El aprendizaje de contenidos de educación física en la universidad mediante aprendizaje servicio

  1. Gil Gómez, Jesús
  2. Chiva Bartoll, Oscar
  3. Martí Puig, Manuel
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2014

Número: 44

Páginas: 15-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Este artículo de investigación presenta los resultados de aprendizaje curricular obtenidos con la metodología del aprendizaje-servicio en una asignatura de educación física de los estudios de magisterio. Se ha realizado una investigación cuantitativa y cualitativa sobre los aprendizajes adquiridos por el alumnado mediante el uso del aprendizaje-servicio en una asignatura: bases anatómicas y fisiológicas del movimiento. Ambas aproximaciones investigadoras muestran la validez del aprendizaje-servicio en el aprendizaje de los contenidos curriculares trabajados

Referencias bibliográficas

  • BATLLE, R. (2005): Guía ApS i educació per a la salut [en línea]. Barcelona. Centre Aprenen - tatge-Servei de Catalunya.
  • CONWAY, J.M.; AMEL, E.L.; GERWIEN, D.P. (2009): «Teaching and learning in the social context: A meta-analysis of service learning’s effects on academic, personal, social, and citi zenship outcomes». Teaching of Psicology, vol. 36(4), pp. 233-245.
  • EYLER, J.; GILES, D.E. (1999): Where’s the learning in service-learning? San Francisco. Jossey-Bass.
  • EYLER, J.S., y otros (2001): At a glance: What we know about the effects of service-learning on college students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000 [en línea]. Nashville. Vanderbilt Uiversity. .
  • FRAILE, A.; HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. (2006): «La formación del maestro de educación física en la encrucijada entre los marcos legislativos y las necesidades de la sociedad». Aula de Innovación Educativa, núm. 157, pp. 65-71.
  • GALVÁN, C.; PARKER, M. (2011): «Investigating the reciprocal nature of Service Learning in Physical Education teacher education». Journal of Experiential Education, vol. 34(1), pp. 55-70.
  • GIL, J. (2012): El aprendizaje-servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física. Tesis doctoral. Castellón. Universitat Jaume I.
  • GIL, J.; FRANCISCO, A.; MOLINER, L. (2012): «La educación física y el aprendizaje servicio». Tándem, Didáctica de la Educación Física, núm. 38, pp. 95-100.
  • HIMELEIN, M.; PASSMAN, L.; PHILLIPS, J.M. (2010): «College Teaching and Community Outreaching: Service Learning in an Obesity Prevention Program». American Journal of Health Education, vol. 41(6), pp. 368-378.
  • HODGES, B.C.; VIDETO, D.M. (2008): «Service Learning: Creating Visibility and Advocacy for Health Education». American Journal of Health Education, vol. 39(1), pp. 44-54.
  • JOVÉ, C. (2006): «Necesidad de un aprendizaje autoadaptativo en la formación inicial de los maestros y su posible transferencia a alumnos de educación primaria». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm 22, pp. 81-92.
  • MABRY, J.B. (1998): «Pedagogical variations in servicelearning and student outcomes». Michigan Journal of Community Service Learning, núm. 5, pp. 32-47.
  • MASSEY-SOKES, M.; MEANEY, K.S. (2006): «Understanding Our Service-Learning Community». Health Educator, vol. 38(2), pp. 53-60.
  • MEANEY, K.S.; HART, M.A.; GRIFFIN, L. (2009): «Fun & Fit, Phase I: A Program for Overweight African American and Hispanic American Children from Low-Income Families». Journal of Physical Education, Recreation & Dance (JOPERD), vol. 80(6), pp. 35-39.
  • MILLER, M. (2012): «The role of service-learning to promote early childhood physical education while examining its influence upon the vocational call to teach». Physical Education and Sport Pedagogy, vol. 17(1), pp. 61-77.
  • PECHAK, C.; THOMPSON, M. (2011): «Going global in Physical Education: international Service-Learning in US based programs». Physiotherapy Research Internationa, vol. 16(4), pp. 225-236.
  • RÍOS, M. (2003): «El juego y el alumnado con discapacidad intelectual y/o plurideficiencia». Tándem: Didáctica de la Educación Física, núm. 11, pp. 40-49.
  • RÍOS, M. (2004): «La educación física en los establecimientos penitenciarios de Cataluña». Tándem: Didác - tica de la Educación Física, núm. 15, pp. 69-82.
  • RÍOS, M. (2009): «La educación física adaptada a pacientes con trastorno mental severo: una experiencia de aprendizaje servicio». Tándem: Didáctica de la Educación Física, núm. 29, pp. 79-90.
  • ROBINSON, D.B.; MEYER, M. (2012): «Health Education and interactive drama: findings form a Service Learning Project». Health Education Journal, vol. 71(2), pp. 219-228.