La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario
- García López, Rafaela
- Sales Ciges, Auxiliadora
- Moliner García, María Odet
- Ferrández Berrueco, María Reina
ISSN: 1130-3743
Datum der Publikation: 2009
Ausgabe: 21
Nummer: 1
Seiten: 199-221
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Teoría de la educación
Zusammenfassung
En el contexto de transformación de la Universidad europea y de la española en particular, a partir de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, nos planteamos las funciones de la Universidad y, en concreto, su capacidad para formar competencias éticas profesionales. Para ello partimos de la clarificación del concepto de ética profesional y de la justificación de la necesidad de un compromiso ético en el proceso de convergencia europea. Esta necesidad la concretamos en un estudio realizado en tres universidades españolas: Universidad de Valencia, Complutense de Madrid y Universitat Jaume I de Castellón, en el que hemos pretendido conocer y analizar las actitudes del profesorado universitario hacia la ética profesional como elemento integrado en la formación de los futuros profesionales. A partir de este análisis sacamos conclusiones e implicaciones pedagógicas para la elaboración de nuevos planes de estudios y la planificación de la formación de los docentes universitarios.