La disolución del soporte audiovisual y la quiebra de la linealidad en el relato.

  1. Arnau Roselló, Roberto
  2. Galán Cubillo, Esteban
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2013

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 359-367

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

En este momento de profundas transformaciones en el sector audiovisual, el recorrido realizado en el presente trabajo muestra cómo el siglo XX fue el de la aparición y consolidación de los medios de comunicación de masas (1.0) y el de la superación de sus limitaciones narrativas y de su unidireccionalidad. A finales del siglo XX y en los inicios del siglo XXI, la irrupción de la Web ha modificado el escenario (ahora 2.0) y la interactividad del usuario es ya una realidad sin renunciar por supuesto a las posibilidades que ofrece el consumo lineal del relato.

Referencias bibliográficas

  • GALÁN, E. (2008) Televisión en virtual. Madrid: IORTV
  • CASERO RIPOLLÉS, A. y MARZAL FELICI, J. (eds.) (2011): Periodismo en televisión: nuevos horizontes, nuevas tendencias. Zamora y Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • AMORÓS PONS, Anna y FONTÁN MAQUEIRA, Ma. Olga (2010): "Soportes y formatos en la nueva producción audiovisual", En: ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL AE-IC
  • ARNAU ROSELLÓ, Roberto (2013): Derivas contemporáneas del cine de lo real: El webdocumental como espacio hipertextual participativo", en: CAMILO, E.; GÓMEZ TARÍN, F. J. (Coords.) (2013), Saberes para compartir - Partilhar Saberes - Estudios de comunicación: Narrativas mínimas en nuevos discursos audiovisuales. Metodología y análisis aplicado, Covilhà, Universidade da Beira Interior (Portugal), 2013 [Edición bilingüe]. En prensa.
  • CABRERA, M. A. (2010): "Análisis del impacto de la evolución tenológica en los cibermedios" En el contexto de la convergencia digital", en: ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL AE-IC MÁLAGA 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital". Málaga: Servicio de Publicaciones de la UMA.
  • GALÁN, E. (2010) "La realidad virtual en televisión: el paso del átomo al bit" En Revista Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación. nº19, Año 2010 pp. 9-24. Sevilla: Universidad de Sevilla
  • GALÁN, E. (2011) "El trabajo del presentador de televisión en un escenario virtual" en Revista Latina de Comunicación Social" nº64 pp. 143-150. La Laguna (Tenerife): Universidad de la Laguna.
  • GALINDO, Fernando (2012): "Contenidos audiovisuales para Smartphones. Análisis de usabilidad y adecuación al medio", en: Enlace. Revista Venezolana de Información Tecnología y conocimiento. Vol.3, Año 9, pp.63-82
  • GOMEZ TARÍN, Fco. Javier y RUBIO ALCOVER, Agustín (2010): "Ojos que no ven: algunas cuestiones en torno al cine contemporáneo" en: Enlace. Revista Venezolana de Información Tecnología y conocimiento. Vol.1, Año 7, pp.61-78.
  • ROIG TELO, Antoni (2012): "Cine en abierto: formas y estrategias de producción basadas en la participación", en: L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, Vol. 13, 2012, pp. 20-27.
  • STEVENS, Martijn (2012): "Conformarse con la nada: la materialización de lo digital", en: Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, nº12, UOC.