La escenografía virtual en la retransmisión de grandes eventos

  1. Galán Cubillo, Esteban
  2. Fernández Fernández, César
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2011

Número: 66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

En el año 2000, el experto en escenarios virtuales de la BBC, Danny Popkin, demandaba un mayor aprovechamiento de los escenarios virtuales en televisión. Diez años más tarde la situación es muy similar. La experiencia de las cadenas de televisión hasta el momento es que la escenografía virtual es una excelente herramienta para ahorrar costes de producción y que además ofrece ventajas en la realización de noticias, programas infantiles, espacios de televenta o en programas especiales de elecciones. Sin embargo, es necesario que la escenografía virtual ofrezca más verosimilitud y simplicidad en sus escenarios, una presentación de la información en tiempo real más atractiva y aportaciones creativas para formatos de entretenimiento. Para ello, en este artículo se analizan seis ejemplos de programas especiales, desde 1996 hasta 2009, que aportan novedades narrativas y estéticas que mejoran la calidad de los programas y la riqueza del lenguaje audiovisual

Referencias bibliográficas

  • Brinkmann, R. (1999) The art and science of digital compositing. Morgan Kaufmann Publishers.
  • Cruz Neira, C.; Sandin, D. J.; Defanti, T. A. (1993), “Surround-Screen Projection-Based Virtual Reality: The Design and Implementation of the CAVE”. En: Siggraph. Los Ángeles.
  • Fernández, C.. (2009) “Estratificaciones significantes de la imagen en la realización de programas informativos de televisión: potencialidades de la tecnología más allá de la espectacularización”. Castellón, UJI.
  • Fujui, K; Hayashi, M; Yamamouchi, Y. (1996), “Virtual studio system for tv program production” En: IEEE Multimedia.
  • Galán, E. (2008): "Escenografía virtual en TV. Análisis del uso de escenografía virtual en la realización de un programa de televisión", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, páginas 31 a 42. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 15 de diciembre de 2008 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/04/Galan_Cubillo.html DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-752-031-042 / CrossRef link
  • Galán, E. (2009): "El trabajo del presentador de televisión en un escenario virtual". Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 143 a 150. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 6 -4-09 http://www.revistalatinacs.org/09/art/13_812_07_escenario/Esteban_Galan_Cubillo.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-812-143-150 / CrossRed link
  • García, A. (2007) “Principios de interactividad: televisión interactiva y realidad virtual” en Enlaces: revista del CES Felipe II, nº 7.
  • Edsall, S. (2008) “The future of television graphics” en ACMSIGGRAPH
  • Gibbs , S. (et al.) (1998), “Virtual Studios: An Overview” En: IEEE Multimedia.
  • Grau, O.; Pullen, T.; Tomas, G. A.; (2004) “A combined studio production system for 3-D capturingt of live action and inmersive actor feedback”. En: IEEE Multimedia.
  • Gubern, R. (2000), El eros electrónico. Madrid: Taurus.
  • Hughes, D. (1996) “Virtual studio technology. The 1996 Eurovision Song Contest”. En EBU Technical Review. Summer 1996.
  • López Silvestre, F. (2004), El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Moshkovitz , M. (2000), The Virtual Studio. Boston: Focal Press.
  • Pareja E. (1998), Escenografía virtual. UD. 157. Madrid: IORTV.
  • Pareja E. (2005), Tecnología actual de televisión. Madrid: IORTV
  • Pérez Martínez, V. (2009): "Multimedialidad e interactividad en la cobertura informativa de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008 en los cibermedios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 161 a 175. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 10 de enero de 2010, en http://www.revistalatinacs.org/09/art/15_814_09_Obama/Victor_Perez_Martinez.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-814-161-175 / CrossRed link
  • Popkin, D. (1997), “Virtual studios - the BBC's experience”. En: EBU Technical Review: Summer 1997.
  • Spengas, X. (2005), "Los contenidos informativos en las televisiones generalistas" en Ámbitos (nº 13-14) págs 59 a 77.
  • Vázquez, T. (2009): "Evaluación de la calidad de la programación infantil de las televisiones generalistas españolas", en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 844 a 861. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 12 de enero de 2_ 20010 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/866_CEU/67_83_Tamara_Vazquez.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-866-844-861 / CrossRef link
  • Valero, J. L. (2008): "La infografía digital en el ciberperiodismo", en Revista Latina de Comunicación Social, 63, página 492 a 504. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, consultado el 12 de enero de 2010, en: http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/42_799_65_Bellaterra/Jose_Luis_Valero.html DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-799-492-504 / CrossRef link
  • Vidal Zanón, E. (2001), Visiocascos y tarjetas estereoscópicas. Valencia: UPV.
  • Wojdala, A.; Gruszewski, M.; Rysard, C.; (2000). “Real-time shadow casting in virtual studio”, MGV (Machine Graphics and Vision) 9 (2000), n. ½ p. 315-329.