La evaluación de la inteligencia emocional¿autoinformes o pruebas de habilidad?

  1. González Robles, Alberto
  2. Peñalver  González, Jonathan
  3. Bresó Esteve, Edgar
Aldizkaria:
Fòrum de Recerca

ISSN: 1139-5486

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakia: 16

Orrialdeak: 699-712

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Fòrum de Recerca

Laburpena

Gran  parte  de  la  investigación  actual  en  Inteligencia  Emocional  (IE)  se   basa   en   la   polémica   relativa   a   qué   forma   de   evaluar   este   constructo   resulta  más  adecuada,  si  medir  la  IE  a  través  de  pruebas  de  auto-­?informe   o   si   hacerlo   a   través   de   pruebas   de   habilidad.   Las   razones   de   esta   polémica   son   que   cada   tipo   de   instrumento   presenta   una   serie   de   ventajas  e  inconvenientes,  lo  que  hace  a  cada  uno  de  estos  instrumentos   apropiado  para  objetivos  específicos.  El  objetivo  principal  de  este  trabajo   es   comparar   algunas   características   psicométricas   de   dos   de   los   instrumentos  más  utilizados  en  la  evaluación  de  la  IE.     Para   el   presente   estudio   se   ha   utilizado   una   muestra   compuesta   por   71   empleados   (52   mujeres   y   19   hombres)   provenientes   de   distintos   departamentos   de   un   hospital.   Con   objeto   de   preservar   el   anonimato,   la   edad   se   registró   estableciendo   cinco   rangos,   de   manera   que   los   sujetos   únicamente  debían  señalar  a  cuál  de  dichos  rangos  pertenecían.  El  grupo   más  numeroso  fue  el  de  edades  comprendidas  entre  los  41  y  los  50  años   (n=39).   Los   instrumentos   elegidos   para   la   evaluación   de   la   IE   fueron   el   autoinforme   TMMS-­?24   (Fernández-­?Berrocal,   Extremera   y   Ramos,   2004)   y   la   adaptación   española   de   la   prueba   de   habilidad   MSCEIT   (Berrocal   y   Extremera,   2009).   Mediante   el   programa   SPSS   Statistics   (19.0)   se   realizaron   análisis   descriptivos   y   de   fiabilidad,   así   como   análisis   de   correlaciones   entre   las   distintas   dimensiones   que   conforman   ambos   instrumentos.     Los   resultados   obtenidos   mostraron   una   adecuada   consistencia   interna  de  las  distintas  dimensiones  del  TMMS-­?24,  así  como  correlaciones   significativas  entre  las  diferentes  dimensiones  del  MSCEIT  y  correlaciones   no  significativas  entre  el  TMMS-­?24  y  el  MSCEIT.     Estos   datos   están   en   la   línea   de   los   trabajos   que   concluyen   que   los   auto-­?informes  y  las  pruebas  de  habilidad  no  evalúan  el  mismo  constructo   o   que   evalúan   aspectos   distintos   de   la   IE.   Por   tanto,   se   sugiere   la   necesidad   de   continuar   investigando   esta   problemática   para   arrojar   luz   sobre  el  controvertido  tema  de  la  evaluación  de  la  IE.