Learning to be a HERO (HEalthy & Resilient Organization)Linking organizational learning practices to healthy and resilient organizational outcomes

  1. Sánchez Cardona, Israel

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 10 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Miguel Angel Mañas Rodríguez Presidente/a
  2. Laura Lorente Prieto Secretaria
  3. Alma Rodríguez Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 490553 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis contiene tres estudios empíricos con el propósito de entender cómo el aprendizaje es un componente esencial para el bienestar y la resiliencia en las organizaciones. Basado en el Modelo HERO, este trabajo pretende enfocarse en el aprendizaje desde el nivel individual (e.g., disposiciones motivacionales para la adquisición de destrezas), el nivel colectivo (e.g., aprendizaje de equipos, liderazgo de aprendizaje) y el nivel organizacional (e.g., prácticas de recursos humanos dirigidos al aprendizaje). En particular, examina cómo estos recursos y capacidades dirigidas al aprendizaje promueven el bienestar (e.g., capital psicológico, satisfacción, resiliencia) y el desempeño. Los estudios se realizaron con individuos y equipos de diversos contextos organizacionales (e.g., educativos, servicio, industria) utilizando metodologías estadísticas variadas (análisis de vía, modelos de ecuaciones estructurales, modelos multinivel). Los resultados sintetizan algunos factores que promueven los procesos de aprendizaje para el desarrollo de organizaciones saludables y resilientes.