Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física

  1. Chiva-Bartoll, Òscar 1
  2. Pallarés-Piquer, Marc 1
  3. Gil-Gómez, Jesús 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 181-197

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.52164 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El desarrollo de la “Personalidad Eficaz”, entendido como constructo en el que se relacionan los rasgos de la personalidad con la conducta eficaz en contextos profesionales o académicos, se postula como una de las metas de la formación universitaria del s. XXI. En esta línea, el Aprendizaje-servicio (ApS) es un método pedagógico que podría satisfacer estas necesidades al centrarse en la aplicación de competencias académicas en contextos reales. El presente trabajo, planteado desde un enfoque mixto de investigación,  emerge con el objetivo de conocer si el ApS contribuye al desarrollo de la “Personalidad Eficaz” en estudiantes de magisterio del área de Educación Física. El estudio que se presenta se concretó en la Universitat Jaume I (España) y analiza el resultado de un programa de ApS sobre un grupo de estudiantes de segundo curso del Grado de Magisterio. Del análisis cuantitativo se concluye la existencia de diferencias significativas, a favor del grupo experimental, en los resultados globales del Test de Personalidad Eficaz para Universitarios. Por otra parte, el enfoque cualitativo del estudio se alinea y complementa los resultados cuantitativos, favoreciendo una mejor y más contextualizada comprensión de los mismos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Rojo, V; Romero, S.; Gil-Flores, J.; Rodríguez-Santero, J.; Clares, J.; Asensio, I. t al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación superior (EEES). RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, v.17, n.1, http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm. Recuperado el 3-11-2014.
  • Bandura, A. (1975). The ethics and social purposes of behavior modification. En C. M. Franks y G. T. Wilson (Eds.), Annual review of behavior therapy theory and practice (Vol. 3). New York: Brunner/Mazel.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI), Psicothema, 18, 13-25.
  • Berglund, H. (2005). Toward a Theory of Entrepreneurial Action, Chapter 3 - Methodology, PhD, Chalmers University of Technology.
  • Bernadowski, C., Perry, R. y Del Greco, R. (2013). Improving Preservice Teachers’ Self-Efficacy through Service Learning: Lessons Learned, International Journal of Instruction, 6, (2)67-86.
  • Billig, S. H. (2000). Research on K-12 school-based service-learning: the evidence builds, Phi Delta Kappan, 81, 658-664.
  • Billig, S. H., Root, S. y Jesse, D. (2005). The impact of participation in service-learning on high school students’ civic engagement. Circle Working Paper 33. College Park, MD: Center for Information and Research on Civic Engagement and Learning.
  • Calvo-Bernardino, A. y Mingorance-Arnáiz, A.C. (2009). La estrategia de las universidades frente al Espacio Europeo de Educación Superior, Revista Complutense de Educación, 20(2), 319-342.
  • Capella, C., Gil, J. y Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes. 116 (2), 33-43.
  • Capella, C., Gil, J., Martí, M., y Chiva, Ó. (2015). Estudio de caso múltiple con historias de vida en el grado de educación infantil: Aprendizaje-Servicio en la didáctica de la educación física. Profesorado, 19 (1), 334-348.
  • Carbonero, M.A. y Merino Tejedor, E. (2004). Autoeficacia y madurez vocacional, Psicothema, 16(2), 229-234.
  • Carson, R. L. y Raguse, A. L. (2014) Systematic Review of Service-Learning in Youth Physical Activity Settings, Quest, 66(1), 57-95.
  • Cervantes, C. M., y Meaney, K. S. (2013). Examining service-learning literature in physical education teacher, Quest, 65, 332-353.
  • Conrad, D. y Hedin, D. (1991). School-based community service: What we know from research and theory. Phi Delta Kappan, 72, (10)743-749.
  • Conway, J.M., Amel, E.L. y Gerwien, D.P. (2009). Teaching and Learning in the Social Context: A Meta-Analysis of Service Learning’s Effects on Academic, Personal, Social, and Citizenship Outcomes. Teaching of Psicology, 36: 4, 233-245.
  • Corbatón, R., Moliner, L., Martí, M., Gil, J., y Chiva, Ó. (2015). Efectos académicos, culturales, participativos y de identidad del Aprendizaje-Servicio en futuros maestros a través de la educación física. Profesorado, 19 (1), 281-297.
  • Covitt, B. (2002). Motivating environmentally responsible behavior through service-learning. En Billig, S.H. y Furco, A: Advances in service-learning research: Vol.2. Service-learning through a multidisciplinary lens (pp. 177-197). Greenwich, CT.
  • Dapelo, B. y Martín del Buey, F. (2006). Estudiante eficaz en el contexto de formación de profesores. Adaptación del cuestionario de personalidad eficaz en el ámbito universitario, Revista de Orientación Educacional, 20(38), 65-79.
  • Eyler, J. S. (2000). What Do We Most Need To Know about the Impact of Service-Learning on Student Learning? Michigan Journal of Community Service Learning, Fall, 11-17.
  • Eyler, J. y Giles, D. E. (1999). Where´s the learning in service-learning? San Francisco: Jossey-Bass.
  • Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Fontes, S., García, C., Garriga, A. J., Pérez-Llantada, M. C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en psicología. Madrid: UNED.
  • Furco, A. (2003). Issues of definition and programme diversity in the study of servicelearning. En: Billig, S.H. y Waterman, A.S., Studying service-learning: Innovations in educational research methodology, Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah, NJ.
  • Gallini, S. y Moely, B., (2003). Service-learning and engagement: Academic challenge and retention. Michigan Journal of Community Service Learning, 10(1). 5-14.
  • García, R., Gozálvez, V., Vázquez, V. y Escámez, J. (2010). Repensando la Educación: cuestiones y debates para el siglo XXI. Valencia: Brief Ediciones.
  • Gardner, H. (1999). Inteligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21 st Century. Nueva York: Basisc Books.
  • Gil, J., Chiva, O. y Martí, M. (2015). The impact of service learning on the training of pre-service teachers: Analysis from a physical education subject. European Physical Education Review, 21(4) 467-484.
  • Gil, J., Moliner, O., Chiva, O. y López, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana, Revista Complutense de Educación, (27)1, 53-73.
  • Gómez, R. (2012). Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Hardin, E.E. (2005). Use of PowerPoint in college lecture classes: A controlled investigation of its impact on student learning and attitudes. Comunicación presentada en el 113th Annual Convention of the American psychological Association, Washington, DC.
  • Hatcher, J. A., Bringle, R. G., y Muthiah, R. (2002). The role of service learning on retention of first-year students. Comunicación presentada en la American Association of Higher Education National Conference, Chicago, IL.
  • Heath, D.H. (1965). Explorations of maturitu. N.Y. Apleton: Century Crofts
  • Heath, D.H. (1977). Maturity and competence: a transcultural view. N.Y.: Gardner Press.
  • Helson, R. y Wink, p. (1987). Two conceptions of maturity examined in the findings of a longitudinal study, Journal of Personality and Social Psychology, 53, 531-541.
  • Johnson, A. M., y Notah, D. T. (1999). Service-learning: History, literature review, and a pilot study of English eighth graders. The Elementary School Journal, 99, 452-467.
  • Kahne, J. y Westheimer, 1. (2002). The limits of efficacy: Educating citizens for democratic action. Comunicación presentada en el Annual Meeting of the American Political Science Association. Boston, MA.
  • Leming, J. S. (2001). Integrating a structural ethical reflection curriculum into high school community service experiences: Impact on students’ sociomoral development. Adolescence, 36(141).
  • Lewellyn, A. y Kiser, p. M. (2014). Conceptualizing critically as a guiding principle for high quality academic service learning. International journal of teaching and learning in higher education, 26, 1, 147-156.
  • Martín del Buey, F. (2013). Programas de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos escolares: desarrollo de competencias personales y socio-afectivas. Presentación de Simposio en el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería.
  • Martín del Buey, F., Martín, E., Fernández, A., Dapelo, B. y Marcone, R. (2004). Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos: primeros resultados, Revista de Orientación Educacional, 33-34, 79-101.
  • Martín del Buey, F., Fernández, A., Martín, E., Dapelo, B., Marcone, R., y Granados p. (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional. Psicothema, 20(2), 224-228.
  • Martín del Buey, F., Fernández, A., E., Dapelo, B., Marcone, R., y Granados, p. (2008). Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional, Psicothema, 20(2), 224-228.
  • Martín del Buey, F., Granados, P.; Martín, Mª E., Juárez, A., García, A. y Álvarez, M. (2000). Desarrollo de la Personalidad Eficaz en Contextos Educativos. Marco Conceptual. Oviedo: FMB.
  • Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, (42), 85-102.
  • Maynes, N., Hatt, B. y Wideman, R. (2013). Service Learning as a Practicum Experience in a Pre-Service Education Program, Canadian Journal of Higher Education, 43, 80-99.
  • McMahon, R. (1998). Service-learning: perceptions of preservice teachers. 27th Annual Meeting of the Mid-South Educational Research Association, New Orleans, LA.
  • Melchior, A. (2000). Costs and Benefits of Service Learning. The entity from which ERIC acquires the content, including journal, organization, and conference names, or by means of online submission from the author.School Administrator, 57, (7)26-31.
  • Melchior, A., y Orr, L. (1995). Final report: National evaluation of Serve America. Washington, DC: Corporation for National and Community Service.9
  • Miller, M. (2012). The role of service-learning to promote early childhood physical education while examining its influence upon the vocational call to teach, Physical Education & Sport Pedagogy, 17(1), 61-77.
  • Moely, B. E., McFarland, M., Miron, D., Mercer, S., y Ilustre, V. (2002). Changes in college students’ attitudes and intentions for civic involvement as a function of service-learningexperiences. Michigan Journal of Community Service Learning, 9, 18-26.
  • Morgan, W., y Streb, M. (1999). How quality service-learning develops civic values. Bloomington, IN: Indiana University, Center for Participation and Citizenship.
  • Moser, J. M. y. Rogers, G. E. (2005). Tbe power of linking service to learning. Tech Directions, 64(7), 18-21.
  • Novak, J., Murray, M., Scheuermann, A. y Curran, E. (2009). Enhancing the preparation of special educators through service learning: evidence from two preservice courses. International Journal of Special Education, 24, 1.
  • Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Perry, J. L. y Katula, M. C. (2001). Does service affect citizenship? Administration & Society, 33, 330-365.
  • Rodríguez, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la universidad. Revista Complutense de Educación, 25, 95-113.
  • Salovey, p. y Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence, Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
  • Shaffer, B. (1993). Service-Learning: An Academic Methodology. Stanford, CA.
  • Shumer, R. (1994). Community-Based Learning: Humanizing Education. Journal of Adolescence, 17, 4, 357-367.
  • Simó, S. (2013). El aprendizaje servicio universitario: materializando el compromiso social de la universidad desde una educación basada en la excelencia, Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 1027-1036.
  • Steinberg, L., Elmen, J.D. y Mounts, N.S. (1989). Authoritative parenting, psychosocial maturity and academic success among adolescents, Child development, 60, 1424-1436.
  • Stupik, J. (1996). Valued Youth Partnerships: Programs in Caring. San Antonio, TX: Intercultural Research and Development Association.
  • Touriñán, J.M. (2007) Valores y convivencia ciudadana: una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón, (59), 261-311.
  • Vaillant, G.E. y Milofsky, E. (1980). Natural history of male psychological health, American Journal of Psychiatry, 1348-1359.
  • Waters, S. y Anderson-Lain, K. (2014). Assessing the Student, Faculty, and Community Partner in Academic Service-Learning: A Categorization of Surveys Posted Online at Campus Compact Member Institutions, Journal of Higher Education Outtreach and Engagement, 18, (1)89-122.
  • Weiler, D., La Goy, A., Crane, E. y Rovner, A. (1998). An evaluation of K-12 service-learning in California: Phase II final report. Emeryville, CA: RPP International with the Search Institute.
  • Wendler, R. (2012). Human Subjects Protection: A Source for Ethical Service-Learning Practice, Michigan Journal of Communty Service Learning, 29-39.
  • Warren, J. L. (2012). Does Service-Learning Increase Student Learning ? A Meta-Analysis. Michigan Journal of Community Service Learning, 56-61.
  • Yorio, p. y Ye, F. (2012). A Meta-Analysis on the Effects of Service-Learning on the Social, Personal, and Cognitive Outcomes of Learning, Academy of Management Learning & Education, Vol. 11, No.1,9-27.
  • Zhang, G., Zeller, N., Griffith, R., Metcalf, D., Williams, J., Shea, C. y Misulis, K. (2011). Using the Context, Input, Process, and Product Evaluation Model (CIPP) as a Comprehensive Framework to Guide the Planning, Implementation, and Assessment of Service-learning Programs, Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 15-35.