Utilización de Aprendizaje Basado en Proyectos en la coordinación de asignaturas en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

  1. Mª Tatiana Pina Desfilis
  2. Ernestina Aguilar Fenollosa
  3. Gemma Camañes Querol
  4. Ana I. Marqués Marzal
  5. Alma Rodríguez-Sánchez
  6. Emma Fernández-Crespo
  7. Eugenio Llorens Vilarrocha
  8. Loredana Scalschi
  9. María Jesús Máñez Pitarch
  10. Josep Jacas Miret
  11. Begonya Vicedo
  12. Leonor Lapeña
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2015

Volumen: 13

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2015.5429 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Referencias bibliográficas

  • Akınoğlu, O. and Tandoğan, R. O. (2007). The effects of problema-based active learning in science education on student ́s acadèmic achivement, attitude and concept learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3, 1, pp. 71-81.
  • Branda, L. A. (2009). L’aprenentatge basat en problemes, en AA.VV. L’aprenentatge basat en problemes, Cerdanyola del Vallès: IDES-UAB.
  • Belbin, R. M. (1981). Management Teams: Why They Succeed or Fail, Oxford, UK: Butterworth-Heinemann.
  • Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world, pp. 15–21. Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586).
  • Bouhuijs, P. A. J. (2011). Implementing Problem Based Learning: Why is it so hard? REDU - Revista de Docencia Universitaria, 9, 1, pp. 17-24.
  • Buckley, F. J. (1998). Team Teaching: What, Why, and How? Thousand Oaks, CA, Sage.
  • Buela-Casal, G. and Sierra, J. C. (2007). Criterios, indicadores y estándares para la acreditación de Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad. Psicothema, 19, pp. 357-369
  • Dickinson, K. P., Soukamneuth, S., Yu, H. C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., etal.(1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program (Technical assistance guide). Washington, DC: U.S. Department of Labor, Office of Policy & Research. (ERIC Document Reproduction Service No. ED420756)
  • Esteban-Guitart, M. (2009). Un estudio empírico sobre las ventajas e inconvenientes del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en grupos numerosos. Aprender. Caderno de Filosofia e Psicologia da educaçao, 7, pp. 131-145.
  • Esteban-Guitart, M. (2011). Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. Revista de Docencia Universitaria, 9, 1, pp. 91-107.
  • Harwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 23-28). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586).
  • Hersey, P., Blanchard, K. H. and Johnson D. E. (2001). Management of Organizational Behavior: Leading Human Resources. (8th ed). New Jersey: Prentice-Hall, Inc.
  • Ivins, J. R. (1997). Interdisciplinary project work: practice makes perfect? EEE Transactions on Education, 40 (3) pp. 179-183.
  • Jones, C. (2009). Interdisciplinary Approach - Advantages, Disadvantages, and the Future Benefits of Interdisciplinary Studies, ESSAI: Vol. 7, Article 26. Available at: http://dc.cod.edu/essai/vol7/iss1/26.
  • Kjersdam, F. and Enemark, S. (1994). The Aalborg experiment, project innovation in university education. Aalborg: The University of Aalborg Press.
  • Kozlowski, S. W. J. and Ilgen, D. R. (2006). Enhancing the efectiveness of work groups and teams. Psychological Science in the Public Interest, 7(3), 77-124.
  • László, E. (2004). Tú puedes cambiar el mundo: manual del ciudadano global para lograr un mundo sostenible y sin violencia. Budapest: Ediciones Nowtilus.
  • Llorens, E. & Lapeña, L. (2014). Application of Google Drive software as a resource for teamwork. Proccedings of XVII International Congress EDUTEC (In press).
  • Maynard, M. T., Mathieu, J. E., Rapp, T. L. and Gilson, L. L. (2012). Something(s) old and something(s) new: Modeling drivers of global virtual team effectiveness. Journal of Organizational Behavior, 33,342–365.
  • Moursund, D., Bielefeldt, T. and Underwood, S. (1997). Foundations for The Road Ahead: Project-based learning and information technologies. Washington, DC: National foundation for the Improvement of Education. Available at: http://www.iste.org/research/roadahead/pbl.html.
  • Nunes de Oliveira, J.M. (2011). Nine tears of Project-Based Learning in Engineering. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 9(1). Número monográfico, especial dedicado al Aprendizaje basado en Problemas. Recuperado el 28 de julio de 2014 en http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/192/public/192-198-2-PB.pdf.
  • Oakley, B. (2004). Coping with Hitchhikers and Couch Potatoes on Teams. Journal of Student Centered Learning, 2, 1, pp. 32-34.
  • Parker, G. M. (2008). Team players and teamwork: New strategies for developing successful collaboration. John Wiley & Sons.
  • Rosenfield, P. L. (1992). The potential of transdisciplinary research for sustaining and extending linkages between the health and social sciences. Social science & medicine, 35(11), 1343-1357.
  • Rué, J., Font, A., Cebrián, G. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en educación superior. Aportaciones de un análisis de la formación en derecho. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 9, 1, pp. 25-44.
  • Sáez de Cámara Oleaga, E., Guisasola Aranzabal, J., Garmendia Mujika, M. (2013). Implementación y resultados obtenidos en una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado en Ingeniería Ambiental. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 11, pp. 85-112.
  • Valero, M., Navarro, J. (2009). La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos en SEVILL A, J (coord.). La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia: Murcia.
  • Velez de C. A. (1998). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educaión superior. IV Congresso RIBIE, Brasilia. Available at: http://hera.fed.uva.es/~ivanjo/bersatide/ayudas/APP%20EN%20EDUC%20SUPERIOR.pdf
  • Vera, M., Salanova, M. and Martín del Río, B. (2010). University faculty and work-related well-being: the importance of the triple work profile (Profesores universitarios y bienestar:La importancia del triple perfil laboral). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8, pp. 581-602.
  • Wageman, R., Gardner, H. and Mortensen, M. (2012). The changing ecology of teams: New directions for teams research. Journal of Organizational Behavior, 33, pp. 301-315