Innovación metodológica en la universidad

  1. Chiva Bartoll, Oscar
  2. Gil Gómez, Jesús
  3. Hernando Domingo, Carlos
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2014

Número: 44

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Este artículo expone una experiencia de aprendizaje servicio en el área de didáctica de la expresión corporal de la Universidad Jaume I. En su aplicación, han convergido el alumnado del grado de maestro y maestra en educación infantil y varias entidades centradas en el trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales. A continuación, se explica la implementación de esta metodología, en la que el alumnado universitario ha planificado, ejecutado y valorado sesiones prácticas de juegos motrices y expresivos para los niños y niñas con necesidades educativas especiales

Referencias bibliográficas

  • ANDREU, M.A.; LABRADOR, M.J. (2011): «Formación del profesorado en metodologías y evaluación. Análisis cualitativo». Revista de Investigación en Educación, vol. 9(2), 2011, pp. 236-245.
  • BOLÍVAR, A. (2008): «Competencias básicas y ciudadanía». Caleidoscopio, núm. 1, pp. 4-32.
  • CHIVA, O. (2011): «Aprendizaje-servicio: una apuesta clave para la consecución de las ciudades educadoras» [en línea]. Quaderns digitals, núm. 69. Actas del congreso «Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica» (Castellón, 13-15 octubre). Castellón. Universidad Jaume I. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenuHemeroteca.VisualizaArt%C3%ADculoIU.visualiza&art%C3%ADculo_id=11059&PHPSESSID=4f480b48d84a66e6fbc06ba
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2008): «El modelo neoliberal de convergencia europea en la formación superior». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 26, pp. 7-18.
  • DOMÉNECH, F. (2011): Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria. Un nuevo enfoque desde el EEES. Castellón. Universidad Jaume I (Universitas, 34).
  • EYLER, J.S. y otros (2001): At a glance: What We Know about The Effects of Service-Learning on College Students, Faculty, Institutions and Communities, 1993-2000 [en línea]. http://ewucommunityengagement.pbworks.com/w/file/fetch/62951195/aag.pdf
  • FURCO, A. (2002): «Is service-learning really better than community service? A study of high school service program outcomes», en FURCO, A.; BILLIG, S.H.: Service-learning. The essence of the pedagogy. Greenwich, CT. Information Age Publishing, pp. 23-50.
  • FURCO, A. (2003): «Issues of definition and programme diversity in the study of service-learning», en BILLIG, S.H.; WATERMAN, A.S.: Studying service-learning: Innovations in educational research methodology. Mahwah, NJ. Lawrence Erlbaum Associates.
  • GIL, J. (2012): El aprendizaje-servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física. Tesis doctoral. Castellón. Universidad Jaume I.
  • GIL, J.; FRANCISCO, A.; MOLINER, L. (2012): «La educación física y el aprendizaje servicio: abriendo el entorno natural a la escuela». Tándem, Didáctica de la Educación Física, núm. 38, pp. 95-100.
  • JOVÉ, C (2006): «Necesidad de un aprendizaje autoadaptativo en la formación inicial de los maestros y su posible transferencia a alumnos de educación primaria». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 22, pp. 91-92.
  • LLEIXÀ, T.; ROBERT, M; BATALLA, A. (2008): «La evaluación de competencias en la formación del profesorado de educación física. El caso del Blaagaard Seminarium de Copenhague». Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, núm. 8, pp. 116-124.
  • POLO, I (2010): «Las rúbricas como instrumentos de apoyo. La evaluación de las competencias básicas en la asignatura de educación física». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 32, pp. 106-120.