El relato audiovisual en el escenario transmediael dilema del espejo fragmentado en la televisión pública de proximidad

  1. Galán Cubillo, Esteban
  2. Gil Soldevilla, Samuel
  3. Marzal Felici, José Javier
Libro:
La pantalla insomne
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-16458-45-5

Año de publicación: 2016

Páginas: 1833-1845

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación arranca en 1845, fecha en la que el escritor danés Hans Christian Andersen publica una novela fantástica titulada "La reina de las nieves" en la que establecía los fundamentos del escenario audiovisual transmedia actual. El cuento comienza con un duende que inventa un espejo con la capacidad de deformar todo lo que refleja, de tal manera que modifica la visión que las personas tienen de su entorno. El espejo (que hoy llamamos relato audiovisual) se rompe y se escompone en millones de añicos (multiplicación de pantallas) que son trasladados por el viento (hoy esta difusión la realiza Internet) hasta introducirse dentro de los seres humanos sin que ellos mismos lo perciban (el selfie o la exposición pública de lo privado a través de las redes sociales serían las manifestaciones más llamativas de este curioso fenómeno). Las analogías entre el relato de Andersen y el ecosistema mediático actual (Accenture, 2012) son útiles para abordar el reto que supone trabajar contenidos de proximidad que son imprescindibles para mantener una sociedad democrática de calidad en un escenario mediático que se ha fragmentado hasta tornarse casi invisible (Manovich, 2002). Un buen ejemplo de ello es el caso del servicio público de radio televisión en la Comunidad Valenciana que sufrió el cierre en noviembre de 2013 y que tras el cambio político experimentado en 2015 se enfrenta al reto de poner en marcha un nuevo servicio público audiovisual necesariamente transmedia para aspirar a ser relevante y útil al ciudadano (Mesav, 2015). El éxito de este nuevo proyecto va a depender en gran medida de la capacidad que los impulsores del mismo tengan para afrontar el dilema del espejo fragmentado que plantea Andersen en su relato y que describe con mucha precisión el escenario audiovisual que se ha configurado en las primeras décadas del siglo XXI