Innovación pedagógica en la asignatura “actividad físico-deportiva y salud

  1. Òscar Chiva Bartoll 1
  2. Jesús Gil Gómez 1
  3. Aarón Lafuente Barandarain 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2015

Número: 32

Páginas: 66-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El presente trabajo expone el proceso y el resultado de aplicar una innovación metodológica en la asignatura “Educación Física-Deportiva y Salud”, perteneciente al segundo curso de Bachillerato. Concretamente la propuesta se centra en el desarrollo de una Unidad Didáctica en la que se trabaja la condición física a partir de juegos motores y, todo ello, dentro del contexto de un programa de acercamiento intergeneracional. El acercamiento intergeneracional es el intercambio determinado y continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y los jóvenes, y lo que se pretende con el mismo es conseguir beneficios individuales y sociales debido al aumento de riqueza cultural que se produce.

Referencias bibliográficas

  • Dévis, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.
  • ICIP (2012). International Consortiumfor Intergeneracional Programmes.
  • Lawrence-Jacobson, A.R. (2006). Intergenerational Community Action and Youth Empowerment. Journal of Intergenerational Relationships, 4, 1, 137-147.
  • López-Pastor, V.M. (2013): Nuevas perspectivas sobre evaluación en Educación Física. Revista de Educación Física: Renovar la teoría y práctica, 131, 4-13.
  • Moreno, J.A., Gómez, A. y Cervelló, E. (2010). Un estudio del efecto de la cesión de autonomía en la motivación sobre las clases de educación física. European Journal of Human Movement, 24, 1-21.
  • Peiró, C., Pérez, E. y Valencia, A. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem Didáctica de la Educación Física, 40, 28-44.
  • Pérez, M. (2007): La educación intergeneracional: necesidad de la sociedad actual. Comunicación presentada en el VIII Congreso Nacional de Organizaciones Mayores, 22-23 de abril, Madrid.
  • Yániz, C. y Villadón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Cuadernos monográficos del ICE Universidad de Deusto, 12.