Modelo de gestión, según criterios EFQM de excelencia, aplicado a empresas del cluster cerámico

  1. CORMA CANOS, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Juan Bautista Carda Castelló Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Agustín Escardino Benlloch Presidente/a
  2. Manuel Cardós Carboneras Secretario/a
  3. Salvador de Aza Pendás Vocal
  4. Rafael Romero Villafrancia Vocal
  5. María Dolores Moreno Luzón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99386 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se plantea un doble objetivo: * Estudiar las posibles relaciones causa-efecto entre el esfuerzo investigador de las empresas y los resultados económicos de las mismas. * Una vez encontradas las relaciones (o su ausencia): - Investigar los factores que maximicen la relación. - Investigar los factores que impiden la correlación. - Proponer el modelo que garantice la correlación positiva. Como consecuencia de los propios datos del sector (Subsector de baldosas cerámicas y subsector de esmaltes), así comom de su correlación con otros estudios publicados y referidos al conjunto de la Pyme industrial española, se llega a la conclusión de que la Innovación, Investigación y Desarrollo, así como la Gestión de Calidad, son componentes necesarios, pero no suficientes, para la consecución de los resultados empresariales. De los propios datos del sector, así como de los mencionados en la bibliografía, se llega a la conclusión de que es necesario enmarcar la innovación, investigación y desarrollo del marco general de la Política y Estrategia de la empresa, que se requiere un decidido impulso de la Dirección a la vez que dotar de Recursos dichas actividades, con Personal preparado para ello y con una Gestión del Proceso, entendido como tal, de la Innovación. Lo anterior nos lleva a definir la necesidad de un Modelo de Gestión para las empresas del cluster cerámico que contengo dichos requisitos como Agentes Facilitadores, ya que con ello se conseguirá los Resultados esperados. Dicho Modelo de Gestión se propone sea el Modelo EFQM de Excelencia (www.efqm.org) con su correspondiente adaptación al secotr, a su cultura, localización, tamaño de empresa, recursos disponibles, etc. Se presenta un ejemplo de adaptación del Modelo EFQM de Excelencia a los Agentes Facilitadores presentes en el Cluster; Liderazgo, Polígica y Estrategia, Recursos Humanos, Otros recursos y Procesos.