¿Campo artístico o tótems de un grupo de estatus? Ritual tradicional, innovación estética y reproducción social en las Fallas de Valencia

  1. Rius-Ulldemolins, Joaquim 1
  2. Gisbert-Gracia, Veronica 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico sobre Sociología de la Cultura y Estudios Culturales

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 22-36

Tipo: Artículo

DOI: 10.17502/M.RCS.V8I1.307 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

¿Pueden ser analizadas las fallas de Valencia con el concepto de campo artístico de Pierre Bourdieu? Esta cuestión ha sido abordada otras veces, pero ha obtenido una respuesta axiomática, considerando sólo su vertiente artística. Sin embargo, entendemos que, a diferencia de los campos artísticos modernos, en las Fallas y otras fiestas tradicionales no podemos constatar una dinámica de autonomización social ni una dinámica de oposición entre arte burgués y arte puro o la sustitución de vanguardias. Por el contrario, el dominio de los Fallas de la elite refleja la heteronomía del mundo fallero respecto del campo económico y social. Por ello a partir de datos cuantitativos y cualitativos el artículo analiza los límites de la aplicación de la herramienta heurística bourdiniana para la cultura festiva y propone el concepto de Randall Collins de ritual de interacción, derivado de la sociología de la religión de Durkheim, cuya perspectiva conflictivista permite comprender su efecto delimitador y jerarquizador de los grupos sociales. Aplicado en el caso de las Fallas nos habilita a comprender su instrumentalización en la reproducción del orden social en una vertiente neotradicionalista y conservadora.

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