The use of Facebook and Social Networks to improve Education

  1. Fernando J. Garrigos-Simon 1
  2. Oltra Gutiérrez, Juan Vicente 1
  3. José O. Montesa-Andres 1
  4. Yeamduan Narangajavana 2
  5. Sofía Estellés Miguel 1
  1. 1 Dpto. de Organización de Empresas. Universitat Politècnica de Valencia
  2. 2 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Año de publicación: 2015

Número: 55

Páginas: 4-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.37610/DYO.V0I55.463 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

Resumen

El nuevo marco educativo está afectado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales. Este artículo analiza cómo aplicar los nuevos métodos para la educación universitaria, concentrándose en el uso de Facebook para mejorar la creación y evaluación de tareas en cursos de Marketing y Gestión en Ingeniería. En particular, remarca las posibilidades del uso de las redes sociales para promover el aprendizaje, utilizando el caso de Facebook, analizando sus posibilidades, aplicaciones y servicios para los profesores y alumnos, y su posible uso en la enseñanza. El documento ofrece también algunas sugerencias y recomendaciones futuras

Referencias bibliográficas

  • AYDIN, S. (2012). “A Review of reserarch on Facebook as an educational environment”. Educational Technology Research and Development 60 (6) 1093- 1106.
  • COLLEGEDEGREE.COM (2014). “The Facebook Classroom: 25 Facebook Apps That Are Perfect for Online Education”, Online Article, Available at:http://www.collegedegree.com/library/co llegelife/15-facebook-apps-perfect-foronline- education. Accessed 1 April 2004.
  • COUROS, A. (2008). “Safety and social networking: How can we maximize the learning power of participatoryweb sites while ensuring students are protected and behave responsibly?”. Technology and Learning 28 (7): 20.
  • CHIU, C., HSU, M. AND WANG, E. (2006). “Understanding knowledge sharing in virtual communities: an integration of social capital and social cognitive theories”. Decision Support Systems 42 (3): 1872-88.
  • DENG,L., TAVARES, N., (2013). “From Moodle to Facebook: Exploring students’ motivations and experiences in online communities”. Computers & Education 68: 167-176
  • DESCHRYVER, M., MISHRA, P., KOEHLER, M., FRANCIS, A.P. (2009). “Moodle vs. Facebook: Does using Facebook for discussions in an online course enhance perceived social presence and student interaction?”. In: C. Crawford, C., Willis, DA., Carlsen, R., Gibson, I., McFerrin, K., Price, J., Weber, RI., (ed). Proceding from The Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2009. Chesapeake, VA: AACE:329-336
  • DREHER, C., REINERS, T., AND DREHER, N. H. (2009). „Virtual worlds as a context suited for information systemseducation: Discussion of pedagogical experience and curriculum design with reference to second life”. Journal of Information Systems Education 20 (2): 211–224.
  • EBERHARDT, D. M. (2007). “Facing up to Facebook”. About Campus, 12(4): 18– 26.
  • GARCÍA VÁZQUEZ, C.C., AND TEJERA ARCENILLAS, I (2013). “Facebook como instrumento de apoyo a la docencia universitaria”. In: Garrigos F., et al (ed). INNODOCT /13. New Changes in Technology and innovation. UPV, Valencia: 459-468
  • GARRIGOS, F., GIL, I., AND NARANGAJAVANA, Y. (2011). “The impact of social networks in the competitiveness of the firms”. In: Beckford, A.B., and Larsen, J.P. (Eds.) Competitiveness: Psychology, Production, Impact and Global Trends. Nova Science Publishers,Inc., Hauppauge.
  • GARRIGÓS, F., LAPIEDRA, R., AND BARBERÁ, T. (2012A). “Social Networks and Web 3.0: Their impact on the management and marketing of organizations”. Management Decision 50 (10): 1880-1890
  • GARRIGÓS, F., NARANGAJAVANA, Y., BARBERÁ, T., AND ESTELLÉS, S. (2012B). “Participation throughout the crowd. The importance of crowdsourcing”. 6th International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. XVI Congreso de Ingeniería de Organización. Vigo, July 18-20: 658-663.
  • GARRIGOS, F., NARANGAJAVANA, Y, MONTESA, J.O., AND CONESA, P (2013). “The crowdsourcing in education, one application to the subject “Marketing de Contenidos y Buscadores (SEM)”. In: Garrigos F., et al (ed). INNODOCT /13. New Changes in Technology and innovation. UPV, Valencia: 515-520.
  • HEIBERGER, G., AND HARPER, R. (2008). “Have you facebooked Astin lately? Using technology to increase student involvement”. New Directions for Student Services 124: 19–35
  • KABILAN, M.K., AHMAD, N. & ABIDIN, M.J.Z. (2010). “Facebook: An online environment for learning of English in institutions of higher education?”. Internet and Higher Education 13: 179-187
  • LIN, F. AND HSUEH, C. (2006). “Knowledge map creation and maintenance for virtual communities of practice”, Information Processing and Management 42 (2): 551-68.
  • LANTZ-ANDERSSON, A., VIGMO, S., AND BOWEN, R. (2013). “Crossing boundaries in Facebook: Students’ framing of language learning activities as extended spaces”. Computer Supported Collaborative Learning 8: 293- 312
  • MONSORIU FLOR, M. (2008). Manual de Redes Sociales en Internet. Aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc. ¡Mejor que tus hijos!. Editorial Creaciones Copyright S.L, Spain.
  • PETROVIC, N., JEREMIC, V., CIROVIC, M., RADOJICIC, Z., MILENKOVIC, N. (2013). “Facebook vs. Moodle: What do students really think”. In International Conference on Information Communication Technologies in Education (ICICTE) 2013 Proceedings: 413-421.
  • SHIU H., FONG J., LAM J. (2010). Facebook - Education with Social Networking Websites for Teaching and Learning”. In Tsang et al. (eds). Hybrid Learning. Springer ICHL 2010, LNCS 6248: 59-70
  • STEWART, R.A. (2007). “IT enhanced project information management in construction: Pathways to improved performance and strategic competitiveness”. Automation in Construction 16 (4): 511-517.
  • WANG, Q., WOO, H., QUEK, C., YANG, Y., LIU, M (2012). “Using the Facebook group as learning management system: An exploratory study”. British Journal of Educational Technology 43 (3): 428-438