Los refuerzos visuales en la educación bilingüe. Experiencias en una escuela de Texas
- Agnese Sampietro 1
- Miquel Molina Oltra 2
- 1 Universitat de València, España
- 2 Ector County Independent School District (ECISD), Odessa, Texas, USA
ISSN: 1133-1127
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 58-81
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: LFE: revista de lenguas para fines específicos
Resumen
Este trabajo presenta tres actividades didácticas y una propuesta de evaluación para mejorar el aprendizaje del vocabulario científico en contextos de educación bilingüe. Investigaciones recientes han demostrado que el uso de imágenes es una manera natural y útil de adquirir el vocabulario en una L2 (Comesaña et al., 2009; Mayén, 2013). Además, estudios realizados tanto en la educación regular (Arnheim, 2013), como en una segunda lengua (Parkinson, 2012), han demostrado que el vocabulario técnico y científico frecuentemente se entiende y recuerda mejor a través del uso de imágenes y vídeos. El presente estudio se basa en la observación realizada en clase por parte de un profesor de Ciencias Naturales y Biología en un programa especial bilingüe para niños mejicanos en una escuela secundaria pública de Texas. La observación y reflexión del profesor demuestra que la falta de conocimiento de la lengua inglesa se puede compensar a través del uso de refuerzos visuales por parte del docente. En consecuencia, se proponen y analizan tres tipologías de actividades didácticas ricas en estímulos visuales (muro de palabras, vídeo y dramatización) y una propuesta de evaluación basada en imágenes. Finalmente, se valoran las consecuencias positivas del uso de estímulos visuales en términos de confianza, motivación y retención de conceptos.
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