La plantilla 3.0, un instrumento para conocer la música de la infancia: Revisión y validación

  1. Amparo Porta Navarro
  2. Remigi Morant Navasquillo
  3. Reina Ferrández Berrueco
Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2015

Volumen: 12

Páginas: 11-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RECIEM.2015.V12.43172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo se interesa por conocer la música de la vida diaria de los niños desde una mirada educativa. Para estudiarlo el artículo ofrece un instrumento que permite conocer los elementos objetivos de la música que escuchan, prestando especial atención al entorno sonoro de mayor cobertura e impacto, el mediático. El instrumento constituye el paso inicial para estudiar los posibles efectos de la música y proponer alternativas educativas, porque la finalidad última de la investigación es la mejora de la educación. El desarrollo metodológico ha consistido en la creación del instrumento, la plantilla 3.0, y su aplicación, dando cuenta en este artículo de su revisión, características técnicas y algunas utilidades. Este trabajo puede servir de ayuda para el estudio de entornos sonoros naturales, audiovisuales, mediáticos y sus posibles relaciones con la educación