Diferencias entre sujetos con tdah con y sin dificultades en comprensión lectoraLos procesos de la comprensión lectora
- María Inmaculada Fernández Andrés 1
- Ana Miranda Casas 1
- Rosa García Castellar 2
- Carla Colomer Diago 1
-
1
Universitat de València
info
-
2
Universitat Jaume I
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2011
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 277-286
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Introducción. La comprensión lectora es una actividad difícil debido a la multitud de procesos implicados. En la última década se ha analizado en la literatura especialmente el papel de los procesos de orden superior entre los que se encuentran las funciones ejecutivas, afectadas en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Objetivo. Distinguir qué aspectos de los procesos lectores,- macroideas, inferencias, conocimientos previos e ideas literales- distinguen entre estudiantes con, TDAH, dificultades de comprensión lectora (DCL), TDAH+DCL y comparación. Muestra. Participaron en la investigación 84 sujetos de 12 a 16 años de edad, divididos en cuatro grupos equilibrados TDAH, TDAH+DCL, DCL y grupo comparación. Se evaluaron la realización de inferencias anafóricas, inferencias del conocimiento previo, ideas literales y macroideas. Análisis. Se realizaron MANCOVAS, tomando como covariable el CI debido a las diferencias estadísticamente significativas que existían entre los grupos y, posteriormente, se llevaron a cabo los ANCOVAS pertinentes y la comparación entre pares. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en todas las variables analizadas menos en las inferencias basadas en el conocimiento previo.