Madrid: Alianza.
  • Säfström, C.A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621-630. 10.1177/1474904118784480
  • Sánchez-Elvira, A., López-González, M., y Fernández-Sánchez, M. V. (2010). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del EEES en las universidades españolas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 35-73.
  • Schmeck, R.R. (1988). Learning strategies and learning styles. Nueva York, USA: Plenum Press.
  • Schulz, M., & Stamov, C. (2010). Informal workplace learning: An exploration of age differences in learning competence. Learning and Instruction, 20(5), 383-399. 10.1016/j.learninstruc.2009.03.003.
  • Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. En R. Deakin Crick, C. Stringher, & K. Ren (Eds.), Learning to learn (9-32). Londres, UK: Routledge.
  • Tey, A. y Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa “Barcelona, Aula de Ciutadania”. Revista de Educación, (Extra-1), 225-242.
  • Thoutenhoofd, E.D. & Pirrie, A. (2015). From self-regulation to learning to learn: observations on the construction of self and learning. British Educational Research Journal, 41(1), 72-84. 10.1002/berj.3128
  • Trautwein, C. & Bosse, E. (2017). The first year in higher educationcritical requirements from the student perspective. Higher Education, 73(3), 371-387. 10.1007/s10734-016-0098-5
  • Tuning (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe; la contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
  • Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., & Aguilar, M. C. (2013). Learning competence in university: development and structural validation of a scale to measure. Psicodidáctica, 18(2), 357-374.
  • Weinstein, C.E. (1987). LASSI User’s Manual. Clearwater, FL, USA: H& H and Publishing Company.
  • Weinstein, C.E. (1988). Assessment and training of student learning strategies. En R.R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles (pp. 291-316). Nueva York, NY, USA: Plenum Press.
  • Weinstein, C.E., Husman, J., & Dierking, D. (2002). Self-Regulation Interventions with a focus on learning strategies. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeinder, Handbook of Self-regulation (pp. 727-747). San Diego, USA: Academic Press.
  • Weinstein, C.E. y Mayer, R.E. (1985). The teaching of learning strategies. En M.C. Wittrock, (Ed), Handbook of research on teaching (pp. 315-327). Nueva York, NY, USA: MacMillan.
  • Wibrowski, C.R. Matthews, W.K. & Kitsantasm A. (2016). The Role of a Skills Learning Support Program on First-Generation College Students’ Self-Regulation, Motivation, and Academic Achievement: A Longitudinal Study. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 19(3), 317-332. 10.1177/1521025116629152
  • Yániz, C. y Villardón-Gallego, L. (2015). Competencia para aprender. En L. Villardón-Gallego (Coord.). Competencias genéricas en educación superior (pp. 25-53). Madrid: Narcea
  • Yip, M. C. W. (2012). Learning strategies and self-efficacy as predictors of academic performance: a preliminary study. Quality in Higher Education, 18(1), 23-34.
  • Zimmerman, B.J. (1986). Becoming a self-regulated learner: Which are the key sub-processes? Contemporary Educational Psychology, 11, 307-313.
  • Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a self-regulated learner: an overview. Theory into Practice, 41, 64-70.
  • Zimmerman, B.J. & Schunk. D.H. (Eds.) (1989). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: Theory. Research and Practice. Nueva York, NY: Springer-Verlag.
  • Deakin Crick, R. (2007). Learning how to learn: the dynamic assessment of learning power. The Curriculum Journal, 18(2), 135-153.
  • MECD (2003). La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.