Habilidades lingüísticas y ejecutivas en el trastorno por déficit de atención (TDAH) y en las dificultades de comprensión lectora (DCL)

  1. Miranda Casas, Ana
  2. Fernández Andrés, María Inmaculada
  3. García Castellar, Rosa
  4. Roselló Miranda, Belén
  5. Colomer Diago, Carla
Aldizkaria:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Argitalpen urtea: 2011

Alea: 23

Zenbakia: 4

Orrialdeak: 688-694

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Psicothema

Laburpena

El objetivo de este trabajo fue estudiar la posible especifi cidad de défi cits en el funcionamiento lingüístico y ejecutivo de estudiantes con TDAH y con DCL y conocer el perfi l de défi cits del grupo comórbido (TDAH+DCL). Participaron en el estudio 84 chicos entre 12 a 16 años divididos en cuatro grupos con un número igual de sujetos (N= 21): TDAH, DCL, TDAH +DCL, y grupo de comparación (sin TDAH y sin DCL). Se midió el vocabulario, comprensión oral, acceso al léxico, memoria verbal y espacial, atención e inhibición. Los resultados indican que el grupo TDAH+DCL presenta los défi cits lingüísticos más importantes seguido del grupo con DCL. Por otro lado, los tres grupos con problemas muestran peor rendimiento en memoria de trabajo que el grupo de comparación, mientras que los dos grupos con TDAH experimentan más problemas en atención e inhibición. Esto sugiere una cierta disociación de los défi cits lingüísticos y ejecutivos que afectan en mayor grado al grupo con DCL y al grupo con TDAH, respectivamente. Finalmente, el grupo comórbido experimenta défi cits tanto en habilidades del lenguaje como ejecutivas. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos en el terreno práctico.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Álvarez, L., González-Castro, P., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Álvarez, D., y Bernardo, A.B. (2007). Programa de intervención multimodal para la mejora de los déficits de atención. Psicothema, 19, 591-595.
  • American Psychiatric Association (2003). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. DSM-IV-TR. Barcelona: Masson.
  • August, G.J., y Garfinkel, B.D. (1990). Comorbidity of ADHD and reading disability among clinic referred children. Journal of Abnormal Child Psychology, 18, 29-45.
  • Barkley, R.A. (1997). ADHD and the Nature of Self-Control. New York: The Guilford Press.
  • Bental, E., y Tirosh, E. (2007). The relationship between attention, executive functions and reading domain abilities in attention deficit hyperactivity disorder. A comparative study. Journal of Child and Adolescent Psychiatry, 48, 455-463.
  • Berthiaume, K., Lorch, E., y Milich, R. (2009). Inferential processing and comprehension monitoring in boys with ADHD. Journal of Attention Disorders, 20, 1-12.
  • Biancarosa, C., y Snow, C.E. (2004). Reading next-A vision for action and research in middle and high school literacy: A report to Carnegie Corporation of New York (2a ed.).Washington, DC: Alliance for Excellent Education.
  • Biederman, J., Petty, C.R., y Doyle, A.E. (2008). Stability of executive function deficits in girls with ADHD: A prospective longitudinal followup study into adolescence. Developmental Neuropsychology, 33, 44-61.
  • Brock, S.E., y Knapp, P.K. (1996). Reading comprehension abilities of children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of Attention Disorder, 3, 173-185.
  • Carretti, B., Borella, E., Cornoldi, C., y De Beni, R. (2009). Role of working memory in explaining poor comprehenders performance: A metaanalysis. Learning and Individual Differences, 19, 246-251.
  • Castellanos, F.X., y Tannock, R. (2002). Neuroscience of attention-deficit/ hyperactivity disorder: The search for endophenotypes. Natural Review Neuroscience, 3, 617-628.
  • Catts, H.W., Adlof, S.M., y Weismer, S.E. (2006). Language deficits in poor comprehenders: A case for the simple view of reading. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 49, 278-293.
  • Catts, H.W., Hogan, T.P., Adlof, S.M., y Barth, A.E. (2003). The simple view of reading changes over time. Paper presented at the annual meeting of the Society for Scientific Study of Reading, Boulder.
  • Catts, H., Hogan, T.P., y Fey, M. (2003). Subgrouping poor readers on the basis of reading-related abilities. Journal of Learning Disabilities, 36, 151-164.
  • Cornoldi, C., De Beni, R., y Pazzaglia, F. (1996). Reading comprehension profiles. En C. Cornoldi y J. Oakhill (Eds.), Reading comprehension difficulties: Processes and intervention (pp. 113-136). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Cutting, L.E., Materek, A., Cole, C.A., Levine, T.M., y Mahone, E.M. (2009). Effects of fluency, oral language and executive function on reading comprehension performance. Annals of Dyslexia, 59, 34-54.
  • De Jong, C.G.W., Van de Voorde, S., Roeyers, H.R., Oosterland, J., y Sergeant, J. (2009). How distinctive are ADHD and RD? Results of a double dissociation study. Journal of Abnormal Child Psychology, 37, 1007-1017.
  • Germano, E., Gagliano, A., y Curatolo, P. (2010). Comorbidity of ADHD and Dyslexia. Developmental Neuropsychology, 35, 475-493.
  • Ghelani, K., Sidhu, R., Jain, U., y Tannock, R. (2004). Reading comprehension and reading related abilities in adolescents with reading disabilities and attention-deficit/hyperactivity disorder. Dyslexia, 10, 364-384.
  • Joshi, R.M., Williams, K.A., y Wood, J.R. (1998). Predicting reading comprehension from listening comprehension: Is this the answer to the IQ debate? En C. Hume y R.M. Joshi (Eds.), Reading and spelling: Developmentand disorders (pp. 319-327). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Leach, J.M., Scarborough, H.S., y Rescorla, L. (2003). Late-emerging reading disabilities. Journal of Educational Psychology, 95, 211-224.
  • Leonard, M.A., Lorch, E.P., Milich, R., y Hagans, N. (2009). Parent-child joint picture book reading among children with ADHD. Journal of Attention Disorders, 12, 361-371.
  • Martinussen, R., Hayden, J., Hogg-Johnson, S., y Tannock, R. (2005). A meta-analysis of working memory impairments in children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Academy of Child and Adolescent Pyschiatry, 44, 377-384.
  • Mayes, S.D., Calhoun, S.L., y Crowell, E.W. (2000). Learning disabilities and ADHD: Overlapping spectrumn disorders. Journal of Learning Disabilities, 33, 417-424.
  • Miranda, A., Félix, V., y Ávila, C. (2005). Validez de las tareas neuropsicológicas en la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Psicología General y Aplicada, 58, 297-308.
  • Miranda, A., García, R., y Soriano, M. (2005). Habilidad narrativa de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Psicothema, 17, 227-232.
  • Miranda, A., Presentación, M.J., Siegentharler, R., Colomer, C., y Pinto, V. (en prensa). Comorbidity between attention deficit hyperactivity disorder and reading disabilities: Implications for assessment and treatment. En T.E. Sgruggs y M.A. Mastropieri (Eds.), Advances in learning and behavioral disabilities, vol 24. United Kingdon: Emerald.
  • Nation, K., Cocksey, J., Taylor, J.S.H., y Bishop, D.V.M. (2010). A longitudinal investigation of the early reading and language skills in children with poor reading comprehension. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51, 1031-1039.
  • Oullette, G., y Beers, A. (2010). A not-so-simple view of reading: How oral vocabulary and visual-word recognition complicate the story. Reading and Writing, 23, 189-208.
  • Pereira-Laird, J., Deane, F.P., y Bunnel, J. (1999). Defining reading disability using a multifaceted approach. Learning Disability Quarterly, 22, 59-71.
  • Pickering, S.J., Baqués, J., y Gathercole, S.E. (1999). Batería de Tests de Memoria de Trabajo. Laboratori de Memoria. Facultat de Psicología Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Ramos, J.L., y Cuetos, F. (1999). Evaluación de los Procesos Lectores. PROLEC-SE. Madrid: TEA Ediciones.
  • Reiter, A., Tucha, O., y Lange, K.W. (2005). Executive functions in children with dyslexia. Dyslexia, 11, 116-131.
  • Sesma, H.W., Mahone, E.M., Levine, T., Eason, S.H., y Cutting, L.E. (2009). The contribution of executive skills to reading comprehension. Child Neuropsychology, 15, 232-246.
  • Samuelsson, S., Lundberg, I., y Herkner, B. (2004). ADHD and reading disability in male adults: Is there a connection. Journal of Learning Disabilities, 37, 155-168.
  • Siegel, L.S., y Ryan, W.B. (1989). The development of working memory in normally achieving and subtypes of learning disabilities. Child Development, 60, 973-980.
  • Solan, H.A., Shelley-Tremblay, J.F., Hansen, P.C., y Larson, S. (2007). Is there a common linkage among reading comprehension, visual attention and magnocellular processing. Journal of Learning Disabilities, 40, 270-278.
  • Swanson, H.L. (2003). Age-related differences in learning disabled and skilled readers' working memory. Journal of Abnormal Child Psychology, 85, 1-31.
  • Swanson, H.L., y Trahan, M. (1996). Learning disabled and average readers' working memory and comprehension: Does metacognition play a role. The British Journal of Educational Psychology, 66, 333-355.
  • Toplak, M., Bucciarelli, S., Jain, U., y Tannock, R. (2009). Executive functions: Performance-based measures and the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) in adolescents with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD). Child Neuropsychology, 15, 53-72.
  • Torppa, M., Tolvanen, A., Poikkeus, A-M., Eklund, K., Lerkkanen, M-K., Leskinen, E., y Lyytinen, H. (2007). Reading development subtypes and their early characteristics. Annals of Dyslexia, 57, 3-32.
  • Wechsler, D. (1980). Escala de Inteligencia para niños de Wechsler Revisada (WISC-R). Madrid: TEA Ediciones.
  • Willcutt, E.G., y Pennington, B.F. (2000). Comorbidity of reading disability and Attention-Deficit/Hyperactivityn Disorder: Differences by gender and subtype. Journal of Learning Disabilities, 33, 179-191.
  • Willcutt, E.G., Pennington, B.F., Olson, R.K., Chhabildas, N., y Hulslander, J. (2005). Neuropsychological analyses of comorbidity between RD and ADHD common deficit. Developmental Neuropsychology, 27, 35-78.