El juego como proceso de subjetivación y su justificación en el currículum de educación física

  1. Wenceslao García-Puchades 1
  2. Oscar Chiva-Bartoli 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Jugar, juego, deporte: para una teoría filosófica del deporte

Volumen: 13

Número: 38

Páginas: 147-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V13I38.1070 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El concepto de juego ha sido objeto de una dilatada trayectoria dentro del discurso filosófico educativo de la cultura occidental. El presente artículo desempeña una contribución genuina a dicho discurso con el objetivo de justificar, a largo plazo y en sentido pleno, el valor educativo del juego en el currículum de Educación Física. En el texto se exponen y clasifican los discursos filosóficoeducativos previos que han justificado hasta el momento la aparición del juego en el currículum de la Educación Física; a saber, justificación socializadora, funcional, vivencial y vitalista del juego. Posteriormente, una vez enmarcado el estado de la cuestión, se describirá en qué medida es posible pensar el juego como proceso de subjetivación capaz de integrar las diferentes justificaciones curriculares. Para ello, explicaremos qué entendemos por proceso de subjetivación en educación, identificaremos las diferentes actitudes filosóficas implícitas en dicho proceso y las relacionaremos con cada una de las justificaciones curriculares anteriormente expuestas. Por último, se expondrá por qué este enfoque pedagógico supone un buen punto de partida para pensar en el futuro de la Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, R. (2004). La recreación: una estrategia para el aprendizaje. Colombia: Editorial Kinesis
  • Arnold, P. (1979). Meaning in Movement, Sport and Physical Education. London, UK: Heinemann.
  • Arnold, P.J. (1991). EF, movimiento y currículum. Madrid: Ediciones Morata, S. A.
  • Aspin, D. (1975). Ethical aspects of sports and games. Proceedings of the Philosophy of Education Society of Great Britain, Vol. 9.
  • Best, D. (1978). Philosophy and Human Movement. Londres: George Allen & Unwin.
  • Biesta, G. (2010). Good education in an age of measurement: Ethics, politics, democracy. Boulder: Paradigm Publishers.
  • Briggs, M., & Hansen, A. (2012). Play-Based Learning in the Primary School. London: Routledge.
  • Broadhead, P., & Burt, A. (2012). Understanding Young Children’s Learning through Play. New York: Routledge.
  • Brown, T.D., & Payne, P.G. (2009). Conceptualizing the Phenomenology of Movement in Physical Education. Quest, 61(4). 418-441.
  • Burghardt, G. M. (2005). The Genesis of Animal Play: Testing the Limits. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
  • Carlisle, R. (1969). The concept of physical education. Proceedings of the Philosophy of Education Society of Great Britain, vol. 3
  • Caillois, T. (2001). Man, Play and Games, IL y Chicago: University of Illinois Press.
  • Clarke, H. (1987). Application of Measurement to Health and Physical Education. Fifth Edition. Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, New Jersey.
  • Da Costa, L. A., & Oliveira, T. (2016). On the aesthetic potential of sports and physical education. Sport, Ethics and Philosophy, 10(4), 444-464, doi: 10.1080/17511321.2016.1210209
  • Dearden, R.F. (1968). The Philosophy of Primary Education: An Introduction. London: Routledge & Kegan Paul.
  • Decrloly, O., & Monchamp, E. (2002). El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata.
  • Devís, J. (2008). El juego en el currículum de la EF: aproximación crítica (o el reino de lo posible en la postmodernidad). Revista EF y deporte, 27(2), 79-89.
  • Dewey, J. (1966). Democracy and Education. New York: The Free Press.
  • Dewey, J. (2005). Art as experience. Nueva York: Perigee Books
  • Drewe, S. (2001). The value of knowledge/rationality or the knowledge/ rationality of value? Implications for education. Studies in Philosophy and Education, 20, 235–244.
  • Dumazedier, J. (1974). Sociology of leisure. Amsterdam: Elsevier.
  • Fink, E. (1960). The ontology of play. Philosophy Today, 4(2), 95–109.
  • Gagné, E. D. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid: Visor.
  • Garvey, C. (1977). Play. Londres: Fontana
  • Harman, G. (2002). Tool-being. Chicago: Open Court.
  • Harman, G. (2007). On vicarious causation. Collapse, 2, 187–221.
  • Harman, G. (2011). The quadruple object. Winchester, UK: Zero Books.
  • Harman, G. (2013). Bells and whistles: More speculative realism. Winchester, UK: Zero Books.
  • Harman, G. (2015). Hacia el realismo especulativo. Ensayos y conferencias. Buenos Aires: Caja Nega Editora
  • Hein, H. (1968). Play as an Aesthetic Concept. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 27(1), 67-71
  • Hirst, P.H. (1974). Knowledge and the Curriculum. London: Routledge & Kegan Paul.
  • Hirst, P.H., & Peters, R. S. (1970). The Logic of Education. London: Routledge & Kegan Paul.
  • Hughes, B. (2001). Evolutionary playwork and reflective analytic practice. Londres: Routledge.
  • Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study of the Play Elements in Culture. Londres: Routledge & Kegan Paul.
  • Hyland, D. A. (1980). The stance of play. Journal of the Philosophy of Sport, 7, 87– 99.
  • Keen, S. (1969). Apology for Wonder. New York: Harper & Row.
  • Kirk, D. (1984). Physical education, aesthetics and education. Physical Education Review, 7, 65–72.
  • Kirk, D. (1999). Physical Culture, Physical Education and Relational Analysis. Sport, Education and Society, 4(1), 63-73, http://dx.doi. org/10.1080/1357332990040105
  • Kirk, D. (2010). Physical education futures. London: Routledge.
  • Lagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Lopez Frias, F.J. (2017). A Kantian view of Suits’ Utopia: ‘a kingdom of autotelically-motivated game players’. Journal of the Philosophy of Sport, 44(1), pp.138-151.
  • Maheu, R. (1962). Sport and culture. International Journal of Adult and Youth Education, 14(4), 169-178.
  • McIntosh (1979). Fair Play: Ethics in sport and education. London: Heineman.
  • McIntyre, A. (1984). Tras la virtud. Barcelona: Editorial Crítica.
  • McLaughlin, D.W., & Kretchmar, R.S. (2008). Reinventing the Wheel: On Games and the Good Life. Tesis doctoral. Pennsylvania State University.
  • McNamee, M. (2008). Sports, virtues and vices: Morality plays. Abingdon: Routledge.
  • Mechikoff, R. (2010). A history and philosophy of sport and physical education: From ancient civilizations to the modern world. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Meier, K.V. (1980). An affair of flutes: An appreciation of play. Journal of the Philosophy of Sport, 7, 24– 45.
  • Meillassoux, Q. (2015). Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja Negra Editora
  • Navarro, V. (2002). El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. INDE. Barcelona.
  • Oral, S.B. (2014). Liberating Facts: Harman’s Objects and Wilber’s Holons. Studies in Philosophy and Education, 33 (2), 117-134.
  • Oral, S.B. (2015). Weird Reality, Aesthetics, and Vitality in Education. Studies in Philosophy and Education, 34(5), 459-474.
  • Parlebas, P. (2001). Juego, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo. Barcelona.
  • Peters, R.S. (1966). Ethics and Education. London: Allen & Unwin.
  • Redfern, H.B. (1986). Questions in Aesthetic Education. London: Routledge.
  • Russell, J.S. (2007). Broad Internalism and the Moral Foundations of Sport. En W. Morgan. (Ed.), Ethics in Sport (pp.51-66). Champaign: Human Kinetics.
  • Schiller, F. (1990). Kallias. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos.
  • Stolz, S.A. (2013). Phenomenology and physical education. Educational Philosophy and Theory, 45(9), 949– 962.
  • Stolz, S.A. (2014). The Philosophy of Physical Education: A New Perspective. Londres y Nueva York: Routledge Taylor and Francis.
  • Sturrock, G. y Else, P. (1998). The playground as therapeutic space: playwork as healing. The IPA/USA Triennial National Conerence, Play in a Changing Society: Research, Design, Appliation, junio, Colorado
  • Suits, B. (1978). The Grasshopper. Games, Life and Utopia. Toronto Buffalo: University of Toronto Press.
  • Suits, B. (1984). Games and Utopia Posthumous Reflections. Simulation & Gaming, 15(1), 5–24. https://doi.org/10.1177/0037550084151002.
  • Thorburn, M. (2008). Articulating a Merleau-Pontian phenomenology of physical education: The quest for active student engagement and authentic assessment in high-stakes examination awards. European Physical Education Review, 14(2), 263– 280.
  • White, J.P. (1975). “Creativity and education: A philosophical analysis”, en R.F. Dearden, P.H. Hirst, & R.S. Peters. (eds.), A Critique of Current Educational Aims, Londres: Routledge & Kegan Paul.
  • Wilson, J., Williams, N., & Sugarman, B. (1967). Introduction to Moral Education, Harmondsworth: Penguin.