Alcance del aprendizaje-servicio en la formación inicial docente de educación físicauna aproximación metodológica mixta

  1. Carlos Capella-Peris 1
  2. Celina Salvador-García 1
  3. Òscar Chiva-Bartoll 1
  4. Pedro Jesús Ruiz-Montero 2
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 37

Páginas: 465-472

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V37I37.70713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigación compara el desarrollo de la competencia docente, del alumnado en didáctica de la educación física (n = 96), a través de dos modalidades de intervención de un mismo programa de aprendizaje-servicio. El estudio se aborda utilizando los métodos mixtos con triangulación metodológica. El apartado cuantitativo se afronta a través de un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes con dos grupos experimentales, utilizando la rúbrica para medir la competencia docente al aplicar juegos motores y expresivos (Capella, Gil, Chiva, & Martí, 2015). La vertiente cualitativa se desarrolla analizando diversas historias de vida de relatos múltiples cruzados. Igualmente, también se realiza una transformación de resultados expresando de forma cuantitativa los resultados cualitativos. Mientras los resultados cuantitativos proporcionan evidencias significativas respecto a la promoción de la competencia docente del alumnado universitario (p < .01), la interpretación cualitativa complementa esta visión reflejando cómo se desarrolló dicha competencia. Por otra parte, la transformación de resultados destaca la notable presencia de cada aspecto analizado en el discurso de los informantes. Finalmente, se concluye que la aplicación del programa de aprendizaje-servicio estimuló la competencia docente del alumnado participante, además de fomentar numerosos y valiosos aprendizajes académicos adicionales.

Información de financiación

Este estudio fue respaldado por la Universitat Jaume I a través del proyecto de investigación UJI-A2017-03.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Butin, D. W. (2003). Of what use is it? Multiple conceptualizations of service learning within education. Teachers College Record, 105(9), 1674–1692. https://doi.org/10.1046/j.1467-9620.2003.00305.x
  • Calvo, D., Sotelino, A., &amp; Rodríguez, J. E. (2019). Aprendizaje-servicio e inclusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la educación física. Retos, (36), 611–617.
  • Camerino, O., Castañer, M., &amp; Anguera, M. T. (Eds.). (2012). Mixed methods research in the movement sciences. Case studies in sport, physical education and dance. New York, NY: Routledge.
  • Capella, C., Gil, J., Chiva, Ò., &amp; Martí, M. (2015). Diseño y validación de una rúbrica para valorar la competencia docente en la didáctica de juegos motores y expresión corporal en Educación Infantil. Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 2(17), 148–167.
  • Capella, C., Gil, J., &amp; Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 2(116), 33–43. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.03
  • Celio, C. I., Durlak, J., &amp; Dymnicki, A. (2011). A meta-analysis of the impact of service-learning on students. Journal of Experiential Education, 34(2), 164–181. https://doi.org/10.5193/JEE34.2.164
  • Cervantes, C. M., &amp; Meaney, K. S. (2013). Examining service-learning literature in physical education teacher education: Recommendations for practice and research. Quest, 65(3), 332–353. https://doi.org/10.1080/00336297.2013.773533
  • Chambers, D. J., &amp; Lavery, S. (2012). Service-learning: a valuable component of pre-service teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 37(4), 128–137. https://doi.org/10.14221/ajte.2012v37n4.2
  • Chiva-Bartoll, Ò., Gil-Gómez, J., &amp; Zorrilla-Silvestre, L. (2019). Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 327–343.
  • Chiva-Bartoll, Ò., Pallarés-Piquer, M., &amp; Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la personalidad eficaz en futuros docentes de educación física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181–197. https://doi.org/10.5209/RCED.52164
  • Chiva, Ò., Capella, C., &amp; Pallarès, M. (2018). Investigación-acción sobre un programa de aprendizaje-servicio en la didáctica de la educación física. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 277–293. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.270581
  • Conway, J. M., Amel, E. L., &amp; Gerwien, D. P. (2009). Teaching and learning in the social context: a meta-analysis of service learning’s effects on academic, personal, social, and citizenship outcomes. Teaching of Psychology, 36(4), 233–245. https://doi.org/10.1080/00986280903172969
  • Domangue, E., &amp; Carson, R. L. (2008). Preparing culturally competent teachers: service-learning and physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 27(3), 347–367. https://doi.org/10.1123/jtpe.27.3.347
  • Ferrando, S., Chiva-Bartoll, Ò., &amp; Peiró-Velert, C. (2019). Realidad de la educación física en la escuela rural: una revisión sistemática. Retos, (36), 604–610.
  • Flick, U. (2014). An introduction to qualitative research (5th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Furco, A., &amp; Root, S. (2010). Research demonstrates the value of service learning. Phi Delta Kappan, 91(5), 16–20. https://doi.org/10.1177/003172171009100504
  • Galvan, C., Meaney, K., &amp; Gray, V. (2018). Examining the reciprocal nature of service-learning for underserved students and preservice teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 37(4), 363–372. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0051
  • George, D., &amp; Mallery, P. (2014). IBM SPSS statistics 21 step by step: a simple guide and reference (13th ed.). New Jersey, NY: Pearson Higher Education.
  • Gil-Gómez, J., Chiva-Bartoll, Ò., &amp; Marti-Puig, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4), 467–484. https://doi.org/10.1177/1356336X15582358
  • Hernando, A., Hortigüela, D., &amp; Pérez, Á. (2018). Percepción de coordinadores de programas bilingües y docentes de educación física en inglés en secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo en la comunidad de Castilla y León. Retos, (33), 63–68.
  • Hortigüela, D., Salicetti, A., &amp; Hernández, J. (2017). Contraste motivacional en educación física en función del gasto calórico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 18(72), 621–635. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.002
  • Jones, A. L., &amp; Kiser, P. M. (2014). Conceptualizing criticality as a guiding principle for high quality academic service learning. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 26(1), 147–156.
  • LaMaster, K. J. (2001). Enhancing preservice teachers field experiences through the addition of a service-learning component. The Journal of Experiential Education, 24(1), 27–33. https://doi.org/10.1177/105382590102400107
  • Meaney, K. S., Bohler, H. R., Kopf, K., Hernandez, L., &amp; Scott, L. S. (2008). Service-learning and pre-service educators’ cultural competence for teaching: an exploratory study. Journal of Experiential Education, 31(2), 189–208. https://doi.org/10.1177/105382590803100206
  • Meaney, K. S., Griffin, K., &amp; Bohler, H. (2009). Service-learning: a venue for enhancing pre-service educators’ knowledge base for teaching. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 3(2), Article 21. https://doi.org/10.20429/ijsotl.2009.030221
  • Miller, M. (2012). The role of service-learning to promote early childhood physical education while examining its influence upon the vocational call to teach. Physical Education &amp; Sport Pedagogy, 17(1), 61–77. https://doi.org/10.1080/17408981003712810
  • National Youth Leadership Council. (2004). Growing to greatness 2004. The state of service-learning project. Saint Paul, MN: State Farm Companies Foundation.
  • Quintero, L. E., Jiménez, F., &amp; Area, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en educación física. Retos, (34), 343–348.
  • Rodriguez, I., Del Valle, S., &amp; De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de educación física. Retos, (34), 383–388.
  • Seban, D. (2013). The impact of the type of projects on preservice teachers’ conceptualization of service learning. Teaching and Teacher Education, 32, 87–97. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.01.009
  • Sparkes, A. C., Templin, T. J., &amp; Schempp, P. G. (1993). Exploring dimensions of marginality: reflecting on the life histories of physical education teachers. Journal of Teaching in Physical Education, 12(4), 386–398.
  • Ward, S., Pellett, H. H., &amp; Perez, M. I. (2017). Cognitive disequilibrium and service-learning in physical education teacher education: perceptions of pre-service teachers in a study abroad experience. Journal of Teaching in Physical Education, 36(1), 70–82. https://doi.org/10.1123/jtpe.2015-0006
  • Webster, C. A., Nesbitt, D., Lee, H., &amp; Egan, C. (2017). Preservice physical education teachers’ service learning experiences related to comprehensive school physical activity programming. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 430–444. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0191
  • White, A. E. (2001). A meta-analysis of service learning research in middle and high schools. (Doctoral Dissertation, University of North Texas). Retrieved from http://digitalcommons.unomaha.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1050&amp;context=slcedt
  • Whitley, M. A., Walsh, D., Hayden, L., &amp; Gould, D. (2017). Narratives of experiential learning: students’ engagement in a physical activity-based service-learning course. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 419–429. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0141
  • Wilkinson, S., Harvey, W. J., Bloom, G. A., Joober, R., &amp; Grizenko, N. (2013). Student teacher experiences in a service-learning project for children with attention-deficit hyperactivity disorder. Physical Education &amp; Sport Pedagogy, 18(5), 475–491. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690385
  • Yorio, P. L., &amp; Ye, F. (2012). A meta-analysis on the effects of service-learning on the social, personal, and cognitive outcomes of learning. Academy of Management Learning and Education, 11(1), 9–27. https://doi.org/10.5465/amle.2010.0072