Origen, evolución y actualidad del hecho deportivo

  1. Òscar Chiva Bartoll 1
  2. Carlos Hernando Domingo 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2014

Número: 31

Páginas: 21-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo ofrecer una descripción y delimitación del origen, evolución y actualidad del hecho deportivo, entendido como elemento nuclear sobre el que se define la realidad social del deporte contemporáneo. Entorno a esta aproximación, se aclaran sus fundamentos y antecedentes históricos en base a dos paradigmas ciertamente enfrentados: el idealista-historicista y el materialista-utilitarista. De cada uno de ellos, como se verá, se descubren una serie de valores y objetivos que se aglutinan entorno a los dos principales modelos que hoy en día configuran el hecho deportivo: el deporte para todos y el deporte espectáculo.

Referencias bibliográficas

  • Acuña, A. (1994). Fundamentos socio-culturales de la motricidad humana y del deporte. Granada: Universidad de Granada.
  • Almeida, M. (2001). El papel de la universidad contra la barbarie. Revista De Estudios Orteguianos, 2, 111-118.
  • Berthaud, G. (1978). Educación deportiva y deporte educativo. En Partisans, Deporte, cultura y educación, 97- 172.
  • Blanchard, K. & Cheska, A. (1986). Antropología del deporte. Barcelona: Bellaterra.
  • Brohm, J.M. (1978). Sociología política del deporte. En Partisans. Deporte, cultura y educación, 17-31.
  • Cagigal, J.M. (1996). Obras selectas. Madrid: C.O.I., A.E.D.P., Ente de promoción deportiva J.M. Cagigal.
  • Coca, S. (1993). El hombre deportivo. Una teoría sobre el deporte. Madrid: Alianza Editorial.
  • Corriente, F. & Montero, J. (2011). Citius, altius, fortius. El libro negro del deporte. Logroño: Pepitas de calabaza.
  • Domínguez, J. L. (1995). Reflexiones acerca de la evolución del hecho deportivo. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Eichel, W. (1973). El desarrollo de los ejercicios corporales en la sociedad prehistórica. Citius, Altius, Fortius, 15, 95-134.
  • Elias, N. & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: FCE.
  • García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Editorial.
  • Isidori, E. (2011). La pedagogía del deporte como ciencia. Perspectivas críticas. En Isidori, E. & Fraile, A. La pedagogía del deporte hoy. Horizontes y desafíos. (pp. 1- 42). Roma: Edizioni Nuova Cultura.
  • Isidori, E. (2013). Lo sport come filosofía educativa e sociale: una prospettiva decostruzionista. En Pasini, M. (Dir.). Lo sport nelle scienze soziali: da cimera a realtà. M@gm@ 11, 1. Recuperado on-line el 15 agosto de de 2013 en http://www.analisiqualitativa.com/magma/1101/articolo_08.htm
  • Laguillaumie, P. (1978). Para una crítica fundamental del deporte. Partisans. Deporte, cultura y educación, 32- 58.
  • Neuendorff, E. (1973). El hombre prehistórico. Citius, Altius, Fortius, 15, 1-4.
  • Mechikoff, R. A. & Estes, S.G. (2005). A history and philosophy of sport and physical education. From ancient civilizations to the modern world. New York: Mc Graw Hill.
  • Miller, T., Lawrence, G. A., McKay, J. & Rowe, D. (2001). Globalization and sport. London: Sage publications Ltd.
  • Parlebás, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Puig, N. & Monteagudo, M. J. (2004). (Eds.). Ocio y deporte. Un análisis multidisciplinar. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Rodríguez, A. (2008). El deporte en la construcción del espacio social. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Ueberhorst, H. (1973). Teorías sobre el origen del deporte. Citius, Altius, Fortius, 15, 9- 57.
  • Vicente, M. (2011). De la diversidad del concepto de deporte y su naturaleza. En E. Isidori & A. Fraile (Coord.), La pedagogía del deporte hoy. Escenarios y desafíos (pp. 43-80). Roma: Edizioni Nuova Cultura.
  • Vilanou, C. (2004). Prólogo. En A. S. Almeida, Historia social, educación y deporte. Lecturas sobre el origen del deporte contemporaneo (pp.9-13). Las Palmas de Gran Canaria: Sercicio de Publicaciones de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.